18 sept. 2011

[Standard]: Mazo - Venserator (Tier2) [ZEN+M11+SOM+M12]

(Autor: Edward Cuthbert)

Hace unas semanas, Eduardo me mando un MP pidiéndome que le publicara un artículo que había realizado, y eso he hecho hoy (siento el retraso en la publicación, pero llevo 2 semanas fuera de casa y voy un poco de culo). En el artículo, Eduardo nos analiza detalladamente un mazo muy interesante para en actual T2: Venserator (una pena que rota el formato dentro de poco, con la llegada de Innistrad, y pierde mucho fuelle).

PD: ¡Animo de paso a todo lector que quiera enviar algún artículo para que se lo publique!

Venser, the SojournerSun Titan



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Buenos dias señores y señoras del Magic. Me presento como un joven Magiquero que no busca gloria o reconocimiento, sino compartir con los demás un mazo que me dio tantas alegrias, y que no va a poder ser lo mismos luego de que Zendikar parta con todos sus errores y grandezas fuera de Standard. Pasó mucho tiempo desde que escuché una palabra, y que me quedó en la cabeza desde entonces, fue una palabra sola, "Venserator"... Pocas veces le dediqué tantas noches a un mazo, a probar, a cambiar, a ver proporciones... y crear mi versión de un mazo que, personalmente, me parece uno de los mejores del T2 actual.

El mazo es simple, como se dice, nos basamos en la habilidad de "blinkear" que nos da Venser todos los turnos. Entonces vamos a usar cartas que disparen habilidades cuando entran en juego.

Vamos a ver la lista:
Criaturas:
3 Wall of omen
2 Sea Gate Oracle
1 Mnemonic Wall
1 Sun Titan
1 Sunblast Angel
Wall of OmensSea Gate OracleMnemonic WallSun TitanSunblast Angel


Las criaturas son muy obvias, buscamos abusar de efectos básicos potenciados por Venser al infinito:

Wall of Omen + venser= ventaja de cartas al infinito
Sea gate Oracle + Venser= Bajar todas las tierras en partidas avanzadas
Mnemonic Wall + Venser+ counter+ into the roil= partida ganada, no hay mas vuelta que darle.
Sun Titan + Tectonic Edge + Venser= mas vale que el otro juegue tierras basicas, o nos va a sufrir de lo lindo.
Sunblast Angel + Venser + Gideon= Limpiamos la mesa todos los turnos de cualqauier problema que podamos tener.

Encantamientos:
4 Spreading seas
2 Oblivion Ring
Spreading SeasOblivion Ring


Oblivion Ring + Venser es un removal de cualquier cosa que nos moleste.
El Spreading seas cumple 2 funciones, la primera, sacarnos todas las tierras ya sea creeping tar o valakut, o simplemente para molestar al otro, o mas simple aun, par robar una carta por 2 manas. Ademas no podemos asegurarnos de que tengamos siempre criaturas en juego, por lo que va a ser un objetivo del Venser en algunos momentos.

Artefactos:


No soy fanático de los cacharros, pero el Elixir of Immortality se ganó mi adoración incondicional. Tiene muchisimas funciones, y no tener aunque sea 1 de base me parece una barbaridad... 5 vidas y se mezcla, evita deckeo, y de paso, podemos volver a jugar todo lo que perdimos en el cementerio... Entonces seria:

1 Elixir of Immortality
Elixir of Immortality

Bueno, pasando por los conjuros, tenemos:


3 Day of judgement
2 Preordain
2 Gitaxian Probe
Day of JudgmentPreordainGitaxian Probe


No se necesita mucha explicacion... preordain y gitaxian son para turno 1, ventaja de cartas, y para saber que va a jugar el oponente o que vamos a robar el proximo turno.

Instantáneos:
1 Mana Leak
1 Cancel
1 Negate
1 Into the Roil
2 Deprive
1 Spell Pierce
2 Pitfall Trap
Mana LeakCancelNegateInto the RoilDepriveSpell PiercePitfall Trap


Bueno, 2 cosas para explicar veo aca. La primera, y seguramente mas importante a los ojos de todos es: ¿¿6 counter en un mazo que promete partidas absurdamente largas??  Si, solo 6, por 2 razones principalmente: 1º la lista es demasiado apretada, y la 2º es que con la cantidad absurda que se roba en este mazo, siempre se tiene counter a mano, o al menos lo suficiente para tener muro y venser...
La segunda cosa es ¿porque usar pitfall trap en lugar de condemn como el resto del mundo?
Buen, creo que deveria decir que las 2 tienen ventajas y deventajas, pero la principal es que si podemos evitar darle vidas al oponente, creo que vale la pena intentarlo... claro que contra Vampire Nighthawk, Celestial Collonade, Wurmcoil Engine, entre otros, la verdad es que no es ni la mitad de efectiva que el condemn, siempre ayuda.
Pasemos ahora a lo que va a ser lo que nos va a tener en pie por incontables turnos hasta que la partida termine, sea para bien o para mal...


