30 sept 2013

[MagArt]: Cartas inventadas - You Make the Card 4 (Actualización final) [20th Anniversary]


Como ya os comenté hace tiempo, WotC ha abierto un nuevo You Make the Card para conmemorar su 20 aniversario y nos ha ofrecido a los jugadores (por cuarta vez) la posibilidad de que seamos nosotros los que creemos desde cero una carta Magic que saldrá impresa en una futura ampliación. El proceso de creación consiste en una serie de votaciones que se realizan en la web oficial de WotC y que pone a nuestra disposición Ethan Fleischer, uno de los diseñadores del equipo de R&D (un gran trabajo). Pues bien, la carta poco a poco va cogiendo forma por lo que en este artículo os haré un breve resumen de su evolución hasta la fecha.







Antes de comenzar os dejo con las tres cartas que han sido creadas en los tres anteriores YMTC de WotC, entre las que destaca sin duda el artefacto.

YMTC #1
Forgotten Ancient

YMTC #2
Crucible of Worlds

YMTC #3
Vanish into Memory

YMTC #4 

Ahora que conocemos todas las cartas nacidas bajo YMTC pasemos a repasar todas las votaciones que han tenido lugar hasta la fecha para la creación de la cuarta carta inventada por los jugadores de Magic.


Curiosamente, en la primera de las votaciones tuvo lugar un cuasi-empate entre dos de los tipo de cartas, concretamente entre Tierra y Encantamiento. Como podéis ver en la tabla sólo tres centésimas las separa.

Card Type
Land2356426.56%
Enchantment2353826.53%
Creature2074423.38%
Artifact1051111.85%
Instant/Sorcery1035611.68%
Total88713100.0%

Ante esta situación en WotC se decidió abrir una segunda votación para el tipo de carta, pero esta vez sólo con los dos tipos que hemos mencionado para que haya desempate.

Card Type - Round Two
Enchantment3893651.3%
Land3695448.7%
Total75890100.0%

Esta vez, aunque la diferencia no fue tampoco muy pronunciada, se alza con la victoria el Tipo - Encantamiento.



Una de las decisiones más importantes, tanto que hasta hubo un post para tener los usuarios discusión previa sobre el asunto. Aunque siendo sinceros, al existir ya cartas creadas mediante el YMTC de color verde, blanco y azul los preferidos estaba claro que iban a ser el color negro y el rojo. Ganando el color negro por apenas un 5% de los votos.

Card Color
Black1855231.1%
Red1610527.0%
Green929915.6%
Blue805213.5%
White764812.8%
Total59656100.0%



Al tratarse de un encantamiento tocaba decidir si sería un encantamiento global o un encantamiento de Aura. Por suerte los magiqueros amamos los encantamientos globales por encima de sus hermanos pequeños las auras (2x1 en contra no, gracias xD) por lo que nuestra carta será encantamiento global y por lo tanto sin subtipo

Card Subtype
Global enchantment4048985.4%
Aura690714.6%
Total47396100.0%




Los cosas comienzan a ponerse serias pues toca definir que efecto (o efectos) tendrá el encantamiento negro. Como hacer una votación con las miles y miles opciones posibles es algo inviable en WotC otorgaron un periodo de tiempo a los jugadores para que ellos mismo enviasen sus propios textos

Pues bien, a los 7.709 cajetines de texto enviados por los aficionados se les aplicaron varios filtros de calidad para que llegase un número viable de ellos a la votación. De esos miles de textos Jay Treat (uno de los finalistas en The Great Designer Search 2) se encargó, en un periodo de diez de días de duro trabajo, de elegir el Top 200. De estos 200 que pasaron el primer filtro Billy Moreno, desarrollador de Magic, escogió 56. En este punto se unió a Billy el arriba mencionado Ethan Fleischer y de 56 pasaron a 28 seleccionados. 

Ya con un número de textos mucho más reducido se invitó a varios de los miembros del equipo de R&D para que escogiesen los 16 mejores. El selecto Top16 pasó después a manos de Trick Jarret (encargado del DailyMTG) y del mismísimo Mark Rosewater (el gran MaRo) que acabaron escogiendo, junto a Billy Moreno, el Top8 que entraría en la votación de los jugadores.

De entre estos ocho afortunados textos sólo uno verá la luz y para darle emoción al asunto se planteó un sistema de enfrentamientos por rondas, es decir, los que ganen la votación pasarán a la siguiente ronda eliminatoria. Veamos los emparejamientos y los nombres provisionales de las cartas.


Veamos pues como fueron los cuartos de final y por ende que textos son los pasan a las esperadas semifinales.

*Esta habilidad originalmente decía "Cast a spell without paying its mana cost." Se decidió que era demasiado poderosa en comparación a las otras. Si este diseño fuese ganador se haría una última votación para decidir la habilidad que rellene ese espacio en blanco.

