1 abr 2012

[MagInfo]: Artículos - Bases para el blogger de Magic


Este post va dedicado a todos aquellos que quieren comenzar con un weblog sobre Magic, pues sé por experiencia propia que los comienzos son muy duros y llega un punto en que que no sabes que hacer. Por ello en este post os explicaré brevemente las herramientas que utilizo como blogger y algunos consejos básicos para facilitaros las cosas.


Para mantener un orden os divido el artículo en una serie de secciones: Aspecto, Contenido, Herramientas, Consejos. Os aviso de que este post va a ser un poco tocho pero... ¡ánimo!


-ASPECTO-

Por desgracia lo primero que valoras como visitante al entrar en un blog es el aspecto del mismo, incluso antes de leerte nada, inconscientemente, te fijas en su cabecera, si está la información organizada de alguna forma, etc. Por ello es muy importante que vuestro blog tenga un aspecto agradable a la vista. No es necesario saber de diseño web ni ser una máquina con el Photoshop para hacer banners increibles (yo por ejemplo no cumplo ninguna de las dos), simplemente deberías:
  • Que tu blog tenga una cabecera (o header) con el nombre de tu blog lo suficientemente grande para que sea vistoso. La cabecera es la imagen de arriba del todo, y la que los visitantes asociarán a tu blog.


  • Asegurarte de que los colores de tu blog no se estorban, vamos, no tengas un color de letra oscuro si tu fondo de escritura es también un color oscuro.

  • Los gadgets que puedes colocar en las columnas laterales es recomendable que no sean muy aparatosos y que los que sean más útiles (o los que más te interesa que se vean) estén situados en la parte superior de la columna.

  • FavIcon: es la imagen de 16x16px que aparece en las pestañas de tu blog, se llama FavIcon porque es un pequeño icono que aparece cuando la gente añade tu página a favoritos y la pone en la Barra de marcadores de su navegador. También aparecerá en los Blogrolls de los otros blogs. Los visitantes también asociarán este icono a tu web por lo que es bastante recomendable hacerlo. Añadir el FavIcon en blogger es muy fácil.



-CONTENIDO-

Por suerte no sólo el físico importa, también el interior es importante (o eso decimos los feos ;D). Por ello el contenido de vuestra web deberá ser el verdadero reclamo para el público. Nosotros lo tenemos relativamente fácil pues Magic es un juego de cartas con enorme éxito mundial e interesa a mucha gente. El problema radica en ver de que hablaremos en nuestro blog, de mazos, de torneos, de curiosidades... las posibilidades son infinitas pero desde mi punto de vista lo más importante es:
  • Escribir sobre lo que a ti te interese, así de fácil. Escribe sobre aquellos temas que más te gusten del mundillo de Magic, pues cuando redactas un post que te interesa lo disfrutas y casi 100% seguro que también gustará a los lectores. En cambio, si haces un post a desgana, a parte de que no es algo agradable para el autor, se nota en el acabado del mismo. Yo en mi caso prefiero evitar los análisis de mazos que no conozco, por ello sólo os hablo de aquellos mazos que he utilizado y de los que  me juegan mis amigos. Por otro lado me molan mucho las curiosidades de Magic, por eso doy tanto la vara con post de ¿Sabías que...?.

  • Ojo con las faltas de ortografía. Parece una tontería pero tiene mucha importancia que lo que escribas tenga una ortografía mínima. No digo que seas el nuevo Cervantes, pues siempre se te puede colar alguna falta (a fin de cuentas somos personas y cometemos errores), pero el respetar las mayúsculas, poner acentos (al menos los más evidentes), el correcto empleo de los signos, respetar los espacios tras un punto... son cosas que si prestamos un poco de atención a lo que escribimos son fáciles de cumplir y dan a nuestro texto un toque más cuidado.

  • Emplead imágenes en vuestros post para hacer la lectura mucho más amena. Yo procuro que en los artículos más extensos aparezcan imágenes de cartas relacionadas con el tema entre los párrafos para hacer la lectura menos pesada, pues es cierto que ver un mazacote de texto sin imágenes impone al lector.
Vendilion CliqueDark ConfidantGrim LavamancerTarmogoyf

  • Citad siempre la fuente de contenidos ajenos en vuestros posts. No está de más mencionar de donde habéis sacado la información para el post que estáis escribiendo.

  • Utilizad los enlaces, ya que es muy cómodo para nuestros lectores. Imaginad que estamos hablando en un post sobre una carta que es muy útil para un mazo que hemos analizado antes en nuestro blog, si enlazamos en nuestro artículo con el post de ese análisis permitiremos al lector que tenga fácil acceso a esa información que tal vez no leyó en su día y de esta forma comprenderá mucho mejor el porque la carta funciona bien en dicho mazo. Un ejemplo: Añadiendo cartas - Martyr Proclamation.

