16 nov. 2011

[Legacy]: Mazo anticrisis - URG Storm (Pauper+Casual)

(Autor: Edward Cuthbert)

Tras un tiempo sin tener señales de Edward, vuelve a la carga. Esta vez nos presenta un mazo para Pauper Legacy (formato donde sólo se permiten cartas de rareza común) muy interesante, el combo: URG Storm.

Empty the WarrensBrainstorm



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¡Buenas buenas! Se viene el verano y las vacaciones y más y más y más torneos de Magic estan en la mira, por aca. Lunes legacy, miercoles Commander, viernes Estandar, y el sabado, Legacy de Comunes (como le decimos en criollo).

Ahora que los dias son largos y los torneos casi diarios, hay que preparar mazos para todos los formatos, y el URG es algo simplemente bello. Y más si juega 18 tokens en el primer turno con un empty the warrens.

Comenzando a prepararme hace unas 7 horas, me arme una lista rapida, que fue cambiando poco a poco (a medida que me floodiaba en todas las partidas e iba sacando tierras de a 2...) hasta quedar lo más combo posible.

Claro, combear con Storm en legacy usando solo comunes no es tan facil, el mana aprieta, y una vez que nos tiramos por un storm gordo, seguramente no podamos hacer otro, y menos con los mazos duros como infect o affinity (casualidad que aca el cranial no esta baneado, solo el search, sino jugaria high tide storm). Despues de calculos astronomicos, teorias lunaticas, y cuentas prodigiosas, entre a tirar cartas de a 4 hasta que quedo este hermoso mazo. Claro, al ser combo, probablemente sea de los mas caros del formato, pero siendo un formato tan barato, y muchas de las cartas son cosas que todo el mundo tiene, se puede reducir un poco el coste.

Sin más ni menos, la lista:

Tierras:

2 Forest
3 Island
1 Mountain

Artefactos:

4 Lotus Petal


Instantaneos:

4 Seething Song
4 Manamorphose
4 Brainstorm
4 Desperate Ritual
4 Crop Rotation


Conjuros:

2 Ponder
4 Rites of Flames
4 Grapeshot
4 Gitaxian Probe
4 Empty the Warrens
4 Land Grant


Criaturas:

4 Simian Spirit Guide
4 Tinder Wall


60 cartas elegidas para poder jugar un minimo de 10 tokens desde el primer turno, con la mejor chance posible. Hay que saber administrar el mana de forma correcta, y en que orden jugar las cartas, saber cuando usar mana en cartas azules, y cuando no, y ¡¡combear, combear, combear!!

Land Grant es exelente, se puede jugar gratis a cambio de mostrar una mano que no nos va a durar mucho, y que va a darnos un mana verde. Con mana verde podemos usar manamorphose, o Tinder Wall, que geneneran mana rojo, pasando a la estrategia vieja, UR storm, apoyandose en verde para producir mana desde el comienzo de forma solida.

Si no tenemos cartas con storm en la mano, más precisamente, un warrens, no es muy buena idea jugarse a  combear, a menos que tengamos mana suficiente como para poder usar un ponder/preordain y un brainstorm.

En cuanto a estrategia, hay un gran porcentaje de salir con warrens y 10 o más tokens desde primer turno. Tambien podemos jugar a poner menos, y a intentar sobrevivir juntando cartas para un segundo storm grande, pero eso depende mucho lo que tengamos en frente. Contra infect es la partida más dura. Contra combo, es ver quien juega el combo primero, contra control, ya con 6-8 tokens de primer turno la tenemos ganada. Contra affinity, aprobechamos esos primeros 3 turnos tan flojos que tiene, para matarlo o dejarlo moribundo, y terminar el trabajo en uno o dos turnos más.

El resto del mazo es para obtener mana, y usar al maximo lo que tenemos, intentando poder jugar todos los profundizadores de mazo para traer las cartas, y seguir jugando, tenemos 8 iniciadores de mana, más 8 buscadores de tierra y 6 tierras, con las que podemos comenzar un buen storm de primer turno.

 La idea de agregar verde se me ocurrio despues de ojear la lista de un belcher, land grant es un hechizo que se puede jugar gratis, y traer una tierra significa lo mismo que agregar un mana verde, con el que podemos jugar el Tinder Wall o Manamorphose, y comenzar el storm igual que antes.

Tras ver que la malvada corporacion de Wizard of the Coast hizo infrecuente al Elvish Spirit Guide, se tuvo que ir, para darle lugar a más tierras, y al crop rotation, carta que se juega gratis, y que puede traernos la tierra que necesitemos, y simpre se puede tutoriar un bosque gracias al land grant.

Entre Ponder y Preordain decidi por Ponder, ya que jugamos combo, y poder ver una carta más, y darnos posibilidad de barajar, me parecio mejor que tan solo ver 2 cartas, y dar suerte a que la tercera sea la carta pra el combo.

