16 ene 2012

[Standard]: Mazo - Burning Vengeance (Tier2) [SOM+M12+INN]

(Autor: Edward Cuthbert)

Vuelve Edward, nuestro especialista en Tipo 2 con un nuevo mazo: Burning Vengeance. El mazo es muy interesante y se basa en castear hechizos azules y rojos con Retrospectiva desde nuestro cementerio para ir haciendo con la Burning choques adicionales. ¡Os dejo con él!

Burning VengeanceGeistflame



<<<<

¡Buenas buenas! Como ven, la temporada de Spoilers nos tienen a todos bastante tontos (últimamente no hago nada más que mirar spoilers y encargar cartas que creo que vallan a tener juego), y acá les traigo uno de los mazos que creo, va a ser de los mejores del formato una vez salga Dark Ascension.


El mazo consiste en jugar Burning Vengeance, tanto como finisher como controlador, librando la mesa y haciendo daño de a 2 en 2 hasta que ganemos. Claro, confiar en 4 cartas como finisher no es buena idea, a menos que juegues algo poco tradicional (Vease Venserator), por lo que 4 Delvers of Secrets van a ayudar a cumplir nuestro objetivo (ademas de meterle muuuucha presión de turno 2). 4 cartas para meter presión Early game y 4 cartas para controlar en Mid game y ganar en Late game. Usamos cartas que nos den ventaja de tiempo, mejor conocida como Silent Departure (carta increíble, funciona a muchos niveles, desde retrasando a agro, hasta bounceando los finishers de control para tener el camino libre para pegar).

En un entorno tan agro como el que se esta viviendo, Geistflame es una carta a tener en cuenta.
24 tierras considero un buen numero (considerando lo que va a salir en DKA) para jugar en este mazo. Nos elimina la chance de sufrir por falta de mana, y con cartas como Desperate Ravings (a remplazar a futuro por Faithles looting) nos ayudan a eliminarnos tierras que sobren, dándonos una ventaja virtual de cartas.


La lista es sencilla, ahora, ¿que es lo que le augura un futuro tan fantástico? La respuesta es tan simple como dos imagenes:


Y si se fijan, ¡sin usar ninguna rara! El Mono Red puede ser el mazo del pueblo, pero esto es el Pan y Circo del Imperio Romano, todas cartas comunes o infrecuentes que a duras penas llegan a valer 1 dolar cada una, y que lo testee el que no me crea, pero tiene un match increíble contra la mayoría de los mazos. Claro, jugar Izzet siempre requiere de pensar mucho, pero una vez que esta dos cartas salgan, el mazo se va a volver muy poderoso. Imaginen, juego flashback de think twice, te hago 2 de daño, y robo dos cartas, por el modico coste de 3 manas. Uso flashback de Geistflame, mato un ave del paraíso, otro bicho que resista dos, y robo una carta. Simplemente me parece un mazo demoledor, que promete no solo tener una ventaja de cartas abrumadora, sino filtros para las tierras, y total capacidad para controlar al oponente sin necesidad de tener cartas en la mano. Para agregar, tenemos el artefacto de 3 manas, que girandolo nos agrega dos manas de cualquier color para jugar cualquier flashback, dándonos la capacidad de splashear de forma más o menos solida, un tercer color (diría blanco, por los tokens, rompe encantamientos contra oblivion rings y Divine Reckoning).

Por hoy lo dejamos en esto, nuestra mini sección de "Building on a budget", al mejor estilo Wizard of the Coast. Vale la pena testearlo, un mazo que juega con todas cartas que uno puede encontrar en su casa, o que puede conseguir muy baratas.

Edit: Agrego lista con cartas de DKA, más explicación del deck basica contra cada Match.


