30 ago 2012

[MagInfo]: Artículos - Hablando de Duals (Parte 1): Las DualLands de Alpha



Bien, este artículo dual (chistaco) creo que nos va a venir bien a todos los magiqueros para salir de dudas y reflexionar un poco. En las líneas que vienen trataré ese tema que siempre está en boca de todos: la reedición de las míticas DualLands. Puede que los más veteranos ya conozcan de sobra la respuesta pero los nuevos pueden albergar aún dudas. También aprovecharé la segunda parte de este post, que publicaré más adelante, para filosofar un poco sobre la más que probable reimpresión de sus hermanas pequeñas, las ShockLands de Ravnica: City of Guilts, pues viendo la edición que nos llega es un punto interesante a tratar -Edito: reimpresión confirmada-.

Os aviso que el artículo que viene tras el salto es largo y tiene más densidad de la habitual, pero espero sinceramente que lleguéis hasta el final y que opinéis en los comentarios.

Underground SeaUnderground Sea


Los orígenes

Las famosas y cotizadas tierras dobles, DualLands o Duals nos llegaron de la mano de la primera ampliación de Magic: Limited Edition Alpha (más conocida como Alpha) en julio de 1993, hace ya 19 años. En Alpha, como sabréis, el poder de las cartas no estaba equilibrado pues convivían, en un mismo set, cartas injugables con otras tan overpowered como las pertenecientes al Power 9, y esto ocurría incluso dentro de los ciclos de cartas como es el caso del famosos ciclo del 3. Por suerte para nosotros con el paso de los años WotC ha aprendido de sus errores de novato y por ello actualmente no se ven (ni se verán, por el bien del metagame), ni siquiera en las mejores ampliaciones, cartas del nivel de las originales estrellas de Alpha.

Black LotusAncestral Recall

Pues bien, en este marco de desconocimiento que era Alpha se crearon las primeras tierras dobles, las Duals, unas tierras (con un diseño genial) que eran la fusión de dos básicas y permitían a los jugadores montarse mazos de más de un color con bases de maná estables. La primera gran sorpresa fue que en Alpha no llegaron diez duals sino nueve... ¿Y eso? Pues fácil...

Como ya os comentaba arriba, en el orígen de nuestro juego de cartas favorito todo fue un poco caótico (ya os contaré más detallen en otra ocasión), tanto que en la primera tirada de cartas, Alpha, se olvidaron de publicar varias cartas, 23 si somos exactos, y entre ellas estaba una de las duals: la Volcanic Island, la dual roja-azul. Este "olvido" tiene explicación, pero para no alargar más este post os lo explico en este otro artículo sobre curiosidades relacionadas con las famosas tierras dobles.

Las "10" DualLands de Alpha que fueron 9

TundraUnderground SeaBadlands
TaigaSavannahScrubland
BayouTropical IslandPlateau

La tirada de cartas de Alpha, de apenas 2'5 millones, se agotó con gran rapidez gracias al inesperado éxito que estaba consiguiendo el juego de cartas, por ello se preparó una nueva tirada de 7'5 millones de cartas: Limited Edition Beta, que se lanzó en septiembre de 1993 (con sólo un par de meses de diferencia desde Alpha). En Beta se corrigieron los diversos fallos y olvidos de Alpha por lo que por primera vez los jugadores rojo-azules podieron disfrutar de su Dual, la perdida Volcanic Island.

Volcanic Island

Con Alpha y Beta (consideradas ambas como la Primera Edición de Magic) por fin se completó el ciclo de diez DualLands, pero no acabó ahí el asunto pues aún en ese año, concretamente en diciembre de 1993, se publicó la primera colección básica en borde blanco: Unlimited Edition, Segunda Edición de Magic. Unlimited fue simplemente una reimpresión de las cartas de Beta pero en borde blanco con los que volvieron de nuevo las diez Duals.

Underground SeaSavannah

Como vemos 1993 fue un gran año para las Duals pues tres ediciones, Alpha, Beta y Unlimited, las tenían. En 1994, tras la primera ampliación jugable de Magic, Arabian Nights (que traía una curiosa tierra básica), se lanza en abril Revised Edition, conocida como Tercera Edición. Revised es otra reimpresión de Beta pero con un importante cambio: se quitaron las cartas "problemáticas" como el Power 9 y se sustituyeron por cartas de Arabian Nights y Legends. Por suerte las Duals se mantuvieron en Revised pero sería la última vez que las veríamos impresas.

Underground SeaSavannah

Puede que el borde blanco de Unlimited y Revised sea horrible, pero hemos de admitir que nos ha permitido a muchos jugadores de Eternal tener acceso a las duals por "precios más asequibles" (80€ asequible, ¡JÁ!), o al menos a costes no tan abusivos como los que alcanzan las cotizadas duals en borde negro, pues las de Alpha y Beta oscilan entre los 600€ y los 1000€ la unidad, dependiendo de la edición y del tipo de dual.

