13 sept 2012

[MagInfo]: Artículos - Hablando de Duals (Parte 2): Las ShockLands de Ravnica


No suelo hacer artículos extensos, mayormente por falta de tiempo, pero tras la buena aceptación de la primera parte de Hablando de Duals me animaré a escribir más a menudo posts con densidad de contenidos (aunque ahora que comienzan las clases en la universidad lo veo complicado...). Bien, dicho esto os dejo con la continuación directa del artículo de las DualLands de Alpha, donde os mostraré los intentos de crear nuevas duals hasta llegar a las ShockLands. ¡Espero que os guste y os animo a llegar hasta el final!

Underground RiverWatery Grave


Pseudo-DualLands
WotC, durante todos estos años no ha parado de lanzar pseudo-duals al mercado para intentar paliar la ausencia de las tierras dobles de Alpha en formatos no-eternaleros como Standard o Extended, pues sin ellas los mazos multicolores lo tienen crudo para acceder a una base de maná estable. Hay que mencionar que aunque la calidad de las duals que os voy a mostrar es muy inferior de las de Alpha se han utilizado hasta la saciedad en los entornos en los que eran legales. A falta de DualLands buenas son PainLands.

Nota: hay muchísimas duals diferentes, pues casi en cada edición aparece un ciclo nuevo, pero en este post solamente os mostraré aquellas que de verdad se han empleado en formatos competitivos (sin contar Bloque Construido).

PainLands
Denominadas PainLands porque al tapearse para agregar maná coloro nos hacían un punto de daño -pain es dolor en inglés-.

Es un ciclo basado en la carta City of Brass, originario de Ice Age (junio de 1995) donde aparecieron las primeras cinco painlands de colores aliados y que se completó con las de colores enemigos seis años después, en Apocalypse (junio de 2001). Fueron las primeras pseudo-duals que tuvimos y se emplearon muchísimo.

Ice Age
Adarkar WastesUnderground RiverSulfurous Springs
Karplusan ForestBrushland

Apocalypse-logo.jpg
Caves of KoilosLlanowar WastesYavimaya Coast
Shivan ReefBattlefield Forge

Posteriormente se reimprimió el ciclo de Ice Age en 5ª, 6ª y 7ª Edición. En 9ª y en 10ª Edición se reimprimió el ciclo completo de las diez painlands. También han servido de base para otros ciclos como el de las Tap-PainLands de Tempest (octubre 1997), un ciclo de cinco tierras de colores enemigos -Salt Flats-, o los famosos talismanes de colores aliados de Mirrodin -Talisman of Dominance-.

TapLands
Bien, se podría decir que las PainLands fueron las pseudo-duals más empleadas en eventos competitivos, aunque otras duals, como las famosas TapLands de Invasión (2001), también han visto juego pero en menor medida, pues entraban giradas y perder un turno para poder usarlas no es lo más óptimo en una pseudo-dual.

Invasion logo.png
Coastal TowerSalt MarshUrborg Volcano
Shivan OasisElfhame Palace

Y tranquilos que no me he olvidado de las magníficas FetchLands, pues hablaré de ellas un poco más abajo pero antes os dejo con un extra.

FilterLands Originales
Como su nombre indica son una serie de tierras que filtran el maná: a cambio de un maná incoloro y girar la FilterLand nos da una combinación de maná de dos colores. Originarias de Odyssey (septiembre de 2001).

Odyssey logo.png
Skycloud ExpanseDarkwater CatacombsShadowblood Ridge
Mossfire ValleySungrass Prairie

En la misma ampliación también apareció una FilterLand pentacolor, el Crystal Quarry, que a cambio de cinco incoloros y tapearse generaba un maná de cada color.

Crystal Quarry

Al igual que las PainLands tienen su equivalente en artefactos en los talismanes de Mirrodin, estas FilterLands tienen similitud con los sellos gremiales del bloque Ravnica, como el Azorius Signet.

Extra - Nuevas FilterLands
Nota: este ciclo de diez pseudo-duals apareció después de las ShockLands, pero se han jugado tanto que merecen una mención especial.

