27 ene. 2012

[MagInfo]: Análisis de cartas - Jaula del cavatumbas/Grafdigger's Cage


Hoy os traigo el análisis de una de las cartas de moda, la Jaula del cavatumbas. Este artefacto parece que va a poblar gran cantidad de banquillos a partir del lanzamiento de Dark Ascension. Pero estudiemos con detenimiento la carta para conocer sus posibilidades.

Grafdigger's Cage


JAULA DEL CAVATUMBAS/GRAFDIGGER'S CAGE

Grafdigger’s Cage

Ficha:
  • Mazos en los que aparece: por ahora ninguno (está por salir), pero seguro que la gran mayoría de banquillos de todos los formatos la jugarán.
  • Precio: 10-15€ aprox.
  • Jugada en: lo dicho, banquillos de prácticamente todos los formatos en los que es legal.
  • Restringida/Prohibida: no.
  • Copias aconsejables: 2-3 copias.

¿Es tan buena?

Hay que admitir que la carta está muy bien, y se jugará mucho, pero el coste de 15€ por una carta de banquillo me parece algo excesivo. Yo la dejaría a un coste de unos 7€ (que no es poco). De todas formas veamos que tiene de bueno:
  1. Coste de un maná incoloro, muy asequible para su efecto y que permite su inclusión en cualquier deck.
  2. No se ve afectada por el Stifle (los otros artefactos banquilleros que os mostraré al final sí).
  3. También tiene la ventaja de poder ser tutoreado con un Trinket Mage, lo que indica que una copia de la jaula entrará en el main de todo mazo que juegue al maguito.
  4. Es una carta claramente superior al Yixlid Jailer por ser más difícil de matar (pocos mazos juegan petartefactos de base, en cambio el removal y las chispas son muy comunes).
  5. Sus habilidades son especialmente útiles contra ciertas estrategias y decks, como por ejemplo Reanimator o Dredge. A continuación hago un resumen de sus mejores usos.
"Las cartas de criatura no pueden entrar al campo de batalla desde el cementerio."
  • Criaturas recursivas: se acabó el sacar del graveyard a nuestros bichos. Gran golpe para la Dredge que pierde al Ichorid, Bloodghast, y más importante casi: la Narcomoeba, sus dos condiciones de victoria. Los mazos que utilizan la Vengevine como finisher también lo tienen complicado.
Skaab RuinatorNarcomoebaIchoridBloodghastGravecrawlerVengevine

  • Hechizos zombificadores: nos tendremos que olvidad de traer de entre los muertos a nuestras criaturas. Muy perjudicial para la Reanimator que se ve incapaz de resucitar los pinos del cementerio. También la Martyr Proclamation, que tan bien funciona en Modern, y la Solar Flare pierden cada una una carta muy importante, la Proclamation of Rebirth y el Unburial Rites, respectivamente.

Proclamation of RebirthReanimateExhumeAnimate DeadDread ReturnUnburial Rites
  • Habilidad Persist: se anula por completo esta habilidad. El Mazo de Modern Project Melira pierde una de sus piezas más importantes.
Murderous RedcapKitchen Finks
  • Habilidad Unearth: ídem que arriba. Una vez van al cementerio allí se quedan.
Extractor DemonHellspark Elemental
  • Habilidad Undying: a la nueva habilidad le ocurre lo mismito que al Persist.
VorapedeStrangleroot Geist

"Las cartas de criatura no pueden entrar al campo de batalla desde la biblioteca."
  • Hechizos verdes de invocación: los clásicos hechizos para sacar en el campo de batalla la criatura más conveniente pasan a ser cartas muertas. Gran palo para los mazos como Combo Pod, los que utilizaban como finisher a un Progenitus con el Natural Order, o el mazo Combo Elves que pierde los Chord of Calling...
Natural OrderGreen Sun's ZenithChord of CallingBirthing Pod