De paso os enlazo a un artículo que hice para saber diferenciar cartas pertenecientes a ediciones sin símbolo, como es nuestro caso.

El actual precio de las Duals

Tras este viaje en el tiempo volvemos al presente, al 2012. Llevamos casi 18 años sin ver una Dual en un sobre y esto se nota en la subida de precios... pero no adelantemos acontecimientos y planteemos la pregunta del millón:

  ¿Por qué actualmente son tan caras las DualLands? 
  • ¿Por su antigüedad? -  Este punto es muy importante y todo coleccionista lo tiene siempre presente. Cuando un artículo de coleccionismo (sí, las Magic son un JCC y entran aquí) es antiguo siempre será más caro que uno reciente (bien conservados, claro), y señores, estamos hablando de cartas de hace casi 20 años. Este aumento de precio por antigüedad tiene una explicación lógica, pues cada año que pasa es más difícil encontrar el mencionado artículo en buen estado (muchas veces sólo encontrarlo ya es todo un logro). 
  • ¿Por su escasa tirada? - NO No estamos hablando de una tirada de cartas pequeña, no es tan importante como las de las ediciones actuales pero tampoco es pequeña. Las duals se imprimieron en cuatro ediciones: Alpha, con 2'5 millones de cartas impresas; Beta, con 7'5 millones; Unlimited, con 35 millones y Revised 500 millones (gracias Revised), haciendo un total de 545 millones de cartas por lo que hay Duals de sobra. Haciendo cálculos más exactos nos sale: Alpha, 1.100 copias de cada rara; Beta, 3.200 copias de cada rara; Unlimited, 18.500 copias de cada rara y Revised, 302.200 copias por rara. Esto nos genera un total de 325.000 copias de cada una de las diez duals, de las cuales 302.200 pertenecen a Revised.
  • ¿Por su rareza? - Las diez duals son raras (menos mal que aún no existían las mítica), por ello eran las cartas menos frecuentes en los sobres, y eso se traduce a que de los 545 millones de cartas impresos sólo unos cientos de miles serán nuestras preciadas duals. Como dato curioso comentaros que en Alpha, Beta, Unlimited y Revised había más cartas raras distintas que comunes e infrecuentes.
  • ¿Por su elevada demanda? - Aunque actualmente Legacy ha perdido mucho fuelle por el mencionado encarecimiento de las cartas más jugables y por el nacimiento de Modern, un formato nuevo y mucho más económico -toco madera-. Pero incluso con todas estas pérdidas aún hay mucho jugador de Eternal por lo que la demanda de duals sigue siendo elevada (aunque inferior a la que hubo hace unos años con el boom de Legacy que desencadenó el cambio de Extended y el aborrecimiento de Vintage). Y ya sabéis, cuando mucha gente demanda un mismo producto, en nuestro caso uno que lleva 19 años sin volver a imprimirse y con una tirada más mediana que grande, el coste por unidad puede llegar a ser bastante elevado.
  • ¿Por los especuladores? -  Aunque con el auge de las tiendas on-line cada vez se ven menos casos. Un apunte: un coleccionista no es un especulador, pues la meta del coleccionista es hacerse con las cartas que necesita para su álbum privado (por lo general no más de un playset por edición) y gozar con el coleccionismo y todo lo que ello conlleva. La otra cara de la moneda -concretamente sería la cruz- son los malditos especuladores, que tienen como único propósito la ganancia económica y para ello deben hacerse con grandes cantidades de las cartas más demandadas, como las Duals o FoWs. De esta forma, al tener ellos el monopolio local y al haber menos copias de la cartas en el mercado secundario, el precio de las mismas sube como la espuma y al ser únicamente los especuladores los poseedores de gran número de playsets pueden venderlas por precios más elevados (este tema da para un post entero). Hablando de especulación magiquera me ha venido a la mente este video de un "coleccionista" de cartas de Legacy. Os dejo de paso el comentario más votado del video:
"Tú eres el porqué de que Legacy sea un formato tan difícil de entrar. Vete a la mier..."


En resumidas cuentas y centrándonos en las duals de Revised, las más frecuentes y "baratas", estamos ante un típico caso de aumento de precio debido a la antigüedad del artículo -las duals se dejaron de imprimir hace 19 años- y a la elevada demanda de las cartas -aunque hay menos seguidores de Legacy/Vintage que antes aún quedamos muchos eternaleros veteranos que aguantamos, así como coleccionistas-. Pero por desgracia no ha sido un aumento de precios lógico pues con la tirada de 500 millones de cartas que tuvo Revised, y la actual emigración de jugadores de Eternal -sobretodo de jugadores de Legacy- a Modern o formatos aún más económicos como Pauper, la demanda de Duals se ha reducido por lo que es absurdo que una dual near-mint con 302.200 copias impresas mantenga su precio por encima de los 80€ -y subiendo- cuando su coste real rondaría los 50€.

