18 jul. 2012

[Commander]: Hate al comandante

Image Hosted by ImageShack.us

Commander es uno de los formatos que juego actualmente y el mazo que llevo es el monoblack infect Skithiryx. En este artículo os hablo un poco de las cartas que se emplean en Commander para acabar con el comandante del oponente y que por lo tanto son el némesis de mazos como el mío, donde nuestro comandante es el pilar central de nuestra estrategia y el finisher. Como odio estas cartas... ¬¬


Como ya sabréis, en Commander la criatura legendaria que sea el comandante de nuestro mazo está situado en la Command Zone, desde donde podremos lanzarlo siempre. La ventaja del comandante es que si va a ir al cementerio o a exiliarte podemos elegir mandarlo otra vez a la Command Zone para volver a lanzarlo (añadiendo +2 a su coste).

Por eso en Commander no nos preocupan tanto los hechizos de destrucción de criaturas... pero en cambio otros hechizos que no son tan buenos en formatos como Modern o Legacy en Commander pasar a ser buenísimos, os explico:

Condemn
Ni Swords to Plowshares ni Path to Exile, es el Condemn el removal blanco que hace sudar a los jugadores de Commander. Pues a cambio de ganar unas vidas el oponente se deshace de nuestro comandante mandándolo a las profundidades de la biblioteca (menos mal que el negro tiene tutores...).

Void Stalker
Nuevo fichaje para los mazos azules (como si no tuviesen ya cartas molestas...). Este bicho, a parte de pegar es capaz de sacrificarse para barajar el comandante del oponente y perderlo de vista.

Hinder
Este counter, que en el resto de formatos construidos deja bastante que desear, es de lo mejorcito contra los comandantes. Contrarrestamos a la criatura legendaria y se la ponemos en la parte inferior del mazo para que no tenga acceso a ella (a menos que se la tutoree o tenga mucha suerte al barajar...). De las cartas que más odiamos los que dependemos 100% del comandante para ganar.

Spell Crumple
Igual efecto que el counter de arriba, únicamente que al lanzarla, en lugar de perderla la colocamos en la parte inferior de nuestra biblioteca por lo que podremos volver a emplearla más adelante. Claramente mejor que la anterior y fichaje casi obligatorio para todo deck con azul.

Otra carta azul vs. comandante. Aunque de coste superior a las anteriores no es problema para Commander. Muy buena, pues mientras ponemos al comandante en la parte inferior del mazo podremos dejar en el top, si queremos, una carta que no le sea muy útil al oponente para que no nos meta presión en el siguiente robo.

Chaos Warp
De las pocas respuestas del color rojo para barajar al comandante rival. Aunque tiene pega, que es que el oponente podrá poner en mesa gratis el permanente del top, aunque es casi imposible que sea el comandante (recordad que son mazos de 100 cartas distintas). Mucho ojo, no vayamos a deshacernos del comandante a cambio de un pino más grande.

Lignify
La odio. ¿Qué es aún peor que te barajen el comandante en tu mazo? Pues que lo tengas en mesa inutilizado. Nuestro jefe para a ser un triste 0/4 sin habilidades y si no juegas petaencantamientos (exclusivos del blanco y el verde) te tocará sacrificar a tu propio comandante para poder jugarlo otra vez. Única respuesta de los mazos monogreen contra los comandantes.


Bant Charm
Las cartas con varios efectos, como este ciclo de amuletos, siempre me han parecido buenas pues nos dan diversas soluciones. Pero este amuleto en concreto, al tener la capacidad de poner en la parte inferior a un comandante lo hacen, desde mi punto de vista, el mejor para el entorno de Commander.

Y vosotros, ¿conocéis más cartas de hate al comandante?

7 comentarios :

  1. Condemn me parece una carta horrible en commander yo probablemente no la jugaría ni aunque tuviera un edh mono blanco, mis commandantes son Jhoira,Azami, Ghaves y Damia y a ninguno lo vas a ver atacando en la vida lignificar me parece otro truño pero se entiende si juegas mono verde. Que raro que no pusieras una de las mas típicas spin into myth. Pero en general si tienes un buen mazo de EDH sea del color que sea que te barajen al comandante da igual, los mazos que dependen 100% del comandante como zur,Edric, etc son mazos mal construidos y aburridos que le quitan la gracia a commander.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de nada gracias por comentar y dar tu opinión pero...

      Si dices que los mazos que se centran 100% en el comandante como Edric, Zur, Skithyrix o Uril "son mazos mal construidos y aburridos que le quitan la gracia a Commander" me parece que no estoy de acuerdo contigo.