-HERRAMIENTAS-


Otro de los puntos importantes para llevar bien el blog es saber emplear las diversas herramientas de las que disponemos para hacer los artículos mucho más atractivos. Os hago una lista con las que yo empleo:
  • Salto de línea. Con esta herramienta que incluye el editor de textos de Blogger acortaremos nuestros artículos que aparecen en nuestro menú de inicio facilitando así a nuestros visitantes la navegación por dicha página haciéndoles más cómodo el ver artículos anteriores. Una vez activamos el Salto de línea se crea una linea en nuestro texto y en en menú Inicio sólo aparecerá lo que queda por encima de esa línea, para leer el resto del artículo habrá que clicar en el enlace, en mi caso, Leer el resto del artículo>>.


  • Gatherer (enlace): es el buscador oficial de WotC donde están todas las cartas de Magic. De ahí podremos sacar imágenes de cualquier carta simplemente deberemos darle a Copiar imagen con el botón derecho del ratón y pegarla en nuestro artículo.
Black Lotus
Ejemplo de imagen extraída del Gatherer.

  • ImageShack (enlace): muchas veces necesitaremos subir alguna imagen propia para ponerla en nuestros artículos, para ello están las webs de hosting de imágenes donde cargas una de tu imágenes y de dan un enlace (utiliza el que pone HTML), lo pegas en tu post y ya tienes la imagen añadida en tu artículo. Mi favorito es ImageShack (es muy cómodo para subir varias imágenes de forma simultanea), pero hay muchos más, probad a ver cual es el que más os gusta.
Ejemplo de imagen subida a ImageShack.

  • MagicCards (enlace): esta página la empleo para hacer enlace directo a cartas, pues más de una vez en vuestro texto mencionaréis alguna carta poco común y de esta forma el lector tendrá acceso a un enlace para ver de que carta se trata. Además la misma página te crea en enlace, sólo debes copiarlo en tu artículo.
"Por ejemplo, no todos conocen la existencia de la rarísima promo 1996 World Champion."


  • Blogroll: una de las mejores formas de dar a conocer tu blog es asociarte con otros blogs que traten sobre temas similares y la mejor forma de hacerlo es a través del blogroll. Por lo general escribe un comentario en el blog que quieras que te añadan al blogroll y diles que tu harás lo mismo en tu web, de esta forma se crea una red para que los visitantes puedan ir saltando de blog en blog fácilmente. Añadir blogs a tu blogroll es muy sencillo.
En tu blogroll podrás añadir las webs que quieras.
  • MTGBox (enlace): herramienta indispensable para los artículos en los que hablamos sobre mazos pues en esta web podremos hacer nuestras listas de mazos y luego incrustarlas en nuestros posts (sólo hay que clicar en Incrustar este baraja en mi web). Un ejemplo:

Explicación paso a paso: entra en la web de MTGBox y regístrate, luego en la página principal aparecerá arriba a la derecha tu nick y justo debajo entra en la opción Guardar un nuevo mazo, te enviarán a otra página y tendrás una serie de espacios a rellenar (nombre del mazo, formato,...), asegúrate de que eliges que tus listas sean públicas pues si las haces privadas no podrás ponerlas en tu web. Luego simplemente tendrás que poner en los casilleros en blanco la lista de cartas (cada casillero es para un tipo de carta: Tierras, Criaturas,...) el número de copias lo pones delante del nombre de la carta (nombre en inglés a ser posible), importante que la lista sea numero + espacio + nombre de la carta y luego darle a [ENTER] para escribir justo debajo otra carta, por ejemplo: 4 Tarmogoyf [ENTER] 4 Nimble Mongoose y así sucesivamente en cada casillero.

Una vez tengas tu lista del mazo + banquillo escrita clica en el botón Siguiente paso que está abajo a la derecha, aparecerá de nuevo tu lista, comprueba que está todo correctamente escrito y de nuevo, abajo a la derecha, le das a Guardar mazo y ese deck se te almacenará en MTGBox.

Para ver tus mazo y añadirlos a la web ves en el menú principal, debajo de tu nick al apartado "Ver mis barajas guardadas", selecciona el formato que quieras y luego tu baraja. Finalmente, viendo ya tu mazo, debajo de la lista aparece Incrustar esta baraja en mi web, clica y copia el código que aparece en tu artículo. ¡Y ya está!