"Los jugadores no pueden lanzar cartas en cementerios."
  • Habilidad Flashback: queda total y absolutamente anulada. Enorme palo para la Dredge (junto con el de más arriba) ya que al anular Flashback se le impide al mazo sacrificar las criaturas y sacar fichas con los Bridge from Below, es decir, se anulan sus dos condiciones de victoria. También los mazos que abusan del Snapcaster, como la bURn lo tienen un poco más complicado. La Pyromancer Ascension a parte del mencionado mago pierde la Past in Flames, dos grandes pérdidas para el combo.
Snapcaster MageCabal TherapyDread ReturnPast in Flames

"Los jugadores no pueden lanzar cartas en bibliotecas."
  • Jugar cartas del top: la menos importante de sus habilidades por lo poco frecuente que es castear desde la biblioteca.
Future SightMagus of the Future


Bueno, hemos visto las bondades de la jaula y no está nada mal... ¿pero tendrá alguna pega (a parte de la pasta que nos cuesta)? Comparémosla con las otras cartas de artefacto banquilleras que se utilizan actualmente de hate contra el cementerio.

Tormod's CryptRelic of ProgenitusNihil Spellbomb

Así para empezar, la Tormod es gratuita, y la Relic y el Spellbomb son cantrip. Además nuestra jaula cae muy fácil ante los petacacharros de siempre, mientras que los anteriores, generalmente sólo caían ante el Krosan Grip (aunque la Relic si nos despistamos puede caer tambien con un simple petartefactos sin Split Second).

DisenchantAncient GrudgeShattering SpreeKrosan GripNature's ClaimQasali Pridemage

Pero la mayor pega que le veo a la jaula es que en si no destruye el cementerio, lo que implica que no anulamos Threshold, ni hacemos más pequeños a los Tarmogoyf ni a los Knight of the Reliquary, por lo que la Canadian y la Maverik pueden estar más tranquilas.


CONCLUSIÓN

Pero hay que ser realistas, es un pedazo de artefacto y se jugará, incluso acompañada en el banquillo de alguna Relic. ¡Que tiemble la Dredge y compañía y que se llenen el side de petartefactos!

12 comentarios :

  1. me animaria a decir que van a banearla en 1.5, y como en modern proximamente vamos a jugar solo con tierras basicas, la van a banear tambien... Pero es un artefactaso...
    y por parte del precio, con ediciones con tan poca demanda como parece que va a tener esta, llama mas a comprar los playsets sueltos de las cartas jugables, haciendo que el precio de las cartas en demanda aumenten, despues de todo, las tiendas ponen los precios, y ellos tienen que ganar plata por cada caja que abran para vender cartas sueltas.

    ResponderEliminar
  2. Según la capa 6 de la pila el snapcaster debería ser jugable aun con la jaula en juego. Ese tema ya surgió con el carcelero. Lo mismo para la Will y el Past, siempre que algo contradice a algo, permanece el más reciente... caso aparte son las cartas con habilidades estampadas en ellas como la terápia, el dread o similares. Éstas no estarían disponibles.

    Perdona el rollo, pero ya que me pongo me doy el gusto :D

    La pega de la trampa, como dices, es que no remueve el cementerio... y por tarmos y similares da un poco lo mismo... pero si las reanimator ya se reían de los leylineros, ahora que siga la fiesta xD

    En cuanto a los rumores del ban en legacy de Brainstorm/Order/Show... ya podemos descartar el Natural Order casi casi. El brain no creo que lo toquen, así que ya sabemos la siguiente carta muerta del formato :S

    Buen artículo, en tu salsa como siempre ;)
    Sigue así chaval!

    ResponderEliminar
  3. @ Gothex:

    Gracias por tu comentario!

    La verdad es que el tema de las capas nunca lo he controlado... haré las pertinentes modificaciones en el post.

    ¿Ves algún otro error que deba corregir?

    Un saludo y gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  4. no, no razor, por mas que la ultima carta es la que vale no funciona asi. Por ejemplo, el Snapcaster solamente da flashback a una carta, pero hay un efecto estatico que no permite jugar cartas del cementerio, por lo que seguirias sin jguarlo, lo mismo para el past in flames. En el caso de Yawwgmoth's will, es un poco mas complicado, despues de chequear con el gatherer, la carta te permite jugar cartas del cementerio, pero el tema es que es un efecto de reemplazo sobre tu cementerio, y (lo que yo creo) es que seguis sin poder jugar cosas del cementerio.
    P.D.: dato interesante: el yawgmoth's will se exilia a si mismo, ya que resuelve y de ahi va al cementeiro, y su propio efecto hace que se exilie.