      ¿Porqué no centrarse en una criatura cuando tienes acceso constante a ella? Es una tontería no aprovecharlo. Y decir que son aburridos sólo demuestra que no los has probado pues al depender tanto del comandante debemos ir con pies de plomo siempre que lo lanzamos. Además, prácticamente todos los mazos de Commander son dependientes de su comandante, en mayor o menor medida, así que lo que has dicho no me convence.

      ¡Y añado el Spin into Myth que se me pasó (y mira que lo juega uno de mis amigos)!

      Eliminar
    2. Hola Anonimo, estoy de acuerdo con Razor, hablas de que no es bueno basarse en el comandante, sin embargo, Jhoira es basica en su baraja, yo tengo un mazo en torno a ella, y si me la quitan me pongo a llorar... Azami, no pegas con el, pero seguro que robas muchas cartas..., Ghave es para baraja de combo-control, y con el puedes combar rapidamente, luego tienes a Damia que te permite robar...

      Y dices que no te basas en el comandante?!?! Explicame como juegas esos mazos y como ganas sin ellos, tal vez descubra una nueva forma de jugar a Commander.

      Yo juego Mimeoplasma y he de decir que he ganado muchas partidas con el, pero he ganado otras tantas sin llegar a jugarlo, segun la partida, lo uso con habilidades de criaturas al entrar, o lo convierto en un tocho para poder pegar.

      Saludos!

      Eliminar
    3. Todos los EDH que juego no necesitan a los comandantes para desarrollar la partida ni ganar, estos ayudan cuando se juegan pero no son indispensables ejemplos: Ghave no entra prácticamente en juego a veces lo juego si me quedo sin gas y tengo un engrampa o un pacto de sepulturas pero el mazo funciona perfectamente sin él, igual pasa con Azami si la juego me da ventaja de cartas pero los demas hechizeros de bastan ellos solos para ganar la partida (es mas tiene cartas que emulan a azami como la Directora Resaca) y al de jhoira igual, puede bajar los tronchos sin ella ya que prácticamente solo tiene ramp,cartas de robar, tronchos y unos pocos counters. Mi punto es que si quieres un buen mazo de EDH el general debe ayudar a desarrollar tu juego pero no debe ser el 100% no digo que este mal sino que así no vas a tener un buen mazo de EDH le quita toda la diversión al formato ya que siempre harás lo mismo y lo digo por experiencia que he tenido un mazo de zur y otro de merieke y los deshice porque con los que jugaba y yo mismo no nos divertíamos (es siempre lo mismo bajo a zur ataco, lo protejo, gano... bajo a merieke la protejo, gano) commander es para divertirse y no se para vosotros pero para mi lo divertido es que cada partida sea diferente, bueno espero que entendieran mi posición un poco =(.

      Eliminar
    4. Muy bien argumentado, pero recuerda que mucha gente (como mi caso) nos divertimos con un mazo aunque haya que jugar siempre igual. Es como si dijeses que combo no es divertido porque siempre se gana de la misma forma: resolviendo el combo.

      Y muchas de las barajas más entretenidas que he jugado han sido de combo (TEPS, Tooth and Nail, Hypergenesis, Sneak Attack) y siempre se juegan igual. Lo mismo ocurre con los decks de comander basados en un comandante, la estrategia siempre es la misma pero mucha gente se entretiene de esa forma.

      Pero para gustos los colores, pues al igual que hay genre que le gustan ese tipo de decks otros no los aceptan, como es tu caso. Y tampoco creo que por basarte en un comandante el deck sea subóptimo, pues mi Skithyrix planta cara sin problema a mazos como el de Azami y similares, en los que el comandante es menos importante.

      Y lo dicho, siempre está bien conocer opiniones diferentes a la tuya xD

      Eliminar
  2. Commander me parece un formato de lo más interesante. Sin embargo nunca he tenido la ocasión de jugarlo por lo difícil que es armarse un buen mazo si no cuentas con una cantidad considerable de cartas... Tal vez algún día =P

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede parecer caro, pero tienes varias posibilidades:

      1.- Comprarte una baraja preconstruida, con la que puedes jugar facilmente y añadir cartas que tengas.
      2.- Montarte una bajara con las cartas que tengas, y comprar alguna adicional que te aporte nuevas soluciones.
      3.- Pedirle a un colega que tenga varias que te deje una.

      Yo siempre he sido de Legacy, de forma casual con los amigos, pero estaba cansado de partidas en las q nadie hacia nada porque sino, otro le ganaba, con commander es diferente, las partidas son mas abiertas, no puedes dejar que nadie crezca demasiado, y las posibilidades son infinitas, es mi nuevo formato estrella:D

      Eliminar