-CONSEJOS-

Para acabar os dejo unos consejos para que todo vaya como la seda en vuestro blog:
  • Emplear un navegador con corrector de faltas incorporado. Yo utilizo Google Chrome.
  • Antes de publicar un post es aconsejable releérselo al menos una vez antes de publicarlo para así corregir alguna de las faltas de ortografía que hayamos pasado por alto.
  • Os aconsejo que utilicéis un color de letra oscuro sobre un fondo claro (a mi siempre me ha gustado el clásico letra en negro y fondo blanco), porque las letras claras sobre fondo oscuro, una vez estás leyendo mucho rato cansan la vista.
  • No os desesperéis por no recibir visitas o porque no comenten en vuestros artículos en los primeros meses y seguid escribiendo. Yo cuando comencé no llegaba a las 20 visitas al día y con paciencia he conseguido superar las 500. Y esto va a más, pues el número de visitas crece de forma exponencial aunque poco a poco.
  • Evitad la publicidad hasta que vuestro blog tenga un mínimo de 500 visitas diarias, pues si la ponéis desde el principio, a parte de que apenas generaréis ingresos, no es una buena forma de dar a conocer vuestro sitio. Una vez tengáis el blog con lectores fijos, si decidís poner publicidad para, por ejemplo, pagaros un sitio web propio (cosa que estoy barajando) hacedlo de forma que no entorpezca la lectura de los contenidos y que, a ser posible, sea publicidad relacionada con los temas que tratáis en vuestro blog. También evitad colocar anuncios sonoros o que desentonen mucho con el diseño de vuestra web.
  • Responded a los comentarios de vuestro blog. Esto es importantísimo. Los visitantes son el combustible de los blogs, siempre deseas que lo que escribes interese al alguien y esperas que reflejen sus opiniones en los comentarios. Responder esos comentarios hará que los lectores se den cuenta de que escuchas sus ideas y críticas animándolos a continuar participando. Para mi, lo mejor de ser blogger es leer los comentarios de mis post y hablar con mis lectores sobre ellos.
  • No seguir el juego a los trolls. Por desgracia la red está plagada de personas que sólo buscan su minuto de gloria, y en lugar de aportar comentarios interesantes se dedican a trollear webs. Personalmente odio este tipo de prácticas pues es una forma de infravalorar el trabajo del autor del post, y uno escribe para leer opiniones sobre el tema planteado no tonterías escritas por alguien que se aburre en su casa. Por ello os dejo mi receta infalible contra los trolls: pasad de ellos, no contestar sus comentarios y borrarlos nada más verlos (por suerte borrar en blogger es un simple clic). A mi el sistema mi me ha funcionado de lujo y el trolleo en MagiChampions ha sido prácticamente nulo. Ahora cuando veo un comentario en algún post sé de antemano que es alguien que de verdad quiere dar su opinión y no un cansino.
¡Muerte a los trolls!

Enhorabuena por haber aguantado el rollo y espero que os haya resultado mínimamente instructivo. Os animo a que creéis vuestros propios blog si os veis con ganas, pues es agradable escribir sobre temas que te interesan y saber que las letras que pones en la red están siendo leídas por alguien al que tal vez le interesa tanto el tema como a ti.

¡Un saludo a todos los bloggers y lectores!

5 comentarios :

  1. hola crack!!! no voy a hacer un blog, por falta de tiempo, pero realmente ha sido un texto muy instructivo, sobretodo para saber usar el mtgbox:P
    Estoy pensando en poner mi baraja de commander, no solo para exponer todas sus posibilidades, sino para que la gente me de ideas;) Podrias enseñarme a usar el mtgbox? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya interesado xD

      Sobre MTGBox te comento, entra en la web y regístrate, luego en la página principal aparecerá arriba a la derecha tu nick y justo debajo entra en la opción "Guardar un nuevo mazo", te enviarán a otra página y tendrás una serie de espacios a rellenar (nombre del mazo, formato,...), luego simplemente tendrás que poner en los casilleros en blanco la lista de cartas (cada casillero es para un tipo de carta: Tierras, Criaturas,...) el número de copias lo pones delante del nombre de la carta (nombre en inglés a ser posible), importante que la lista sea numero + espacio + nombre de la carta y luego darle a [ENTER] para escribir justo debajo otra carta, por ejemplo: 4 Tarmogoyf [ENTER] 4 Nimble Mongoose.

      Una vez tengas tu lista del mazo + banquillo escrita clica en el botón "Siguiente paso" que está abajo a la derecha, luego abajo a la derecha le das a "Guardar mazo" y ese deck se te almacenará en MTGBox.

      Para ver tus mazo y añadirlos a la web ves en el menú principal, debajo de tu nick al apartado "Ver mis barajas guardadas", slecciona el formato que quieras y luego tu baraja. Finalmente, viendo ya tu mazo, debajo de la lista aparece "Incrustar esta baraja en mi web", clica y copia el código que aparece en tu artículo. ¡Y ya está!

      Eliminar
    2. Perfecto! al ser un tocho, lo hare por partes:P Gracias!

      Eliminar
    3. Haz como yo en este post http://magichampions.blogspot.com/2012/02/commander-skithiryx-blight-dragon.html

      Rompe la lista en dos partes (o incluso en tres) y en cada una pones un tipo de carta, en una criatura y tierras, en la otra instants y conjuros...

      Eliminar
    4. Perfecto! si ya lo vi;) es mas, fui yo el que te recomendo que lo dividieras para que se viera todo mejor:P:P

      Eliminar