29 feb 2012

[MagInfo]: Análisis de cartas - Liliana del Velo/Liliana of the Veil

(Autor: Edward Cuthbert)

Por petición popular Edward nos ha analizado la última Liliana, Liliana of the Veil. Una planeswalker que está viendo mucho juego por su reducido coste y elevada calidad. Os dejo con el detallado análisis de la atractiva caminante de planos.

Liliana of the Veil



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¡Buenas buenas! Hoy vamos a hablar de uno de los planeswalkers del bloque de Innistrad: Liliana of the Veil.


Vallamos analizando paso a paso.

Coste convertido de mana 3: Es el coste por excelencia para que un planeswalker pueda ser jugado en todos los formatos. Que el coste de mana no sea prohibitivo es el primer paso para que una carta vea juego. El doble coste negro puede hacerla más dificil de castear, pero a medida que avanzamos a formatos más grandes, tenemos mejores duals y fetchs para asegurar que podamos jugarla cuando queramos. En formatos pequeños como Standard, el coste 3 le da mucha psinergia con el Sun Titan, creando mazos como el Solar Flare

Contadores de Lealtad: Entra en juego con 3 contadores, cosa muy importante para un planeswalker, ya que puede usar su primera habilidad y no morir a causa de Lightning Bolt, la chispa más jugada. Ademas de que en el septimo turno, ya podemos estar usando su ultima habilidad.

Tipo de Planeswalker: Aunque no lo paresca, es algo importante. Ya en la epoca del Jace, mind Sculptor, era comun ver que todos los mazos que tenian azul jugaban con Jace Beleren para combatirlo. Claro, en formatos con mejores medios para librarse del planeswalker, esto no importa mucho. En este caso, las unicas Lilianas son esta, y Liliana Vess, que realmente nunca vio mucho juego, por lo que no tendremos muchos problemas de ver lilianas vess matando nuestras lilianas 2.0.

Primera habilidad: Nos da ventaja virtual de cartas. Con ventaja virtual refiero al hecho de que tenemos la posibilidad de poder descartar algo al cementerio que nos de una ventaja, mientras que el oponente pierde cartas que no va a poder recuperar. Si vamos a cantidad real de cartas, ambos jugadores pierden 1 carta de su mano, ahora si esa carta vos la podes recuperar o usar gracias a habilidades como Madness, Flashback, Etc, Etc, es donde obtenemos ventaja.

Segunda habilidad: Todos escuchamos hablar de en mayor o menor medida de que un Planeswalker se cuide solo. Esto se refiere al hecho de que el planeswalker por si mismo, puede eliminar amenazas, o evitar ser destruido. Para conseguirlo, hay muchas formas. Elspeth, Knight-Errant ponia tokens, Jace, Mind Sculptor bounceaba bichos,  y ahora Liliana, puede hacer sacrificar criaturas al oponente.

Tercera habilidad: La tercera habilidad generalmente nos dara la partida. Aunque es muy complicado que logremos llegar a la cantidad de contadores necesarias para el septimo turno, si podemos controlar al oponente hasta que podamos usarla, nos dara una ventaja increible. La posibilidad de dejar a un oponente con solo un par de permanetens que ya no puedan amenazarnos es generalmente partida, y a medida que profundizamos en formatos con amenazas más impactantes, un efecto asi es partida.

Ya vimos a la carta por si misma, pero, ¿Que es lo que la hace tan poderosa?
Veamos formato a formato:

Legacy: El coste es el exacto. Con coste 3, te aseguras de poder jugarla solidamente y librarte de criaturas en la mesa o cartas en la mano. Hay muchas psinergias para su primera habilidad, la capacidad de protegerse en este formato es muy importante, y la ultima habilidad termina la partida.

Modern: En un formato donde el combo domina, descartarle cartas al oponente es una gran habilidad. Sumado a habilidades como Retrace y Flashback, tenemos un planeswalker muy solido para el formato. Si no combean antes de Liliana, despues el partido es muy complicado. Pasando a los mazos que menos juego ven, tenemos mazos Agro como Zoo o control, como Esper Control. La habilidad de hacer sacrificar una criatura oponente se vuelve muy efectiva, permitiendonos hacer que el oponente sacrifique 2 criaturas en 4 turnos si estamos bajo mucha presion. Contra control, la primer habilidad brilla, eliminando su mano, el oponente se ve bajo mucha presion.

Standard: Cuando aparecio en Standard por primera vez, fue de la mano al Sun Titan en Solar flare. Tras descartar un Sun Titan, Unburial Rates y Phantasmal Image, podiamos hacer jugadas que daban vuelta partidos enteros. Si bien ahora el formato esta dominado por Agro y Agrocontrol, Esper control y UB control siguen aprovechando las excelentes cualidades de este planeswalker.

Opinion: No es un planeswalker para cualquier mazo. Si jugamos un mazo agro con negro, por ejemplo, no nos hara gracia descartarnos una carta que no vamos a poder recuperar para ponerle un contador, y se haria imposible poder sumarle contadores correctamente. Pero en cualquier estraegia en donde se pueda jugar descartando cartas de la mano, es exelente. El coste de 3 la hace muy jugable, y cumple con todas las condiciones ser jugable. No es un Jace, The Mind Sculptor, que se puede jugar en cualquier mazo con azul, pero aun asi promete ver juego en cualquier mazo que pueda aprovecharla.

Conclusion: Por todo lo que fuimos viendo, es una carta que no parece que valla a bajar de precio. El hecho de ser jugada en Legacy y Modern nos dan seguridad de que no va a seguir subiendo de precio, incluso tras la rotacion del bloque de Scars en Standard. Si bien no es una carta barata, recomendaria intentar conseguirlas si las ven a buen precio, que probablemente no se van a arrepentir.

1 comentario :

  1. A la mierda, comeré pan con leche durante dos meses pero me compro el playset

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