Lo único positivo que veo en este encarecimiento es que los jugadores -como es mi caso- que empezaron a comprar sus duals cuando rondaban los 90-120€ el playset, si deciden dejar Eternal y las venden en el mercado secundario sacarán una buena tajada en ganancias a la vez que meten nuevas duals en circulación.

A continuación os dejo unas gráficas extraidas de la página Black Lotus Project que nos muestran claramente como se dispararon los precios de las duals en 2010 con el boom de Legacy y como actualmente, el lugar de comenzar una bajada de precios, los costes siguen aumentando gradualmente -aunque de forma menos pronunciada-.

Me centro en las duals con azul de Revised -la ampliación más accesible-, pues de las diez duals son las más caras (esto siempre ha sido así, las duals con azul siempre venden) -los precios están en dólares americanos y tened en cuenta que son gráficas para hacer una estimación-:

Tundra
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Underground SeaImage Hosted by ImageShack.us

Tropical Island
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Volcanic Island
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Con estas gráficas nos podemos hacer la idea de como a partir de 2010, con el auge de Legacy, los precios de las duals se han disparado y no han parado de aumentar hasta la fecha. También es evidente que las duals que alcanzan costes más elevados son aquellas pertenecientes a los decks Tier 1 del metagame, siendo por ello las más cotizadas: Tropical Island, por la Canadian Threshold/RUG Delver; Underground Sea, por la Reanimator y la Volcanic Island, también por la RUG Delver, la Show and Tell y la bURn!.


La demandada reimpresión

Tras todo este rollo llegamos al punto que nos interesa a todos los jugadores de Eternal, esa pregunta que tanto aparece en foros:

¿Se volverán a imprimir las duals?


¡No!

Y no porque no lo pidamos los magiqueros amantes del Tipo 1/1.5 sino por decisión exclusiva de los señores de Wizards. Como ya sabréis muchos, existe una lista oficial llamada la Reserved List en la WotC inscribe las cartas raras que nunca serán reimpresas, ni siquiera con otro nombre ni en productos especiales o promocionales. Y si entráis en este enlace veréis que las diez duals están en la lista, eso implica que no las volveremos a ver nunca reimpresas por lo que nos podemos ir olvidando.

Muchos eran los que esperaban que gracias a la llegada del From the Vault: Realms, centrado en tierras no-básicas, junto con la filtración de los nuevos artes de las duals del MOL se reeditarían en el mencionado pack de coleccionismo las duallands, pero WotC dejó muy claro en 2011, al modificar las normas de la Reserved List, que ni siquiera en packs especiales como los From the Vault se reeditarían las cartas de la lista.

From the Vault: Realms

Pero no está todo perdido para los amantes del eternal, crucemos los dedos y esperemos la premonición que tuve en el artículo de El Caso Fork se cumpla. ¡Si aún no lo habéis leído os animo a hacerlo!

Personalmente pienso que una reimpresión es totalmente necesaria para depurar Legacy (no puedo hablar de Tipo 1 porque no lo juego), pues como se dice: Tipo 1.5 está muriendo de éxito. Ahora nos llega Modern como nos llegó en su día Legacy, como un nuevo formato más económico para que los nuevos jugadores entren sin tener que vender su alma a cambio de un mazo a la vez que los eternaleros ahogados con los elevados precios de las cartas emigren... pero yo me pregunto...

¿Hemos perdido Legacy? ¿Legacy es el nuevo Vintage? ¿Se ha convertido en un formato económicamente inviable donde sólo la gente con una fuente de ingresos tiene acceso a los mazos Tier? ¿Veremos proxys en Legacy?

Espero de corazón que no ocurra pero no puedo evitar al ver el auge de Modern y sus ShockLands el retroceder unos años atrás con el boom de Legacy y sus Duals como un nuevo formato fresco y económico. ¿Hasta cuándo aguantará Modern como formato "económico"? Pero ya hablaremos de Modern y las ShockLands en la segunda parte de Hablando de Duals.

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Toda esta parrafada es una apreciación personal del peliagudo asunto de las Duals, pero estoy dispuesto a leer todas vuestras opiniones y puntos en los que no coincidáis conmigo. ¡Y gracias por llegar hasta aquí, nos leemos!