    ResponderEliminar
  5. ¿Entonces quien tiene razón? xD

    Preguntaré por la red a ver que saco en claro... mirad que Magic puede llegar a ser complejo...

    ResponderEliminar
  6. Hombre, con la Will no se porque la redaccion de las cartas antiguas me confunde muchas veces (como a Dinio xD). Lo que si que estoy seguro es que, por mucho Past in Flames o Snapcaster que juegues e indiferentemente de cuando lo hagas, si la cajita esta en juego, no podras volver a lanzar un hechizo desde el cementerio. Estas cartas lo unico que hacen es dar Flashback a otras cartas en los cementerios. Y efectivamente, ambas lo hacen sin ningun problema, las cartas objetivos obtienen Flashback. El problema, es que luego no las podras jugar debido a la caja, ya que no se pueden jugar los hechizos desde el cementerio. Y aquí no intervienen ni capas, ni copos ni nada parecido. Estaría por asegurar que con la Will pasa igual pero no lo tengo tan claro (aunque en otras paginas piensan como yo. Lo que si esta claro es que lanzar un Snapcaster con la caja es juego, es bastante inutil.

    ResponderEliminar
  7. @ Shamman:

    Cuanto tiempo ;D

    Pues te voy a hacer caso porque es lo que yo en un principio creía... aunque quien sabe si Gothex tiene razón y nos estamos colando nosotros... yo ya solo se que no se nada, como decía aquel.

    ResponderEliminar
  8. No me hagas ni caso. La habilidad del carcelero y de la jaula son diferentes, me acabo de dar cuenta. Es lo que pasa por tener cartas en chino y llevar tiempo sin jugar vintage, porque no se de nadie que juegue al mago negro en legacy)

    Perdona por hacerte un lío xD
    Eso sí, lo de las capas estaría bien mirarselas por encima para saber como van para resolver situaciones así, para leer una carta siempre estás a tiempo mientras juegas jajaja

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos, he llegado a este blog, buscando entender la Jaula, esta bastante bien explicado, sobre el comentario del carcelero con snapcaster, SI puede jugar el hechizo del cementerio con el carcelero en juego, es seguro ya que ayer jugando un torneo de Vintage se le pregunte al judge antes de banquillearlos, lo que pienso que con la jaula en juego no sería posible.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. No me esperaba que sacaran una carta asi, porque tengo un mazo de rebeldes y otro de pox con cartas de jugar en el cementerio y es que me anulan los dos mazos por completo.
    Aparte esta carta como se explica aqui ya se ha visto como en legacy jode demasiadas cartas como para pasar desapercibida. Coincido con Edward Cuthbert en que la prohiban en tipo 1.5, como ya paso con los Mental Misstep, se hartaron de vender playsets porque la jugaban hasta los goblins y a tanto llego el abuso que la banearon a los pocos meses. ¿Cómo se supone que van a salir del bache las ichorid y las reanimator? Es en toda regla un abuso de carta.

    ResponderEliminar
  11. Es cierto que las cartas para hate del cementerio hay demasiadas: Tormod, Relic, Spellbomb, Carcelero, Bojuka, Trampas... y ahora esta... tal vez se han pasado xD

    ResponderEliminar
  12. Opinion modesta:

    Si tenemos un mazo de resurección o combo con cementerio ( de esos de sacar un eldrazy al turno 3 11/11 con destruccion de permanentes al atacar) solo podemos intentar refrenarlo (sin ser azul) equipando en banquillo los artefactos mencionados en el post. Si ya hay quien debe ajustar su banquillo y mazo para incluir este artefacto, me imagino que poco cuesta añadir un eta artefactos al banquillo y/o mazo del juegador que usa resureccion o graveyard.

    Lo comido, por lo servido.

    ResponderEliminar