Consuming Contract vs.
Double Down
Consuming Contract3231061.5%
Double Down2020438.5%
Total52514100.0%


Blood in the Watering Can vs.
Mass Mummification
Blood in the Watering Can2560050.2%
Mass Mummification2541149.8%
Total51011100.0%


Soulfeaster's Rising vs.
Revenge of Necromancy
Soulfeaster's Rising1403427.3%
Revenge of Necromancy3730572.7%
Total51339100.0%

Eldritch Rites vs.
Demonic Bargain
Eldritch Rites2694161.5%
Demonic Bargain1685338.5%
Total43794100.0%
Eldritch Rites es la ganadora por porcentaje pero el creador del texto violó los términos del concurso (no sé sabe cómo) y por lo tanto su aporte es descalificado de YMTC #4. Demonic Bargain ha tenido suerte en esta ronda.


                                                    
Hay que admitir que los ocho textos que han pasado los diversos filtros son muy interesantes y poseen unos efectos muy entretenidos (y, todo sea dicho, frikis ;D), pero no puede haber más de un ganador en el YMTC por lo que de todos ellos pasan a las semifinales los cuatro siguientes.


El cerco se hace cada vez más pequeño pues las dos cartas que pasarán a la final son las geniales...

Consuming Contract vs. Blood in the Watering Can
Consuming Contract1550428.5%
Blood in the Watering Can3897771.5%
Total54481100.0%


Revenge of Necromancy vs. Demonic Bargain
Revenge of Necromancy4682383.5%
Demonic Bargain918816.4%
Total56011100.0%




Pues bien, así está de emocionante este cuarto YMTC. En plena final de textos que nos hemos quedado por lo que ahora os toca a vosotros participar y dar vuestro voto a aquella que más os guste... ejem...  no quisiera influenciar en vuestra decisión pero... 

¡VOTAD REVENGE OF NECROMANCY!


ACTUALIZACIÓN #1 - Winning Mechanic: Los dioses del Magic han escuchado nuestras plegarias y Revenge of the Necromancy (creado por CJ Mlsna) se planta como el texto ganador de esta eliminatoria. De las ocho grandes propuestas iniciales sólo una ha salido victoriosa, a mi parecer la más interesante de todas (ya sabéis que amo las cartas frikis, aunque no sean competitivas).

Blood in the Watering Can vs. Revenge of Necromacy
Blood in the Watering Can1215726.6%
Revenge of Necromancy3350373.4%
Total45660100.0%
Ahora los señores de WotC testearán a fondo la carta durante esta semana y decidirán si abren o no una nueva votación para hacerla más poderosa en el caso de que sea algo floja, o al contrario. ¡En cualquier caso os mantendré informados!

ACTUALIZACIÓN #2 - Art Descriptions: Tras una semana de espera por fin llega la siguiente votación de YMTC 4. Esta vez comenzamos con la parte artística de la carta y de paso el equipo de R&D seguirá testeando Revenge of Necromancy (nombre provisional) en la Future Future League para evitar que sea demasiado poderosa.


En esta primera parte de la votación artística se pone a nuestra disposición cinco textos en los que explica detalladamente las diferentes ilustraciones que podrá tener Revenge of Necromancy. La descripción ganadora será la que ilustre la carta y en la que se basarán los borradores que hará el artista seleccionado. Os dejo con las cinco descripciones (en inglés) para que os hagáis una idea, luego podéis votar entrando en el enlace de arriba.

[Necromancy Ascendant]

We see an old cemetery, but there are ornate stone sarcophagi instead of dug graves. The lids of several sarcophagi have been moved, exposing the rotting corpses inside. A dark, purplish-black mist rises out the mouths and eyes of the corpses like dry ice. It billows out onto the ground, corrupting the cemetery grass. 

[Waste Not]

We see a RAG MAN, a hunched and withered humanoid figure who appears to be held together by frayed ropes and worn leather straps. The being is standing triumphantly atop a heap of bones, broken armor and weapons, and other less identifiable trash. It is holding up a skull in one hand; the other hand clutches a filthy sack that is bulging with "treasures." A glow of purplish power surrounds the Rag Man and the skull. 

[Season of the Lich]

This is a mood piece, set at night. The background of the image is an enormous full moon which touches the horizon... very bright, but slightly ominous in its tint. Most of the image is in silhouette against the moon's light, but in the foreground we can see enough to know that we are in a dense pumpkin patch to give us a sense that this is a specific time of year. In the center of the image is a figure, very tall and impossibly thin, who is seen in hard silhouette against the moon. His posture is regal, his face slightly upturned to the night.
As the pumpkin shapes become more back-lit we realize that some of the curved silhouettes aren't pumpkins at all, but are the hunched backs of several zombies who are starting to rise from among the patch. 

[Necromancer's Call]

A necromancer stands with her arms outstretched. Ghostly energy is coursing up from the bodies that are strewn about. The energy converges around her where it begins to turn purplish. Maybe in the background we can see silhouettes of zombies rising out of the ground.

