17 may. 2012

[Curiosidades]: Misprints - Spain is different!

Image Hosted by ImageShack.us

Este artículo lo quería hacer desde hace mucho tiempo pero nunca reunía las ganas para empezar, por suerte, estaba hoy viéndome el cuarto video de Biez Corp. en este post que hice y me ha animado a comenzar a escribir sobre errores de impresión. Las siguientes letras tratarán de los famosos misprints (como os decía, errores de impresión) de las cartas Magic que han salido en mi tierra, España. Dejando de lado que me resulten más curiosos por ser de mi país, entre los misprints españoles se encuentra mi favorito (y posiblemente el de muchos otros magiqueros). ¿Queréis saber cual es? ¡Pues adelante!


Antes de comenzar he de deciros que en Magic existen muchísimo misprints (es inevitable cuando se producen miles y miles de cartas por tirada), y además los hay de todo tipo: errores ortográficos, de traducción, fallo en los colores, cartas que se mezclan, frases que se omiten... Vamos, que todo error de impresión posible ha ocurrido, dando lugar a cartas muy raras (algunas más que otras) que son un reclamo enorme para coleccionistas. Por descontado muchos de estos misprints están mucho más valorados que la carta impresa correctamente.


SPAIN IS DIFFERENT

Ornithopter - Fifth Edition
OrnithopterImage Hosted by ImageShack.us
Los españoles somos unos tíos duros. ¿Que todos juegan el Orni gratis? ¡Pues nosotros por un maná! Por 1 un cacharro 0/2 que vuela... ¡genial! Spain is different!


Burst of Energy/Wearherseed Faeries/Treefolk Mystic - Urza's Legacy
Burst of EnergyImage Hosted by ImageShack.us
Weatherseed FaeriesImage Hosted by ImageShack.us
Místico del pueblo arbóreoImage Hosted by ImageShack.us
Este triple missprint me lo ha enviado por e-mail Javier Zamora (¡gracias!). Hay que ser una persona muy observadora para darse cuenta pues es un error muy pequeño (yo no lo habría descubierto ni de coña)... fijaros en el texto del copyright... ¡es minúsculo! Tan pequeño que apenas es visible. Lo curioso es que sólo aparece en ciertas cartas -creo que comunes, pues más abajo aparece una rara que está bien- de Urza's Legacy en español. Lo dicho, gracias Javier por compartir estos misprints con nosotros. Spain is different!


Mountain Titan - Ice Age
Titán de montaña
Como buenos españoles que semos a nosotros el copyright nos importa un pimiento y por eso no lo ponemos. ¡No a las SGAE! Spain is different!


Oblivion Stone - Mirrodin
Oblivion Stone
Este caro artefacto llegó a ver juego en mazos de control con acceso a mucho maná incoloro (como las Tron) pues era una genial forma de limpiar la mesa del oponente. Pero ojo, que en España era más mala que un dolor de muelas, pues mientras en el resto de países la este artefacto destruía todo aquello SIN contadores en mi tierra destruía los permanentes no tierra CON contador. Spain is different! Nota del autor: gracias Arkanis por compartir este misprint.


Unstable Mutation - Fifth Edition
Mutación inestable
España mola pues cuando queremos nos inventamos nuevos tipos de cartas. En Wizards decían que era Enchant Creature pero por aquí nos gusta más como queda Mutación inestableSpain is different!


Feral Shadow - Sixth Edition
Sombra feralImage Hosted by ImageShack.us
Otro misprint que nos trae Javier Zamora por e-mail. Se ve que en España nos da igual el poder diferenciar el texto de la carta de su Flavor Text y por eso no hacemos ningún cambio de letra ni usamos la cursiva. Somos unos tíos duros. Spain is different!


Chill - Sixth Edition
Chill
El Chill es una buena carta de banquillo contra mazos rojos como Burn o similares, pero en España molamos más y no nos gusta darle al coco, por lo que en lugar de decir que los hechizos rojos lanzados cuestan +2 manás incoloros, nosotros decimos que costarán dos o más... sin especificar, 2, 3 o 17, total, nos da igual. Spain is different!

Reality Ripple - Mirage
Reality Ripple
Este error es menos importante pero no deja de ser curioso. En la versión española nuestro Reality Ripple viene con la ilustración de otra carta de la misma ampliación: Shaper GuildmageSpain is different!


Disentomb - Magic 2011
DisentombSacar de la tumba
Mientras que el resto del mundo tenía una común regulera, en España teníamos una carta mejor que el mismo Reanimate... ¿problem? Spain is different!


Jackal Familiar - Magic 2010
Jackal FamiliarFamiliar chacal
Mientras los demás tenían un chacal que no hacía nada cuando estaba sólo, en España directamente nuestros chacales no hacen nada de nada, si solos ni acompañados ni leches... Al más puro estilo español: ¡paella y siesta pa' tos'!  Spain is different! 


Glacial Chasm - Ice Age
Glacial Chasm
Todo odiamos el Cumulative Upkeep, pero los españoles más que nadie. Lo odiamos tanto que nos lo hemos cargado en el Glacial Chasm, total, sólo estorbaba. Ahora sí que es una overcarta Made in Spain.  Spain is different!


