1 sept 2012

[Curiosidades]: ¿Sabías qué? - Banned Vintage

Image Hosted by ImageShack.us

Vintage o Tipo1, ese mítico formato en el que sólo unos pocos elegidos pueden entrar, pues el coste medio de los mazos Tier es inhumano. Vintage, el hogar del Power 9 y de los proxys. Vintage, el formato en el que todas las ampliaciones de Magic son legales y en el que se pueden jugar todas las cartas... bueno... no todas... pasen y vean al selecto grupo de cartas prohibidas en Tipo1.


Antes de comenzar os menciono que todas estas cartas baneadas en Vintage están también prohibidas, lógicamente, en todos los demás formatos competitivos de Magic. También puntualizo que vamos a hablas exclusivamente de las cartas prohibidas, no de las restringidas a una copia por mazo.

Ante
El primer grupo de cartas baneadas en Vintage está formado por todas las que hacen mención al ante. ¿Y qué es el ante? Pues es un término que se empleaba para designar una carta apostada, me explico, en los inicios de Magic en 1993, con Alpha y hasta 1995 con Homelands, se tuvo la funesta idea de que en cada partida de cartas Magic y si ambos jugadores estaban de acuerdo, antes de comenzar en enfrentamiento debían apostar una carta al azar de su mazo y removerla, esta carta era el ante. El ante lo ganaba aquel que vencía en la partida. Os podéis hacer la idea de lo que sería perder una de vuestras preciadas cartas en cada partida que no ganéis... yo ya no tendría la Canadian. Esta práctica, que nunca tuvo una buena acogida, está estrictamente prohibida por la DCI.


Contract from BelowDarkpactDemonic AttorneyTimmerian FiendsTempest EfreetRebirthJeweled BirdBronze TabletAmulet of Quoz


Lanzamiento de cartas
No, no es una nueva prueba olímpica sino el texto de unas cartas Magic que se debían lanzar dentro del área de juego, en el campo de batalla, y que afectaban a todas las cartas que tocaban a caer. Evidentemente esta pareja de cartas está prohibida pues dependían totalmente del azar (y más de uno haría alguna que otra trampa). Son de los más rarito que podréis encontrar impreso dentro de un set serio (no cuento las ediciones Un-).

Falling StarChaos Orb

Un dato curioso del Chaos Orb que me ha comentado un anónimo es que la gente rompía la carta en trocitos antes de lanzarla para afectar a más objetivos. Incluso una de las cartas de humor de Unglueg hace referencia a esta curiosa práctica. 

Chaos Confetti


Subpartidas
La última de las doce cartas prohibidas es otra rareza. Esta carta blanca nos permitía hacer una subpartida dentro de la partida únicamente empleando las cartas que quedasen en la biblioteca al lanzarla, el que perdía esta subpartida se quedaba con la mitad de sus vidas. Su prohibición se debe a que el juego se puede alargar muchísimo con esta carta, y más si el mazo que la juego es un deck de control, por lo que en los torneos, con el tiempo limitado era impensable usarla. Un dato curioso que leí sobre esta carta es que hace referencia a Scheherezade (también llamada Shahrazad, como en la carta), la narradora de los cuentos árabes de Las Mil y una Noches, recopilación de historias en la que se basa todo el trasfondo de la ampliación Arabian Night,

Shahrazad

Y hasta aquí llegan las únicas doce cartas prohibidas en el formato con más cartas legales. ¡Espero que os haya resultado interesante, nos leemos!

2 comentarios :

  1. increiblemente, de las cartas que se lanzaban no fueron banneadas solamente por su particular modalidad de juego.

    Lo que pasó con una de ellas (chaos orb), y es una de las trampas que hacían los usuarios de esta carta, es que tomaban la carta, pagaban su habilidad, y luego procedían a hacerla picadillo (si, exactamente, rompes la carta en pedacitos), cosa de tomar estos picadillos y los lanzabas sobre la mesa… Resultado: Destruías todos o casi todos los permanentes del oponente que eran tocados por estos pedacitos de cartas (en el caso de chaos orb, el más celebre).

    Esto fue tan pero tan broken, que los de wizards para solucionar el asunto pusieron hasta una regla específica en chaos orb (10/4/2004: You can't interfere in any physical way with the casting of this card.), pero finalmente usaron la ultima ratio: Las banearon de por vida (además, si seguían rompiendo chaos orb en torneos no iba a quedar ninguna copia XDXD).

    Incluso el asunto de romper chaos orbs en pedacitos fue parodiado en una carta de las ediciones UN: El conocido ‘chaos confetti’: http://magiccards.info/ug/en/72.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. o_O No tenia ni idea. Interesantísimo el dato. Vamos, que lo voy a poner en el post pero ya xD

      ¡Gracias por el aporte!

      Eliminar