Match vs Tokens: Todos conocemos la tipica lista Township tokens, por lo que sabemos como va a jugar, y sabemos como vamos a jugar nuestro mazo. Vamos a intentar neutralizar los turnos del oponente para darnos el tiempo que necesitamos hasta que podamos jugar.
Turno 1: lo ideal para tokens es salir con tierra+ avacyn pilgrim/birds of paradise, nuestro turno ideal es montaña y Geistflame. Plan opcional: Silent departure.
Turno 2: Como tokens carece de Drop 2 relevante, nuestro turno dos va a ser simplemente tierra, si es que todo salio bien en el primer turno, sino, preparamos el mana leak para el drop 3.
Turno 3: Si todo va bien, recien estariamos viendo un Mirran Crusader, o una Blade Spicer. Si pudimos jugar geistflame en turno 1, podemos jugar Burning Vengeance sin problemas. Si las cosas no pintan tan bien o sabemos de un Oblivion Ring esperando, vale la pena retrasarse. Jugadas: Counter al Mirran Crusader, bouncer al token de la blade spicer, no es tan grave que entre. En mesa no tiene efectos sin el token, por lo que tan solo pone un clock de 20 turnos, cosas que no nos preocupa.
Turno 4: Las cosas comienzan a ponerse peligrosas. Bladeholds y Garruks nos esperan, confiando en nuestras cartas, preparamos los counters si jugamos segundos, o una devil's play para tirar en nuestro turno al bladehold. Garruk no es tanto problema, su incapacidad de sumar contadores nos pone una amenaza de un token 1/1 por turno, que con Rolling Temblor no es tan grave.
Turno 5: Más bladeholds y Garruks, pero ahora acompañados de Geist-honored Monks y Elspeth Tirel. Que se le va a hacer, no juegan muchos drop 5, y en el peor de los casos jugara 4 bladehold. Si todo sale bien, la moral del que juega tokens debe estar por debajo del suelo, al verse completamente controlado. Felicidades! Tenes media partida ganada.

Vs Control: Hablo de Control, Control, no Agro-Control, sino de esos que jueagan 2 wurmcoils y hasta ahi llegaron los finishers. ¿Que hacemos? ¡Nada! El mazo brilla a la hora de hacer land-go. Con thinks Twices vamos preparando la mano para el momento en el que vallamos a jugar una Burning, o terminar con el finisher del oponente. Si la paciencia es tu virtud, el match va para arriba cada turno.

Vs Agro-Control: generalmente esto se ve en forma de UW, sea Geist-blade, Spirits, o lo que sea. Puede que sea lo mas complicado. Post side, a partir de turno 3, siempre un counter o un metamoph listo para llevarse al geist rival. Delver no es problema por las geistflames, y en cuestion tempo, tenemos ventaja, por nuestro mejor Late.

Vs Wolf Run: checkeamos 2 cosas. 1º: si es MonoGreen con Elder, y la segunda si juega a Garruk de M12. Si la primera es no, vas bien. Si la segunda es no, el match es un chiste. Si las otras son Si, buen, cuidar siempre del Elder, que es lo peor que nos puede entrar. Garruk dentro de todo es matable, a costo de tapearnos, pero es matable, y siempre podemos bouncer al titan que nos entro por eso.

Como recomendaciones, un par de Tips para jugar el mazo:
  • Jugar lo más Land-Go posible.
  • Intentar no recurrir al cementerio hasta tener una Burning Vengeance en la mesa.
  • No apurarse. Conocer las amenazas de cada deck, y jugar las cosas en el momento justo.
  • Una vez que controlamos, calcular daño. Ver cuantos flashbacks tenemos y ver cuantos turnos faltan para ganar.
  • Mirar el cementerio todo el tiempo es Tech. Vi gente tener la partida ganada, y perder por no ver el cementerio.
  • Oblivion Ring y Garruk de M12 son malos D:
Buen, eso es más o menos todo. Cualquier cosa, en los comentarios me dicen, que tarde o temprano los leo.

28 comentarios :

  1. Lo que facil viene, facil se va
    para el que lo dude, el spoiler vera.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, si la juegan es desde el banquillo y todo depende de la calidad de los hechizos con Resiliencia... porque por ahora no hay con Retrospectiva que sean muy duros.