Peat Bog - Mercadian Masques
Peat Bog
El Peat Bog es una de las cartas para acelerar el juego en mi mazo de Commander de Skithiryx pero en su versión española el recuadro de texto pertenece a la Remote Farm, la representante blanca del ciclo (lo raro es que el resto de la carta está bien, como el nombre). Por lo tanto, no tendremos acceso a dos manás negros sino a dos blancos... Spain is different!


Might of Oaks - Urza's Legacy
Poder de los robles
¿Parece que no hay ningún error, no? Un momento... ¡no es un encantar criatura! Se ve que la ardillita estaba encantada (chistaco) de ser un pedazo de pino ;D Spain is different!


Arcane Melee - Avacyn Restored
Arcane MeleeReyerta arcana
El más nuevo de los misprints, de Avacyn Restored nada menos. ¿Para que hacer que los instantáneos y conjuros de todos los jugadores cuenten dos manás incoloros menos? ¡Mejor que sólo se rebajen los nuestros leñe! ¿No? Spain is different! Nota del autor: gracias Dapero por compartir este misprint.


Burrowing - Fourth Edition
Burrowing
En España somos unos cachondos, y en Cuarta, cuanto abrías un sobre y veías una pedazo de Strip Mine te duraba poco la alegría cuando leías que era una cutre Burrowing. Al menos con el paso del tiempo se ha revalorizado por su rareza. Spain is different!


Meloku, the Cloused Mirror - Champions of Kamigawa
Meloku the Clouded Mirror
Meloku, esa carta que tanto jugaron como finisher los controleros azules y que hoy en día se ve muy poco por las mesas. Seguro que la versión española sí que se jugaría... Para los más despistados comparad las fichas de ambas versiones. Este misprint es todo un clásico. Spain is different!


Mana Vault - Fifth Edition
Mana Vault
Todos sabemos de sobra que el Mana Vault es un pedazo de artefacto de la leche, tanto que está prohibido  en muchos formatos y restringido en los que es legal. Pero la versión española es especial pues, ¿para qué jugar un artefacto tan bueno si podemos hacer que sea una chusta de carta? En mi tierra los Mana Vault no agregan maná... ¡pero mirad el lado bueno, no nos pincha! Spain is different!


Serra Angel - Revised
Serra Angel
Mi favorita y una de las más famosas, conocida por Serra Elemental. En Revised el fallo con esta carta fue bastante curioso, pues es un Serra Angel en toda regla, exceptuando la ilustración y el color de la carta (¡hasta el coste blanco está bien!). La ilustración de esta cara pieza de coleccionista pertenece al Time Elemental de la misma edición. Spain is different!

18 comentarios :

  1. Aun no entiendo el de las comunes de legadoXD, pero tengo algunas cartas con los missprints que tienes ahi... y he visto mas cosas de estas... tengo un amigo con un mogg raider que cuesta 2 manas rojos, cuando pueda hare fotos y te las envio por correo;) Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se supone que el texto del copyright que aparece debajo del ilustrador es muy muy pequeño xD Sólo que es un missprint de menor importancia.

      Eliminar
    2. Y sobre el Mogg... ¿es este no? http://magiccards.info/at/en/37.html

      Eliminar
  2. Anda! Si resulta que el familiar chacal puede servir para algo más que para coger polvo!! Siempre me he preguntado para que valia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la última edición hay otro. El enchant que hace que cuesten 2 menos los instant y conjuros, en español sólo son los tuyos. La carta real es los de todos.

      Eliminar
  3. La Oblivion Stone (Piedra del Olvido), en su impresión de Mirrodin en castellano (más tarde en commander lo arreglaron), destruye las cartas CON contador, cuando tendría que ser SIN contador.
    Imagen:
    http://img152.imageshack.us/img152/2635/piedradelolvido.jpg

    ResponderEliminar
  4. Jamas habia visto la diferencia en español en ingles de disentomb jajaja siempre la habia jugado como reanimate!!! jajaja ya decia yo que era demasiado buena para ser verdad!! jaja

    ResponderEliminar
  5. lo malo del articulo es que no son solo españoles es todo LOS QUE JUEGAN EN LATINOAMERICA....
    y lo del serra fue en TODOS los idiomas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He de decirte que no menciono a latinoamérica por seguir la coña de la mítica frase de "Spain is different", tampoco es plan el decir que lo malo del artículo es eso, por si no te has dado cuenta este post está escrito con un tono humorístico... ¬¬

      Y lo que dices del Serra Elemental... estoy casi 100% seguro que es un misprint exclusivo de la versión en español (al menos por la red sólo he visto imágenes de este error en español)... ¿tienes alguna imagen de otros casos?

      Eliminar
  6. Bueno esto no tiene que ver con español pero se me hace curiosa esta carta y mas cuando para ella tu mana era el limite
    http://magiccards.info/scans/en/al/248.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía esta. Me la apunto para el siguiente post de misprints en inglés ;D

      Eliminar
  7. No se si entra en la categoria de las anteriores, pero el Triskelión de 3ª en castellano entra con contadoes no con contadores xD
    Al menos el mio es así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que sirve xD si quieres nos puedes pasar una foro por el e-mail y lo pongo en la lista ;D

      Eliminar