Basadas en las arriba mencionadas FilterLands de Odyssey, son las más famosas son las de este tipo de pseudo-dual y nos llegaron en el bloque de Shadowmoor. Aunque antes se nos adelantó en Future Sight con sus cartas del futuro, concretamente con la carta Graven Cairns.

Graven CairnsGraven Cairns

Como os mencionaba, el mejor ciclo de FilterLands nos llegó con Shadowmoor (mayo de 2008) con cinco filtradoras de los colores aliados. Unos meses después, en Eventide (julio de 2008), pudimos ver las cinco restantes de los colores enemigos. Estas FilterLands tan jugadas, al contrario que las originales necesitaban maná coloro para filtrar pero podíamos producir cualquier combinación de los dos colores que generaban, y a parte siempre se podían tapear para dar un maná incoloro.

Shadowmoor.jpg
Mystic GateSunken RuinsGraven Cairns
Fire-Lit ThicketWooded Bastion

Eventide logo.png
Fetid HeathTwilight MireFlooded Grove
Cascade BluffsRugged Prairie


ShockLands, herencia de Alpha
Muchas pseudo-duals se imprimieron y se usaron en torneos hasta dejarlas sin dibujo pero, con todas sus virtudes, estaban a años luz de aquellas míticas duals de Alpha, las diez DualLands originales. Además, con la aparición de las FetchLands en Onslaught, a mediados del 2002, las DualLandas podían ser tutoreadas con facilidad, permitiendo a los jugadores tener acceso a bases estables de maná de hasta cuatro colores diferentes.

La combinación DualLand + FetchLand pasó a formar parte de todos los formatos de Eternal, y así seguirá hasta el fin de Magic.

Onslaught logo.png
Flooded StrandPolluted DeltaBloodstained Mire
Wooded FoothillsWindswept Heath

Pero los jugadores no-eternaleros, sobretodo de Extended, no estaban nada contentos, pues las fetch no daban acceso a las pseudo-duals por no tener subtipo, y volvieron a demandar (otra vez) una reimpresión de las DualLands. WotC con bastante vista se dieron cuenta que una reimpresión era inviable por lo que decidieron crear las ShockLands, las duals más cercanas a las DualLands de Alpha y que gustaron a todos.

Con el anuncio de Ravnica: City of Guilts, un bloque centrado en las combinaciones bicolores (los gremios), el deseo de los magiqueros volver a jugar con duals decentes se convirtió en una realidad. En las tres ampliaciones del bloque irían apareciendo, en grupos, las nuevas ShockLands: las verdaderas herederas de las DualLands de Alpha.

En Ravnica: City of Guilts, octubre de 2005, llegaron cuatro; en Guildpact, en febrero de 2006, tres; finalmenye en Dissessions, en mayo de 2006, las tres restantes.

Ravnica: City of Guilds
Watery GraveOvergrown TombTemple GardenSacred Foundry

Guildpact
Godless ShrineSteam VentsStomping Ground

Dissension
Hallowed FountainBlood CryptBreeding Pool

Por si andáis despistados os comento que este ciclo de tierras se conoce por ShockLands porque al entrar enderezadas te hacen 2 años, como la chispa roja Shock (Choque es español).

Shock

Nuevo formato, antiguos problemas
Antes de comenzar con este punto os pongo en situación con el anterior artículo de Hablando de Duals (que podéis leer aquí): las DualLands, originales de Alpha, se imprimieron por última vez en Revised, abril de 1994. Tras entrar en la Reserved List y al aumentar su demanda con el auge de Legacy se dispararon los precios. Esta subida está hundiendo poco a poco Eternal pues acceder a estos formatos se hace económicamente inviable obligando a muchos jugadores a centrarse en formatos más baratos como Standard o Pauper (un formato no-oficial que está ganando muchos adeptos por lo entretenido y barato que es, pues únicamente se permiten cartas comunes).