    Aún así, la veo una buena carta pues corta: Retrospectiva, Resiliencia, Persistir, Unhearth,...

    ResponderEliminar
  3. Snapcaster, unburial Rites, Think Twice, Forbidden Alchemy, Sun Titan, Zenith verde, birthing Pod, Combo Melira, Undying, Past In Flames... la verdad que es una carta que molesta a demasiados mazos y de todos los tipos... Esta bien, jugar NIhil Spellbomb no me llamaba mucho, pero esto, esto es demasiado bueno...

    ResponderEliminar
  4. Me gusta bastante el mazo , me podeis decir el precio por favor?

    ResponderEliminar
  5. yo lo arme por 60 pesos (argentina, serian unos 12 euros) mas un par de cartas que tenia en mi casa, la verdad que no cuesta nada armar esto. Claro que si lo queres armar competitivo vas a tener que jugar phantasmal image de side contra thruls y geist y esas cosas, y ahi se elevaria un poco el coste. Tambien estoy testeando blasfemous act (la porqueria que hace 13 a todo, se llama algo asi jaja) contra mazos del estilo township tokens o mono red. Tambien podes agregarle Ratchet bomb contra control planeswalkero (vease UW con gideon, jace, elspeth, venser, etc etc). Se que son 5 turnos, pero la tiras, y le vas poniendo contadores (peor es nada), y en el peor de los casos, le sacas un oblivion o un counter al otro.

    ResponderEliminar
  6. por cierto, testie, y da para splashear un tercer color con 5 o 6 dobles y 1 basica de ese color.

    ResponderEliminar
  7. Y bueno, hace casi un mes mas o menos cuando leí esta nota y me atrajo mucho el tech de este deck, pero como NUNCA había jugado control hasta el momento me fue toda una odisea. LA VERDAD es que anda de sobremanera contra muchos de los "LISTA" de hoy en día, al que no puedo darle, incluso con 4 Ratched Bomb de side es al TOKENS, se regenera muchisimo y cuesta. La debilidad del mazo es que aveces los removals masivos no alcanzan, y en un principio (cuando los usaba, antes de cambiarlos por los Chandra's Phoenix) a los delvers me los hacían volar de TOQUE, pero los Chandra's fueron la salvación. Solucioné muchisima de la inestabilidad en el CAMPO DE BATALLA con un splash de BLANCO y sacando los COUNTERS, pero se pone jodido con las tierras (solo aveces). El Pristine Talisman me ayudó muchisimo, acelera y lo que parece una ridicula vida, suma bien con dos en campo de batalla. PUSE 20 tierras, puede parecer locuar, pero el PRISTINE TALISMAN suma y ademas el mazo tiene una terrible ventaja de cartas, las tierras vienen por doquier.

    Les dejo mi listado, POSTA gana contra lo que sea, el tokens es muy PESUTI, pero de 5 partidas se ganan 2, osea que con algo de suerte y esperando algo de upgrade con Avacyn restored, este mazo barato da para jugar en cualquier FNM.

    Muchas gracias MagicChampions!

    Dejo mi listado para quien este interesado, tiene mucho testeo encima (Vs Tokens GW, Werewolf RG, Solar Flare, Humans UW, Humans GW, Red deck Wins, Infect Monoblack y muchos otros pero de los artesanales!)


    Criaturas 4

    4 Chandra's Phoenix

    Instantaneos 12

    4 Geistflame
    4 Think Twice
    4 Desperate Ravings

    Conjuros

    4 Silent Departure
    4 Day of Judgment
    4 Slagstorm

    Encantamientos 7

    4 Burning Vengeance
    3 Oblivion Ring

    Otros 5

    3 Pristine Talisman
    2 Chandra, the Firebrand

    Tierras 20

    4 Sulfur Falls
    3 Mountain
    3 Seachrome Coast
    3 Island
    3 Clifftop Retreat
    1 Plains
    2 Evolving Wilds
    1 Forest

    Banquillo 15

    3 Shrine of Burning Rage
    3 Ancient Grudge
    4 Ratchet Bomb
    3 Phantasmal Image
    2 Surgical Extraction

    Muy buenas las notas! No paro de leerlas! Saludos!