Si os ha interesado el tema tratado en este post os recomiendo que os leáis los siguientes artículos que me han servido de base para el que acabáis de leer:

21 comentarios :

  1. Me encanto el artículo!!!

    Gracias por la información!!!

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    1. Gracias a ti por leerlo, como es tan largo no sabía si alguien aguantaría :D

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  2. Muy interesante como siempre, aunque dudo mucho que se vuelvan a ver duals en un sobre. Seguirán inventando nuevas tierras pero reimprimir las originales... complicado.

    Un saludo

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    1. Con las duals antiguas yo ya me rindo, pero hay muchas posibilidades de que en Return to Ravnica nos reediten las ShockLands, dando un buen soplo de aire fresco a Modern.

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  3. En realidad si que se imprimió 'la' volcanic island en alpha:
    http://www.magiclibrarities.net/forum/viewtopic.php?t=5557

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    1. Se dice que imprimieron una copia de la edición de beta usando una plancha de alpha, por error, y que sólo se salvaron unas pocas cartas, y una de ellas fue la volcanic. No parece fake, aunque nunca se sabe..

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    2. Increíble, edito el post con el dato, aunque soy muy escéptico con estas cosas. Lo pondré como posible fake. ¡Y gracias por comentar! XD

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    3. De nada tio, me mola el tema de rarezas y cosas pimp, así que ya iré comentando xD
      Por cierto, de cada rara de alpha se imprimieron 1100 copias, de cada rara de beta, 3200, de cada rara de unlimited, 18500, y de cada rara de revised, 302200, con lo que hay 325000 duals de cada tipo ;)

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    4. ¡Gracias tio por el dato! Hasta lo he posteado en foros para ver que me decían xD ¿me harías el favor de decirme la fuente?

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    5. http://www.starcitygames.com/php/news/print.php?Article=18888 ;)

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    6. Genial el artículo, muy interesante. Lo enlazaré mañana mismo en el blog xD

      Y si te molan las rarezas sobre Magic acabo de leerme un post muy interesante (que añadiré esta semana a la sección Grandes Posts), te lo recomiendo.

      http://www.mazingervigo.net/contenidos/259/curiosidades_de_magic_de_la_a_a_la_z

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    7. Ya me lo habia leido, pero gracias ;)

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  4. Muy buen post, me gustó mucho, como todos los que publicas. Te propongo un post sobre los Volver y sus discipulos y santuarios, unas cartas que siempre me han gustado y son muy raras.

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    1. ¡Gracias! Y los volver me han molado mucho, son rarírimos (¿me podrías decir quienes son sus deiscípulos y sus santuarios?). Aunque tengo aún e mitad el de los Noggles que me dijiste hace tiempo ;D

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  5. El caso fork es sencillamente que han reeditado el fork mejorado (el que la carta no sea roja es una mejora, ya que puede matar a criaturas con protección en una baraja monoroja, cosa que con el fork es imposible aunque copies un terror). Eso sí que lo pueden hacer. Tienes montones de cartas en la reserved que han salido mejoradas.

    Ahora bien, es muy jodido mejorar una dual; por ejemplo que dé tres manás y siga teniendo los tipos básicos de tierra para ser buscable.

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    1. Es cierto. pero yo lo que veo es que con el caso Fork se ha demostrado que una carta, aunque esté en la Reserved List, la podemos volver a ver impresa con LIGEROS CAMBIOS.

      Aunque dudo mucho que las Duals o el Power 9 vuelvan de ninguna forma muchas otras cartas de la lista podríamos verlas en futuras ampliaciones con modificaciones minúsculas.

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    2. El asunto es que el Fork se podía mejorar. El Nevermore es un Null Chamber super mejorado. También se pueden empeorar un poco, igual que el Juzam (el Plague Sliver).

      Pero las duals no se pueden mejorar más sin hacerlas aberrantes. Y tampoco se pueden empeorar sin hacerlas malas (shocklands). Del P9 ni hablamos, son una aberración de cartas y se cargarían todos los formatos, aún empeoradas.

      Me ha gustado mucho el artículo y el blog, te añado a feeds :-)

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    3. Ni que decir que estoy de acuerdo contigo en lo de que las cartas de la reserved se podrían volver a ver con ligeras mejoras.

      De hecho, con el nivel de criaturas que sacan ahora (un 2/1 por un maná a día de hoy es mierda) el 90% de las cartas de la reserved son un auténtico truño.

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    4. ¡Gracias por los comentarios y el feed! :D

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  6. ¡Me encantó! ¡Súper interesante! Ahora sólo a esperar la segunda parte ^^

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  7. These dolls are also believed to give some sort of protection.
    Accessories are the china in the kitchen, portraits for the walls,
    and the books in the bookcase. Some also had the signature of O'Neill on their foot.



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