Recientemente ha aparecido un nuevo formato, Modern, con gran aceptación entre los magiqueros. Modern, o Tipo 1.M, es un formato joven, con una lista de cartas baneadas que evita el abuso de combos overpowereds y de las cartas de control (aunque sigo pensando que el color azul está demasiado capado), por lo que no, teóricamente, hay mazos que atraquen. El metagame es bastante interesante y hay decks de todo tipo, entre ellos muchos mazos multicolores por lo que las ShockLands de Ravnica son muy preciadas.

El problema llega cuando el coste de las ShockLands comienza a subir por su demanda, y aunque no es ni la sombra de lo que ocurre con las DualLands, era necesaria una reimpresión de las mismas para llenar el mercado con nuevas copias y que los precios se estabilizasen. La comunidad magiquera alzó la voz y WotC, por raro que parezca, nos hizo caso. Las demandadas ShockLands volverán reimpresas en el cercano bloque de Return to Ravnica, cinco de ellas en la primera ampliación y las cinco restantes en la segunda.

Return to Ravnica llegará en octubre de este año, mientras que Gatecrash en febrero del 2013.

RtR logo.jpg
Fuente consagradaRespiraderos de vaporCripta sangrientaTumba cubierta de hierbasJardín del templo

Gatecrash logo.jpg
Aunque aún no se conoce nada de su spoiler, se han confirmado 100% las cinco ShockLands restantes y parece ser que se conocen las imágenes de la verde-azul y la roja-verde.


La reimpresión del ciclo de las diez ShockLands evidentemente afectará a los precios de las mismas, que deberían bajar a unos 10-15€ la unidad para que Modern no acabe como Legacy. Pues si lo más fundamental de un mazo, que es la base de maná, ya es económicamente inviable apaga y vámonos.


Precio tras la reimpresión
En las siguientes gráficas extraídas de Black Lotus Project se puede apreciar a la perfección la subida de precios de las ShockLands con la entrada de Modern el 04/09/2011, cómo poco a poco se va estabilizando su precio en unos $20 para, finalmente, con el anuncio de Return to Ravnica el 10/04/2012 y la esperada reimpresión, comenzar a bajar de precio hasta quedarse en unos $15 (un precio genial para una rara jugable). Al igual que en el anterior artículo os mostraré las cuatro duals que general azul por ser, generalmente, las más caras.

Hallowed Fountain
Image Hosted by ImageShack.us

Watery Grave
Image Hosted by ImageShack.us

Steam Vents
Image Hosted by ImageShack.us

Breeding Pool
Image Hosted by ImageShack.us

Como podemos apreciar en las gráficas, las ShockLands han pasado de un precio de entre $22 y $30 a un coste mucho más económico de entre $10 y $15 (aunque pueden bajar aún más de precio). No parece un cambio muy significante, pero teniendo en cuenta que jugaremos varias copias o incluso playsets sumando toda la base de maná es un ahorro importante.


Conclusiones
Tras dos extensos posts hablando de duals hemos comprobado lo que muchos magiqueros ya sabíamos, que gracias a la reimpresión de las ShockLands en el bloque de Return to Ravnica en Modern no se dará (al menos hasta dentro de varios años) la misma situación que la del actual Legacy. Una situación nada deseable en la que los precios de las DualLands originales están por las nubes (incluso las de Revised, que son las más "baratas"), haciendo de Legacy un pseudo-Vintage, un formato al que desgraciadamente no todos los jugadores de Magic nos podemos permitir entrar. 

Por este motivo los jugadores de Tipo 1.5 demandan una y otra vez una reimpresión que, como hemos visto, no llegará nunca, al menos mientras en Wizards mantengan su ridícula política de no-reimpresión y la Reserved List. Según ellos esta lista existe para bien de los jugadores y coleccionistas de Magic, pues al no reimprimirse esas cartas no se devalúan pero, personalmente, dudo mucho que una reimpresión afecte al precio de las DualLands de Alpha y Beta (como se demostró en este artículo).

___________________________________________________________________________________________
Toda esta parrafada es una apreciación personal del peliagudo asunto de las Duals, pero estoy dispuesto a leer todas vuestras opiniones y puntos en los que no coincidáis conmigo.