    ResponderEliminar
  8. @Nahuel Neftalí Micheli:

    Wow... increible tu cometario o_O
    A ver si Edward, el autor del post te lee y comenta ;D

    ResponderEliminar
  9. acabo de ver el comentario, la verdad, con la lista que esta puesta ahi no perdi ninguna partida contra tokens todavia... geistflame+burning vengeance= muchisimo removal, silent departure+burning vengeance=muchisimo removal contra tokens especialmente, ratchet bomb de side= match jodidisimo para tokens. Yo actualmente juego 3 duals verdes y un shimmering grotto, para ancient grudge y ray of revelation de side (una bendicion contra oblivion ring, lejos la carta que mas le dolia a este mazo). Lo vengo testeando en FNMs y la verdad, gana contra todo. Perdi una vez contra un wolf run que supo jugarme, y me ataco por donde mas le duele al mazo, garruk de m12. Perdi el segundo match por descuidarme, y dejar entrar al garruk. El tercero metio thrull y fuimos a la carrera, lo deje en 1.
    El tema contra tokens es que es un match en el que hay que cuidar los recursos y jugar a la defensiva hasta que el otro quede sin cartas en la mano y topdeckee una tierra mas o menos. Lo ideal contra tokens es meter delver turno 1, darlo vuelta turno 2, y pasar a controlar todo lo que podamos mientras el delver pega por arriba.

    Y 4 Slaggstorm y 4 day of judgement en el mismo mazo!! y de base! temblad agros, ve aqui a tu peor match!

    Aunque un poco mucho. Voy a hacer un articulo apararte de porque debemos jugar Silent Departure, y dando otra razon que no sea la de "porque a mi me gusta, y les ordeno complacerme!".

    Resulta que el peor match es RDW, dependiendo de la version, si juega mucho chandra fenix (como me paso a mi, que salio con 3 en la mano... y yo sin robar dissipate, me comi el viaje de mi vida).

    Buen, volviendo en tema, actualizo la lista agregando cartas de DKA.

    P.D.: encontre los comentarios por la paliza que le di a un muchacho que jugaba el wolf run del top 8 del pro tour este. Me pidio la lista y le pase el link jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edward!! soy tu yo del futuro, vengo a decirte que saques los secrets of the dead ahora que estas a tiempo!! son malisimos!!

      Eliminar
    2. Hola Edward hace 2 semanas vi este articulo de tu mazo con retrospectiva y me agrado mucho la idea de tener un mazo solido que puede pelear contra otros masos fuertes sin la necesidad de costar de 150 dolares para arriba. Pero tengo una duda podrias explicarme porque dices que los secrets of the dead son malos?? te pregunto porque estoy empezando a armar el mazo y pues en teoria esa carta haria buen combo.

      Gracias

      Eliminar
    3. Es por como juega el mazo. Generalmente guardas las cartas del cementerio hasta que tengas una burning vengeance en juego. Secrets of the dead es una carta que no hace nada hasta que tengas una burning en juego, ademas de que te sube la curva de mana, y su efecto no es tan poderoso. La ventaja de cartas se nota mucho en la parte virtual, por los flashbacks y los efectos shock de la burning vengeance, la parte real de la ventaja de cartas no es tan importante.
      Disculpas por contestar un mes tardeª

      Eliminar
    4. Gracias por tu explicación, de paso te cuento q rme el maso y le meti un Past in flames y una increasing vengeance hasta el momento han funcionado, eso si las paridas mas duras para mi con este maso son contra los agro puros me dan muy duro, pero el maso me ha gustado bastante muy bueno el aporte tuyo con este maso azul rojo.

      Eliminar
    5. increasing vengeance es una carta que queria probar, pero no estoy pudiendo ir a los fnms ultimamente, y las pocas veces que fui estaba probando otro mazo.
      Todas las cartas tienen flashback, no se que tan util seria darle flashback al cementerio. Los counters en tu turno no son muy utiles, y el coste tan caro de la burning vengeance significa no poder sacarle todo su potencial hasta el late game, donde ya podes pagar flashbacks sin mucho problema.

