1 jul 2012

[N.T.E.M.]: Videojuegos - First Person Survival Horror



Estreno sección para hablaros de temas off-topic (no os preocupéis que como mucho será una vez a la semana, que las Magic es lo primero xD). Estos posts entrarán en la sección No Todo Es Magic (que sustituye a la de Off-Topic). Y que mejor forma de comenzar que con uno de mis géneros favoritos del mundo de los videojuegos: el First Person Survival Horror para PC. ¿Os atreveréis a entrar...?


Desde que descubrí el Amnesia: The Dark Descent hace un par de años este género me ha cautivado. Siempre me han gustado los videojuegos en primera persona más que los de tercera persona pues la inmersión conseguida me parece mucho mayor, y ese toque viene de lujo en los de terror pues te ves más metido en la piel del protagonista y las pasas canutas.

Hay que admitir que este género no es para cualquiera, pues no todos los jugadores son amantes del suspense y prefieren videojuegos que no te provoquen taquicardias. Pero si eres de los que aman el terror del bueno no te pierdas los siguientes videojuegos que te recomiendo:

Nota 1: si decidís darle una oportunidad a alguno es muy importante para disfrutarlo/sufrirlo al 100% que los juguéis solos, a oscuras y con cascos.


Nota 2: hay que saber diferenciar el Survival Horror (que es el género del que os hablo hoy) del Action Horror, pues aunque ambos están centrados en el miedo y en el generar tensión al jugador, en los Survival, o bien no hay armas para defender o las que hay son muy escasas (nos toca correr, usar el ingenio y ocultarnos para no morir), por otro lado en los Action Horror cuando aparece un enemigo dando el susto de turno le haremos tragar plomo hasta dejarlo seco en el sitio (p.e. Doom, Quake o Dead Space). Personalmente prefiero los Survival pero me ha pasado muchos Action Horror muy entretenidos también, pero por lo general dan menos miedo que los que veremos hoy.


Comencemos con mis recomendaciones:

En Amnesia: The Dark Descent nos metemos en la piel de Daniel, el cual despierta en un enorme castillo prusiano, aparentemente abandonado. La amnesia que sufre le impide recordar como llegó allí pero poco a poco, gracias a las notas de su diario que iremos encontrando durante la aventura, iremos averiguando cual era nuestro objetivo. Pero no va ha ser fácil, pues las fuerzas del mal moran en el castillo y harán todo lo posible para acabar con nosotros.


[Ya en venta] El miedo que he pasado con este videojuego ha sido increíble. He visto mil películas de terror, he jugado a mil videojuegos de Action Horror (los Dead Space, Condemned...), pero este se lleva la palma. Sólo os digo que había partes que debía de dejar de jugar para relajarme. Y por si fuera poco hay toda una comunidad de modders que han creado mil nuevos mapas para seguir pasando miedo incluso una vez acabas el videojuego.



En Amnesia: A Machine for Pigs seremos Oswald Mandus, el cual despierta en su cama tras un grave episodio de fiebre. Algo se escucha de fondo... el chirrido de una máquina... ¿cuál es su origen?


[LANZAMIENTO: 4º trimestre 2012] Continuación indirecta del de más arriba. tengo muchas expectativas en este videojuego pues la ambientación y la atmósfera de opresión que consigue el equipo de Frictional Games es insuperable. Además colaboran junto con thechineseroom, los diseñadores del precioso Dear Esther. ¡Que ganas de que salga!


En la trilogía Penumbra (Overture, Black Plague y Requiem) seremos Phip. Emprenderemos un arriesgado viaje a la helada Groenlandia en busca de nuestro padre, una búsqueda que nos llevará a unas instalaciones secretas ocultas en una antigua mina abandonada... pero algo ha salido mal... algo que descansaba en las profundidades ha sido despertado.





[Ya en venta] Esta semi-trilogía fueron los primeros videojuegos de Frictional Games, los creadores del Amnesia, y aunque no alcanzan la maestría de su última creación, estos tres videojuegos te harán pasar muy malos ratos. La ambientación es de lo mejorcito, aunque el tercer videojuego de la saga es en realidad una serie de puzzles relacionados con la trama (a mi personalmente no me gustó).


Dreampainters
En este FPSH seremos Anna, una joven que deberá explorar un mansión abandonada. El problema surge cuando sucesos paranormales comienzan a suceder a nuestro alrededor. Deberemos explorar y resolver diversos puzles para llegar al fondo del misterio.



[Ya en venta] Interesante FPSH que me compraré este mes. Vi el tráiler hace bastante tiempo y me pareció muy trabajado. El nivel de detalle es increíble y me recuerda mucho al ambiente del Amnesia.


Tower22
En Tower22 encarnamos al encargado del mantenimiento y limpieza de un extraño edificio soviético. No tienes ni idea de para que se emplea el edificio ni nunca vez a nadie pero los restos de basura y comida indican que está en uso. Por las noches se oyen extraños ruidos que provienen de las áreas restringidas del edificio... ¿qué será?



[Lanzamiento:  2013, fecha por determinarAún está en fase de desarrollo pero es uno de los que más me atrae. ¡No lo perderé de vista!



En Among the Sleep seremos un niño de apenas dos años que se despierta en mitad de la noche por culpa de extraños ruidos que provienen de la planta de abajo de la casa... ¿pero si todo el mundo está durmiendo quién o qué hace esos ruidos?



[Lanzamiento: 2013, fecha por determinar] Original propuesta la de jugar como un crío tan pequeño. Nuestras limitaciones físicas (baja altura, el no poder correr,...) nos harán sudar para avanzar a la vez que la sensación de estar totalmente indefenso es enorme. Otro que está por llegar y que me compraré fijo.


En Shadow os a Soul: Chapter I seremos Jack, un ladrón en una misión de espionaje industrial, pero cuando entremos en las oficinas donde debemos robar cierto documento, veremos que algo está fuera de lugar...




[Lanzamiento: 31/10/2012 -Halloween-] Esta trilogía ha sido mi último descubrimiento. Me recuerda mucho al videojuego indie de Paranormal por el tema de estar gravando con una cámara. Tiene muy buena pinta y unos escenarios muy detallados.

5 comentarios :

  1. La gracia de Amnesia es que tiene muchos mods buenísimos que exprimen muy bien el juego, el original está bien como "introducción" ya que es bastante suave pero si quieres asustarte de verdad tienes que tirar de mods.
    SCP-087-B se está volviendo medio popular también no es la ostia pero es un juego de 3MB tampoco se le puede pedir mucho.
    http://poeregalis.com/SCP-087-B.zip

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasado unas cuantas Custom Story del Amnesia y estaban muy trabajadas (en el siguiente post NTES pondré las que conozco). Y es SCP se ve que hay varios pues vi uno de unas escaleras todo el rato bajando y otro de un bicho que te sigue y que tienes que mirarle para que no te mate (también tomo nota para hablar de los SPC en algún artículo) xD

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Que grande el amnesia,jugandolo a oscuras y con el 5.1 a tope como lo disfrute,recomendable al maximo,a ver si le hago la review en el blog de juegos en el que partipo que aun no la hice porque estoy haciendo la de toda la saga silent hill,saludos

    ResponderEliminar