Por fin comienzo con los análisis de Avacyn Restored. Esta vez cambio el formato pues haré su análisis en tres artículos, el primero, el de hoy, veremos las cartas blancas y azules, en el siguiente las negras y rojas y finalmente las verdes, multicoloras e incoloras. Antes de comenzar he de decir que la calidad de esta ampliación me ha parecido bastante elevada, con muchas cartas interesantes, y esto se agradece aún más pues Innistrad y Dark Ascension las vi un poco flojas. Pero vayamos a lo que nos interesa, ¡adelante!
BLANCO
¿Os acordáis del Decree of Justice? Pues esta carta es su evolución directa, y aunque perdemos versatilidad al no disponer de la habilidad de Ciclo (que era en realidad lo que más se jugaba del Decree para sacar chumpbloqueadores a puñaos y con cantrip) ganamos Milagro y señores, la cosa se pone seria con Milagro. Esta carta se empleará como finisher en mazos de control (sobretodo los odiosos WU que son los que más aguantan y tienen acceso a más tierras) por lo que no nos interesa jugar más de dos copias así será más complicado robarlas durante los primeros turnos (además con el azul podemos controlar el top de la biblioteca) por lo que es más probable que podamos pagar su coste de Milagro, y si la robamos en nuestro quinto turno con cuatro tierras en mesa, pues la quinta aún no podremos jugarla... ¡colamos por 2WW dos tokens 4/4 Flying (gracias al comentario anónimo por la corrección)! El Decree como finisher es mucho peor que esta carta pero era más versátil ya que nos podía salvar en más de una ocasión llenando la mesa de fichitas y no molestaba en manos iniciales tanto como esta.
El hermano mayor del Harm's Way y uno de los mejores hechizos de absorción y redirección de daño. Ojo que no dice fuente sino daño en general por lo que un ataque completo lo podemos redireccionar y liarla. Buen truco para mazos controleros con acceso a mucho maná... ¿oigo Tron/12 Post?
Relación coste/características envidiable, además su coste con tanto incoloro lo hace accesible a mazos de más de un color. Su habilidad de Destello dará muchos sustos al oponente pues será un bloqueador aereo al descuido y con un defensa y ataque importantes. Además su última habilidad puede ser explotada en mazos que giren en torno a Venser, the Sojourner con cartas con habilidades disparadas al entrar en el campo de batalla como el Mulldrifter. Me parece una carta estupenda pues los trucos que podemos hacer con ella son miles.
AZUL
También me han gustado:
AZUL
Uno de los dos planeswalkers de la ampliación. Posee un coste aceptable (aunque en Legacy ya es demasiado) y una buena cantidad de contadores de lealtad (sobrevive a chispas y además permite usar su segunda habilidad al entrar), aunque he de admitir que no me gusta mucho, puede que se deba a que por culpa de caminantes tan buenos como Liliana of the Veil, Jace, the Mind Sculptor o Elspeth, Knight-Errant ya los que son simplemente buenos me saben a poco. De todas formas me juego lo que sea a que se juega en compañía de Gideon Jura en mazos de control WU pues la primera habilidad de Gideon obliga a atacar a los bichos del oponente y con esta señorita y su segunda habilidad nos cargaremos de cartas la mano. Lo dicho, no es mal planeswalker pero dudo mucho que llegue a Legacy.
La carta hype de la ampliación. Cuesta una pasta en pre-venta y la cosa se nos está yendo de las manos. Vale que es lo más parecido a un Time Walk que catarán los formatos no-Vintage pero que cueste casi 30€ me parece excesivo. Pensad que esta carta de mano se muere (y turno extra por 5UU no es nada impresionante que digamos), y los mazos que la jueguen, generalmente mazos de control, no les interesará robarla hasta tener la mesa controlada y eso no suele ocurrir hasta un cuarto turno. Una cosa curiosa, cuando apareció esta carta el precio del Personal Tutor (ya que el Mystical Tutor esta baneado) se disparó por las nubes, pasando de apenas 10€ a casi 35€, aunque se va nivelando y ahora ronda los 25€. Por cierto, la ilustración es hermana de la del Time Sieve, una carta bastante parecida e ilustrada también por Franz Vohwinkel..
Como jugador de aggrocontrol tengo especial aprecio a los counters de bajo coste (cmc 2 o menos) y aunque este me parece muy caro para mi Canadian he de admitir que puede dar alguna sorpresa al oponente. La restricción de contrarrestar únicamente el segundo hechizo es muy curiosa pero sólo pillará nuestro rival desprevenido una vez, ya que cuando le juguemos este counter se encargará de lanzar primero los hechizos que más le interesan. Contra mazos de combo puede ser buena carta de banquillo y además es un buen contra-counter. Como el Mana Leak dejará Standard con la llegada de M13 habrá que ir buscándole un sustituto.
También me han gustado:
Muy bueno el post, sólo una cosita, en el comentario que haces de Rogar a los Ángeles dices que en el turno 5 si la robas puedes meter 3 ángeles pero según tengo entendido las cartas que quieras jugar por milagro las juegas en el momento en el que las robas, como indica en la carta, por lo que a menos que jugases un hechizo de ramp en los turnos anteriores solo tendrías 4 tierras en juego en el momento en el que la robes en el turno 5 =).
ResponderEliminar¡Buena observación, corregido!
EliminarLa manía de decir Xº turno X tierras en mesa no es aplicable si aún estamos en la fase de robo XD
Y gracias.