Planeswalkers:
2 Venser, the Soujorner
1 Jace, Memory Adept
1 Gideon Jura
1 Karn Liberated

Venser, the SojournerJace, Memory AdeptGideon JuraKarn Liberated

Acá volvemos a responder un par de preguntas... sí, solo 2 Vensers, sé que es una Venserator, pero la lista es muy apretada, y si te sale uno cuando tenes otro en juego, es un peso muerto en la mano... y sí, 1 sólo Gideon, sée que es el encargado de cuidarnos la mesa, y nuestro angel guardian contra cosas como Splinter Twin, pero robando como se roba en este mazo, siempre sale, despues es cuestion de buscar el agujerito para jugarlo... dia del juicio, y al siguiente turno Gideon es algo insoportable...
¿Porque el nuevo Jace sobre el querido viejo Jace Beleren? Porque vamos a apuntar a partidas largas, demasiado a veces, y es un finisher adorable, teniendo que usar las habilidades de 4 planeswalker por turno, girar criaturas para atacar (y tener que esperarlas a que salgan para usarlas) es a veces una molestia, y poder ganar partidas diciendo simplemente: "ponete 10 cartas en el cementerio" es un placer...
Karn es nuestro removal multiuso, una vez adentro, aunque sea para descartarle cartas al rival, vamos usando sus habilidades, y siempre puede sacarnos de encima algun bicho molesto, o ir sacando tierras para que el otro no pueda jugar... peta-tierras, removal de criaturas y descarta, todo en un planeswalker! creo que vale la pena dentro de todo, ¿no?

Bueno, tierras, y terminamos con la base:


4 Glacial Fortress
3 Tectonic Edge
3 Celestial Collonade
7 Islas
7 Llanuras
Glacial FortressTectonic EdgeCelestial Colonnade


Las tectonic y las celestial son objetivos para la habilidad de nuestro titan, ya sea para atacar, bloquear o romper tierras...

Por ultimo el Sideboard:

1 Day of Judgement
1 Surgical Extraction
1 Mnemonic Wall
1 Cancel
1 Negate
2 Revoke Existence
2 Divine Offering
2 Celestial Purge
2 Flashfreeze
2 Condemn
1 Psychic Surgery

Entonces, la flexibilidad es nuestro lema, intenté cubrir todos los vacíos contra todo tipo de mazos, y no tiene malas partidas. En el peor caso se pierde la primer partida por no tener anti-artefactos, pero después de usar el sideboard, ya no se tienen muchos más problemas.

Espero que les resulte interesante. Me gustaría conocer la opinion de los demás sobre el mazo que tanto tiempo pasé refinando.
Saludos de un Joven Magicquero.

3 comentarios :

  1. Un mazo muy interesante Eduardo, una pena que con la rotación y el abandono del bloque de Zendikar de T2 el mazo pierda muchas cartas... esperemos que con Innistrad se pueda paliar.

    ¡Y gracias por compartir tu mazo con nosotros!

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  2. Un mazo muy interesante, gracias por compartirlo, se van bastantes cartas con la rotacion, pero creo que las nuevas tierras (sobretodo el ghost quarter de innistrad) te permite mejorar la base de mana, luego el into the roil sera el mas dificil de buscar un sustituto viable...Saludos!

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  3. llevo mucho tiempo jugando este mazo, pero nunca vi algo como este, y ahora que se va, me parece una pena que nadie lo conociera, salvo los que me sufrieron y mis amigos...
    mas o menos ya tengo preperados los cambios para cuando se valla zendikar (lo que mas me duele es perder el combo de counters infinitos, pero buen...)
    tambien pierde bastante defensa, sin sea gate y wall of omen...
    Pienso en Due Respect, blade spicer, stonehorn dignitary (con venser es frenada de ataques al infinito, y con las trivales que no tengan removal como para sacarselo de encima puede que sea partida mas de una vez, veremos como queda el metajuego despues de innistrad), nevermore es una carta que me tiene muerto de ganas de jugarla, elspeth tirel y otro jace memory adept, para control de mesa, robar y otro finisher cuando todo lo demas a fallado (la habilidad que suma de jace es muy buena), ponder por preordain, aunque odio el ponder, pero que se le va a hacer... Ichor wellspring como objetivo para el venser cuando lo demas a fallado, y si muere robas 2 cartas por 2 manas, el blue sun zenith funciona bastante bien... pero nunca va a poder ser lo que fue... (a menos que saquen otro mnemonic wall)...

    Buen, si alguien lo quiere probar, o quiere intentar hacer su propia venserator (hay MILEEEEEEES de formas de armar una venserator, en el magic workstation vi una o dos dando vuelta) cuando se valla zendikar, que pruebe, venser es un planeswalker increible si tenemos las cartas para potenciarlo, un blade splicer y en un par de turnos llenamos la mesa de golems, o exiliamos titan, dia del juicio, limpiamos la mesa, entra titan, y trameos una tectonic, un wall, un sea gate, un oblivion, lo que sea!!

    (P.D.: el otro dia encontre la lista del top 8 de Prince Edward Island, en Canada, y muy contento de ver que alla en el norte la gente si usa a venser, al menos en 3 mazos aparecio, parece que el UW control anda haciendo de las suyas alla...)

    Saludos!

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