      Eliminar
    6. Edward que tal esta tierra que saldra en la nueva expansión desolate lighthouse?? para el mazo de burning vengeance

      Eliminar
    7. Parece muy buena, no solo para este mazo, sino para cualquiera que pueda pagar el coste de la habilidad. Si bien a menos que descartes una carta con flashback no se puede considerar ventaja de cartas, estas cambiando cartas poco utiles de tu mano por la posibilidad de conseguir una mejor.

      Eliminar
  10. Buenas,¿habra revision de la lista del mazo despues de AVR?Porque me lo monte y es bastante divertido.Yo he probado ha splasear con negro en el banquillo con un par del conjuro negro "killing wave" (o algo asi) y va bastante bien contra el bicherio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todavia estoy probando que modificaciones hacerle, cuando tenga una lista que me guste la pondre en el blog. saludos!

      Eliminar
  11. Hola Edward esperando con ansias tu comentario acerca de las modificaciones, por mi parte este fin de semana comenzare a probar 2 iras atronadoras (Thunderous Wrath) :)

    ResponderEliminar
  12. ¿Como se portan los Thunderous Wrath?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad por lo q he podido probar con 2 son apenas ya q si te salen en la mano inicial es un problema y por las cartas de robar instant (4 Think Twice y 4 Desperate Ravings) es muy bueno jugarlo en el turno del oponente a parte de que permite q se avance mas rapido en daños al oponente sin embargo espero la opinion de Edward quien es el de mas experiencia con este maso

      Eliminar
    2. ultimamente estoy probando otro mazo en T2, y deje un poco este de lado desde la salida de avacyn. Es el combo de Angel of glory's rise, field hunter y Falkenrath aristocratic. Un mazo muy divertido de jugar y que se puede jugar de muchas formas diferentes. Dentro de poco voy a hacer un articulo del mazo.
      Como esta el metagame ahora, me parece que bonfire of the dammed serviria mas, es un estabilizador de mesa increible, y que hace maravillas. agregaria pillar of flame (un removal exelente), y me gustaria probar jugar con arcane melee, que si bien se aplica para todos, te permite conseguir una infinita ventaja de cartas por tam solo 1UUR.
      Disculpen la demora, recien ahora estoy consiguiendo estabilizar horarios y tener tiempo libre como para dedicarle a las cartitas.

      Eliminar
    3. ¡No te preocupes y escribe cuando puedas! Y espero con ganas ese artículo de tu nuevo mazo de T2 (que es un formato del que no entiendo nada) :D

      Eliminar
    4. Muchas gracias por contestar, y yo tambien espero con ansias tu nuevo deck

      Eliminar
  13. Como quedaria este mazo con tarland?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. podria ser una adicion mas que interesante a la lista, pero no creo que aporte demasiado a la estrategia, ya que una vez en marcha la cosa, no necesitamos mucho mas, ni mejora mucho el matchup contra los malos pairing.

      Eliminar
  14. Hola he probado el mazo y es una pasada,he pensado en meterlo el berseker de la tormenta en vez del delver y la replica de silvok en lugar del blanco,pero todavia no lo probe ,pense en los fenix de chandra pero no veo como sacarlos,la burning es encantamiento no conjuro ni instantaneo,pero bueno ,esto podrias ,actualizarla de nuevo para que valga en standar,porfa ,es que creo que he encontrado mi mazo,gracias un saludo ,no es facil encontrar mazos por menos de 80 euros y buenos,gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo el mazo un poco abandonado, pero justo hoy pensaba en como seria una version nueva del mazo, dame un par de dias que pruebe un par de ideas y cuando pueda pongo una lista actualizada. Voy a intentar usar lo menos posible cartas de m12 y scars of mirrodin, por el poco tiempo que les queda en el formato.
      hasta entonces!

      Eliminar