20 oct 2009

[Extended]: Mazo - Dark Depths (Tier 1) [OLD EXTENDED]

Image and video hosting by TinyPic
(fuente: Wizards.com + Rebellion.com)



Por fin ha finalizado el Pro Tour de Austin '09, de gran importancia para los jugadores de Extended pués en el se han visto los nuevos mazos que reinarán en el nuevo Extendido sin el bloque de Embestida ni 8ª Edición. Como esperábamos, la baraja Zoo ha sido la estrella, nada más ni menos que cuatro Zoo en el Top 8, incluso el mismo ganador, Brian Kibler, llevaba una de las muchas versiones de la Zoo, Baneslayer Zoo. Pero este artículo no va de Zoo, sino del nuevo mazo de combo que ha aparecido recientemente por la red con la llegada de Zendikar y su Maga de maldiciones vampira, Dark Depths Combo, que en su primera aparición oficial ha llegado a cuartos de final en este Pro Tour jugada en su versión BU.

Os dejo primero la lista y posteriormente el análisis del mazo.

Vampire HexmageDark Depths






Dark Depths: 60 cartas


Criaturas: 11
  • 4 Maga de maldiciones vampira
  • 4 Confidente oscuro
  • 3 Pandilla Vendilion

 Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic

Instantáneos: 7
  • 3 Revocar
  • 4 Enturviar la mezcla
Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic

Conjuros: 7
  • 4 Confiscar pensamientos
  • 3 Implorar a la reina


Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic

Artefactos: 11
  • 4 Mox de cromo
  • 4 Cáliz del vacío
  • 3 Explosivos diseñados
Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic

Tierras: 24
  • 4 Abismos oscuros
  • 4 Tolaria Oeste
  •  4 Urborg, la tumba de Yawgmoth
  • 4 Río de lágrimas
  • 4 Ruinas hundidas
  • 2 Tumba inundada
  • 1 Cuartel fantasmal
  • 1 Pantano
Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic

Banquillo: 15 cartas


  • 1 Aguja medular


  • 1 Carcelero de yixlid


  • 2 Condenación


  • 2 Cripta de Tormod


  • 1 Cuchilla fatal


  • 4 Floración amarga


  • 2 Fragmentos de deslealtad


  • 1 Meloku el espejo nublado


  • 1 Pacto de masacre

- EL MAZO-

Funcionamiento: este combo destaca por la sencillez del mismo pués solo necesitaremos dos cartas: Maga de maldiciones vampira y Abismos oscuros. El combo es el siguiente, tenemos en mesa unos Abismos con sus respectivos 10 contadores, jugamos en el segundo o tercer turno una Maga de maldiciones, la sacrificamos para quitarle a nuestra tierra los contadores y... ¡chachan! un 20/20 que Vuela y es Indestructible en el segundo turno y ya tenemos nuestro combo ganador. Es tan simple que asusta.

Como veis esta versión es la que juega como color acompañante el azul (existe otra con verde para las Adivinacion silvana) y es todo un acierto por dos motivos: primero, que poseemos ocho cartas con Transmutar que nos permitirán buscarnos las piezas del combo, el Enturviar la mezcla para la Maga y Tolaria Oeste para la tierra (recordad que las tierras son de coste {0}) y segundo, que la Vendilion, el Revocar e incluso el Enturviar la mezcla nos ayudarán a evitar sustos desagradables por parte del oponente.

Por parte del negro poseemos más cartas de control, como los Confiscar pensamientos que quitarán las amenazas potenciales en los primeros turnos de la mano de nuestro rival. Una buscadora de cualquier carta del mazo, incluidas las dos del combo, que es el Implorar a la reina, pués todas las cartas del mazo son de coste tres o menor. Finalmente en el negro tenemos los Confidente oscuro, que nos acelerarán vertiginosamente a la hora de robar (por unas pocas vidas, ya que de media no perderemos ni 3 vidas después de usar su efecto varias veces, 35 cartas del mazo son de coste {0}) aumentando las posibilidades de conseguir el combo.

Para acabar, en los artefactos encontramos dos que nos librarán de una muerte rápida contra barajas agresivas, ya que como nos atasquemos un poco nos lo harán pasar mal, y son el famoso Cáliz y los Explosivos diseñados. El Cáliz también acabará con nuestra némesis, el Camino al exilio, que se come la indestructibilidad de nuestra ficha 20/20, mientras que los Explosivos quitará de en medio a los pollos que son un patética forma de no poder dañar al rival (¿¡ un 20/20 bloqueado por un 0/1!?). No olvidar al Mox de cromo que nos permitirá combar en el segundo turno numerosas veces (e incluso en el primero si tenemos muuucha suerte).

Base de maná: como toda baraja de dos colores encontramos numerosas tierras que generan maná azul y negro pero lo importante no está ahí, está en nuestra querida tierra Abismos oscuros que es fundamental y en Urborg que nos permitirá combar de segundo (cuando no tengamos un Mox), pués nuestro propio Abismos será a su vez un pantano que generará el maná necesario para jugar nuestra vampira.

Emparejamientos: aunque ahora mismo Extendido está un poco perdido con el tema de los mazos por culpa de la rotación, actualmente reinan los viejos conocidos, como Zoo, Affinity, Dredge,... y nuevas incorporaciones como Hypergenesis y este mismo. Sus emparejamientos, como todo mazo de combo, son generalmente buenos contra todos los mazos del metagame, exceptuando aquellos que posean cartas que nos caguen la jugada, es decir, aquellos que sean controleros o jueguen Camino al exilio, Mago entrometido, Mago de la luna, Luna de sangre,...

Lista negra:

-Zoo (es su diversas versiones): lo Path to Exile y sus veloces criaturillas nos darán canela.
-Red Deck Wins: sus lunas (tanto la que tiene patas como la que no) nos destrozan el combo, sus chispas duelen si tardamos en combar.
-Rock (en sus diversas versiones): sus quitacartas serán nuestro peor enemigo, si juegan Caminos otra preocupación más.
-Next Level Blue: juegan cuatro copias de Trampa de hechizo, no coment.

- EL BANQUILLO-

Básicamente se centra en conseguir ventaja una vez banquilleemos contra los mazos más jugados como: Dregde (Cripta y Carcelero), Zoo (Condenación, Aguja medular y Fragmentos de deslealtad),... El resto de cartas son para potenciar el mazo, pués los cuantro Cálices de base hacen mucho contra Hypergenesis, Burn, Red Deck Wins,...

-CONCLUSIÓN-

Aunque es un mazo muy joven ya ha cultivado su primer éxito haciendo Top 8 en el Pro Tour de Austin, que poco no es, por lo que o bién, se convierte en uno de los mazos estrella del nuevo Extendido o es un chascazo y los mazos se banquillean contra el dejandolo en un plano inferior. Yo personalmente creo que tiene mucho jugo aún por exprimir tanto su versión verde como la azul. Seguiré de cerca los primeros pasos de este genial combo.

2 comentarios :

  1. Suerte que compré las 4 dark depths a un precio razonable (30€) cuando salió el combo :).

    ResponderEliminar
  2. yo la tengo con verde para los life from the loam y la adivinación silvana,a demas de que llevo algun unheart para revivirme las vampire(que siempre acaban de pararrayos las pobres, ¿que os han hecho aparte de sacar un 20/20)
    un hex parasite por si me exilian las hex,rencores para esas barajas bicheras con cosas de volar y de banquillo el stength of lunacy, para evitar facilmente los malditos caminos, ¡Podrian hecharle unas espadas en guadañas, y asi ganamos 20 vidas!

    ResponderEliminar