Información interesante sobre el formato:
-No hay removal masivo, por ende, lo unico que mata a una criatura con shroud, es un edict.
-Se juega bastante combo, es importante poder matar rapido.
-El formato es increiblemente rapido para la base de mana que se puede crear, que limita los mazos a 2 colores como maximo sin que sufra retrasos por tener que jugar cartas como terramorphic o el ciclo de ravnica que da 2 manas a la vez, pero entra en jeugo girada y pide subir una tierra a la mano de su propetario para jugarla.
-Gran variedad de mazos, es imposible tener un sideboard contra todo, lo mejor es usar Red Elemental blast, Blue Elemental Blast, y los mejores destruye artefactos que se pueda usar en los colores que se juege.
-Record de este mazo en primer turno: 26 tokens y 12 de daño.
-Este puede que sea el mazo más caro del formato.

P.D.: Perdon por ser tan breve, estoy en epoca de exámenes, y queria publicar algo que hacia mucho que no aportaba con nada. En un par de semanas ya voy a volver a mi ritmo normal de producción de mazos/articulos de magic.

P.P.D.: ¡Se aceptan aportes para mejorarlo!

11 comentarios :

  1. Un mazo muy interesante. Me recuerda mucho a la Belcher de Legacy, por lo que intuyo que el combo será igual de efectivo y arriesgado (y entretenido de jugar).

    La lista está muy conseguida y compacta.

    La única gran pega que le veo es la necesidad de jugar ciertas cartas antes para filtrar el maná y lanzarse a combar, es decir, las 12 cartas azules necesitan antes un Petalo o un Manamorphose... ¿no se te atascan en la mano?

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  2. Pues lamento fastidiarte el mazo, pero el elvish spirit guide es infrecuente

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  3. ¡Tiene razón! o_O

    ¿Alguna carta sustituta?

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  4. es infrecuente?? pufff buen, agregamos islas y crop rotation y ya esta, ayuda a poder jugar más las cartas azules.
    y en cuanto a la pregunta, generalmente no, porque siempre que se puede, usas brainstorm, y las mandas al top, las otras con como sustituto en caso de que no salgan.
    Ahora veo como arreglar lo del elvish...
    ah, y si, mire un poco el belcher cuando agregue el verde, antes era un tipico UR storm...

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  5. editado y arreglado! a la primera que testie, puso 20 tokens de segundo turno, asique sigue funcionando! menos mal que me dijeron antes de que me comprara los elvish, que estan caritos...

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  6. ¿Seguro que el Crop es bueno? ¿Funciona bien con 10 tierras (cuento los 4 Land Grant)?

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  7. acabo de jugar contra el infect de un amigo, hice 2-0, matando la primera de primer turno con doble grapeshot, y la segunda en el tercer turno, despues de un doble grape shot y warrens en el segundo turno.
    y si sirve, es como otro lotus petal, pocas veces queda muerto en la mano.

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  8. Pues la verdad que no veo a la baraja a la altura de sus hermanas mayores (UR Storm y TPPS). Basicamente me quedo con la sensacion (sin haberla jugado, claro) de que coge los defectos de las dos barajas antes mentadas. UR Storm es bastante mas resistente a intentos fallidos de combar y TPPS comba de una manera mas fiable. Vamos, que el añadido del verde creo que no aporta nada (la unica que veo buena es el Tinder Wall y para eso, prefiero un Dark Ritual, logicamente). Tambien tengo una duda: ¿Como te deshaces de un Benevolent Unicorn o evitas que te cuelen un Shrivel o Holy Light?

    Dos pequeños apuntes:

    1º El comentario de que no hay removal masivo es erroneo: Crypt Rats, Evincar´s Justice, Shrivel, Krark Clan Shaman, Martyr of Ashes, Seismic Shudder, etc.

    2º Las afirmaciones sobre el formato tambien creo que son erroneas. El formato no es rapido, es bastante variable. El problema, creo, es que vuestro meta es menos variado de lo que deberia, algo logico por otra parte al estar limitado a un menor numero de gente. Construcciones con 3 colores son perfectamente viables (destacando bastante, como no, los colores de Esper) y MBC y MUC son barajas habituales (barajas que ademas son tremendas contra las construcciones de Storm).

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  9. Samman, si algún día te animas a participar en MagiChampions como autor, tienes un plaza para hablar de Pauper, que se ve que entiendes del tema ;D

    Todo escribiendo sin ningún compromiso todo lo que quisieses de magic y cuando quieras...

    Piensatelo ;D

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  10. Es una cosa que me llevo planteando un tiempo. Si al final me decido, seras el primero en saberlo ;) Gracias por la oferta.

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  11. @ Samman

    Ya sabes, cuando quieras nos lo haces saber ;D

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