31 may. 2012

[Ruling]: FAQ - Stifle

Image Hosted by ImageShack.us


Dentro del apartado Ruling, donde os hablaré sobre temas relacionados con el reglamento de Magic, abro un subapartado al que llamaré FAQ (Frequently Asked Questions -Preguntas más frecuentes-). En este nuevo apartado os responderé (ya sea porque sé la respuesta o porque os la busco por la red, por lo general será lo segundo xD) a las preguntas que más nos hacemos sobre ciertas cartas. Este primer post sobre el magnífico Stifle lo rescato del archivo pues ya os lo mencioné en su análisis.

Stifle


Stifle

FAQ

1º- ¿A qué se refiere el texto del paréntesis: (Mana abilities can't be countered.)?

"Las habilidades de maná no pueden ser contrarrestadas." hace referencia a que no podemos stiflear la habilidad de generar maná a una Tierra (como una Tropical Island, una City of Traitors o una Montaña) que se gira para agregar maná (eso sí, sus otras habilidades si que podríamos stiflearlas, como se hace con las FetchLands). Tampoco podemos stiflear ningún otro tipo de permanente que agregue maná, como los Llanowar Elves. Esto se debe a que los efecto de agregar maná tipo habilidad activada [Coste]: Agrega tanto maná de tal/es color/es no van a la pila, por lo que nunca pueden ser contrarrestados por nuestro Stifle o similares (los costes no se pueden contrarrestar).


Llanowar ElvesTropical Island

Casos especiales: habilidades disparadas que agregan maná. Por reglamento estas habilidades disparadas se pueden stiflear siempre y cuando no sean disparadas por otras habilidades de maná. Un ejemplo: el Akki Rockspeaker tiene una disparada que agrega maná rojo pero no es una habilidad de maná puesto que no la dispara otra habilidad de maná, se dispara cuando entra en el campo de batalla.

Akki Rockspeaker




2º- ¿Se puede jugar un Stifle un Standstill?


Este es uno de los casos más curiosos que nos puede ocurrir, y la respuesta es: sí, pero es una tontería. Abajo os lo explico.


Standstill

Pongámonos en situación: el oponente controla el Standtill, jugamos un hechizo X y por su habilidad disparada se rompe y le hace robar 3 cartas, nosotros, muy listos, le jugamos nuestro Stifle y así evitamos que robe... ¡pues no podemos! Es raro al principio, pero tiene lógica. Al jugar nuestro Stifle a la disparada, esta se vuelve a disparar por el Stifle que hemos jugado, por lo que robaría tres cartas y nosotros, ingenuos, habríamos perdido un valioso Stifle. ¡Moraleja: nunca stifleeis una Parada!

La Pila quedaría así (arriba está lo primero que se pone en La Pila, y por ello lo último en resolverse):

1º- Hechizo X.
2º- Habilidad del Standstill que ha disparado el hechizo X.
3º- Stifle a la habilidad disparada del Standstill.
4º- Habilidad del Standsill que ha disparado el Stifle.


3º- ¿Se puede jugar un Stifle al Mago entrometido, Sirviente del pintor o a Iona, Escudo de Emeria?

Pues no, tampoco podemos estiflear a estas molestar criaturas, pues no poseen una habilidad disparada (aunque lo parezca), fijaros que empiezan por "As/En cuanto".

Meddling MagePainter's ServantIona, Shield of Emeria


4º- ¿Qué habilidades más comunes se pueden stiflear y cuales no?

Podemos jugar nuestro Reprimir para anular: 
  • Tormenta/Storm
Tendrils of AgonyDragonstorm
  • Estampar/Imprint: en este caso stifleamos la disparada por lo que el oponente no llega a estampar ninguna carta (no la llega a descartar/remover), quedando inutilizados.
Chrome MoxIsochron Scepter
  • Milagro/Miracle: la víctima más reciente para el Stifle. Podemos stiflearla pues es una habilidad estática unida a una disparada, me explico: la habilidad estática nos dice que si la carta de Milagro es nuestra primera carta robada este turno podemos mostrarla al oponente, si lo hacemos se dispara la habilidad que nos permite pagar el coste alternativo. Por ellos si stifleamos la disparada el oponente nos mostrará la carta de Milagro pero no le dejaremos pagar el coste alternativo, quedándose con la carta en su mano.
Thunderous Wrath
  • Ciclo/Cycling: en este caso, evitamos que robe pero no anulamos las otras habilidades que conlleva el activar el Ciclo, como el daño que realiza el Incinerador palmagema  (es como cuando lanzamos un hechizo y lo counterean, por lanzarlo se disparan las habilidades que lo hagan al lanzarse un hechizo). En estas situaciones deberemos elegir: o contrarrestar el ciclo (habilidad activada) para que no robe carta o la disparada que salta cuando hace el ciclo.
Gempalm Incinerator
  • Demencia/Madness: este caso es algo especial, pues, aunque no muchos lo saben, Madness trata de dos habilidades: una estática que dice que mientras esté en la mano [la carta con Madness], si te la fueras a descartar, puedes exiliarla en vez de que vaya al cementerio; y una disparada que dice que si se exilia de esta forma puedes jugarla pagando su coste de Madness, o de lo contrario deberemos ponerla en el cementerio. Nosotros stiflearíamos la disparada, antes de que nuestro oponente pague el coste de Madness, por lo que la carta se quedará permanentemente exiliada.
Circular Logic

No podemos estiflear Metamorfosis/Morph ni Retroespectiva/Flashback.


Exalted AngelCabal Therapy


5º- ¿El Mox Diamond es stifleable? No. Aunque es su versión original comienza por el Cuando/When característico de las habilidades disparadas no lo es. Esto queda mucho más claro en la versión actualizada donde vemos que no es una disparada pues comienza por Si/If.

Mox DiamondMox Diamond

6º- ¿Puedo stiflear a permanentes con protección contra azul? 

Sí, ya que no les hacemos objetivo a ellos, sino a sus habilidades activadas/disparadas que no heredan dicha protección. Por lo tanto, podríamos hacer que un Encabezahorda trasgo (protección vs. azul) atacando no obtenga su bonus. Es más, incluso si tiene protección contra hechizos (coloros en este caso), como Emrakul, los eones desgarrados, aún así su habilidad disparada que otorga un turno extra es perfectamente stifleable.

Goblin PiledriverEmrakul, the Aeons Torn

4 comentarios :

  1. Me ha encantado este artículo. El Stifle es una carta tan y tan versátil! :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Es de mis favoritas, y nunca me canso de petar fetchs ;D

      Eliminar
  2. Muy buen articulo. Hay muy pocas cartas que puedan contrarrestar habilidades. Que recuerde aparte del stifle, el voidslime y el trickbind, pero ninguno tan letal como stifle ( 1 mana!!!!) No sabía que se podría contrarrestar la storm.

    Por cierto, no se puede contrarrestar la habilidad de un Elfo de Llanowar pero la de un Arbor Elf si que se podría :P

    Un saludo
    SFlaren

    ResponderEliminar
  3. Muy buena carton, solo tengo uno :'( el articulo bastante interesante

    ResponderEliminar