Con estos dos artículo sobre las DualLands no está todo dicho, aún queda por publicar una tercera y última parte en la que os mostraré diversas curiosidades sobre las DualLands de Alpha. ¡Y gracias por llegar hasta aquí!

11 comentarios :

  1. Oh! Esta clase de temas logran que le agarre mucho más cariño a las tierras y al Magic en general! ¡Está arrechísimo (buenísimo xP)! No sabía el porqué del nombre de Shocklands, pero es cómico xD Sólo me faltaría saber el origen de las Fetch's.

    ¡Un saludo y buen trabajo! =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te respondo, FETCH = IR A BUSCAR en ingles, asi que ya tienes la respuesta, FETCHLAND = IR A BUSCAR TIERRA.:P

      Eliminar
    2. Gracias Didacpr! Pensé que sería en referencia a alguna otra carta también!

      Eliminar
  2. La unica pega q tienen las tierras de Ravnica y Return to Ravnica es el precio,me parece un poco bajo, no se como lo veis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo digas muy alto que como suban de precio me voy a arruinar cuando me haga el nuevo deck de Modern xD

      Eliminar
    2. Yo voy a ir a buscar todas las shocklands que pueda, porque se, que no voy a tener otra oportunidad como esta de hacerme con todas ellas...

      Eliminar
    3. jajjjaj, la verdad es q el precio no es el justo, pero eso nos veneficia a la ora de comprerlasmpala nuestro deck

      Eliminar
  3. No me ha gustado la conclusión final, tachar algo que no compartas de "ridículo" quita la razón a tus argumentos. Se puede decir lo mismo de otras maneras menos agresivas (por ejemplo: "mientras WoTC mantenga su, en mi opinión, poco conveniente política de reimpresión blabla").

    Por otro lado, la reserved list SI que afecta al precio de las duals de alpha-beta. Compara el precio de hace tres años con el actual. Si se reimprimieran, bajaría su valor hasta el precio de hace tres años (con suerte) y por tanto SI que habría decrementado el valor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de nada te agradezco que hayas aguantado hasta el final. Y sobre lo que me comentas:

      Ten en cuenta que la conclusión es totalmente subjetiva y me parece que en ningún momento le he faltado al respeto a los señores de WotC, únicamente he dicho que me parece ridículo mantener la política actual de no-reimpresión cuando, evidentemente, Legacy va de camino a ser un nuevo Vintage. También exageras un poco cuando dices que por decir "ridículo" mis argumentos pierden peso...

      Y te planteo lo siguiente: si la Reserves está creada, según WotC, para el bien del jugador de Magic, ¿no debería hacer caso a la gran mayoría? Cuanta la gente que está asqueada por no poder jugar Legacy (fuera de mazos monocolores) o los miles de jugadores de Tipo 1.5 (me incluyo) que llevamos años en el formato y nos vemos incapaces de poder jugar más de un mazo por los costes de las Duals.

      No es justo que todos nosotros, que no somos pocos, nos fastidiemos porque los coleccionistas y veteranos de Vintage tienen miedo a que sus valiosas duals de Alpha de devalúen (que no creo que lo hagan, y si lo hacen será muy poco).

      Y sobre que afectaría al precio de las Duals de Alpha y Beta... pues seguramente sí, pero te aseguro que seguirán siendo cartas muy caras por su antigüedad, marco viejo, borde negro, etc...

      Y

      Eliminar
    2. La política de reimpresión no se creó pensando en los jugadores, se creó pensando en los coleccionistas.

      En EEUU el coleccionismo alcanza otros niveles muy distintos a los que tenemos aquí. Fíjate en los tremendamente caros cromos de beisbol. Magic se creó para ser cromos jugables.

      Puedes no estar de acuerdo con la política, pero si que debes entender porque existe y su significado.

      Eliminar
    3. Sigo pensando que poner por delante a los coleccionistas y a los especuladores que a los jugadores (tanto veteranos como nuevos) no es la mejor política que puede llevar WotC...

      Eliminar