[Liliana's Wake]

Liliana wades toward camera through murky waist-deep water. Her body language is graceful and confidant, there is a smirk on her face. Her hands are outstretched just enough to agitate the surface of the water on both sides of her as she wades. Behind her two trails of zombies have just begun to rise from the water and follow her, as if awakened by the ripples caused by her hands.
Personalmente creo que en las cinco opciones se ha dado demasiada importancia a los zombies cuando sólo son un tercio de la carta por lo que me he decantado por Waste Not. ¿Y vosotros?

ACTUALIZACIÓN #3 - Description Results: Parece que estoy teniendo suerte en este YMTC pues la descripción de la ilustración que ha salido elegida en la votación ha sido la que yo escogí: Waste Not (bueno, yo y otras 8643 personas xD).

Art Descriptions
Waste Not864432.2%
Season of the Lich713126.6%
Liliana's Wake689525.7%
Necromancer's Call23178.6%
Necromancy Ascendant18426.9%
Total26829100.0%

A continuación os dejo la traducción de la descripción de Waste Not para que veáis lo impresionante que puede llegar a ser su ilustración.

Vemos a un hombre de trapo, una figura humanoide encogida y marchita que parece estar unida por cuerdas deshilachadas y correas de cuero gastado. El ser está parado triunfalmente sobre un montón de huesos, armaduras y armas rotas, y otros restos imposibles de identificar. Está sosteniendo una calavera en una mano, mientras que en la otra mano carga un saco sucio abultado por los numerosos "tesoros" que contiene. Un poderoso resplandor púrpura rodea al hombre-trapo y al cráneo que sostiene.

Ahora nos toca esperar a la semana que viene para ver si la siguiente votación será la elección de bocetos (ojalá) o será una votación para equilibrar el poder de la carta pues el equipo de R&D aún la está testeando en la Future Future League para comprobar su poder.

ACTUALIZACIÓN #4 - Sketches: Nos ha tocado al final esperara dos semanas pero por fin vuelve YMTC 4. Por lo visto la carta ha sido probada en la FFL y no sufrirá ninguna modificación en su texto por lo que sólo queda elegir el coste de maná (una importante decisión que se dejará para la votación final) y la ilustración, que es en lo que estamos metidos actualmente. Recordad que en la anterior actualización la descripción elegida fue Waste Not.

Pues bien, se ha decidido que el ilustrador sea Matt Stewart. Antes de seguir con el YMTC abro un pequeño paréntesis y os dejo unas cuantas de las cartas más famosas que ha ilustrado este artista, para que os hagáis una idea de su estilo.

Kor FirewalkerSerendib EfreetNarcomoebaNoxious Revival

Y ahora a lo importante. Matt Stewart ha interpretado la descripción de Waste Not y ha dibujado tres bocetos que os dejo a continuación. 

Boceto A

Boceto B

Boceto C

La verdad es que los tres son una pasada aunque personalmente me gusta más el Boceto B pues, desde mi punto de vista, es el que más capta el texto de Waste Not pues en los otros dos la figura que aparece es demasiado humana para mi gusto. ¡Ahora os toca votar vuestro boceto favorito a vosotros!

ACTUALIZACIÓN #5 - Sketch Vote Result: ha finalizado la votación para elegir el boceto de la ilustración de la carta, y esta vez ha ganado...

Sketches
Sketch A529419.9%
Sketch B965736.2%
Sketch C1170943.9%
Total26660100.0%



Ahora Matt Stewart se pondrá con la ilustración final. ¡Volveremos con YMTC en dos semanas!

ACTUALIZACIÓN #6 - Card Name: Vuelve, como cada semana (o dos), el último You Make The Card. Mientras esperamos con ansia que el artista Matt Stewart acabe la versión final de la ilustración nos tocará decidir el nombre de la carta en cuestión.


Durante todo el proceso de creación la carta obtuvo un nombre provisional para su testeo, Revenge of Necromancy, que viene de la fase de elección del texto de la carta. Más tarde, con la elección de la ilustración recibió el nombre conceptual de Waste Not. Ninguno de estos dos nombres era oficial por lo que ahora nos toca a los lectores del Daily MTG mandar nuestros aportes.


A diferencia de los aportes del texto de la carta esta vez todos podemos participar, no importa el país del que seamos, por lo que entrad en el enlace de más arriba y enviad vuestra idea. No os olvidéis de leer todas las indicaciones y de que el plazo expira mañana día 6 de agosto a las 21:00h. Si tenéis suerte vuestro aporte entrará en el Top 8 para la siguiente votación. ¡Yo ya he enviado el mio!

ACTUALIZACIÓN #7 - Name Bracket: Tras un largo parón vuelve YMTC. Nos quedamos en la elección del nombre de la carta, donde cada usuario que quisiese podía enviar a WotC su aporte. Pues bien de los 4245 nombres enviados se hizo una primera filtración para escoger 200 y de esos han elegido los 8 mejores (entre los que no está el mío ¬¬') que son los siguientes (lógicamente están en inglés pero os dejo una traducción libre):
  1. Carpe Noctem - Carpe noctem (Aprovecha la noche)
  2. Drudge Rummage - Rebuscar como un esclavo ¿?
  3. Necroharvest - Necrocosecha
  4. Riches from Rags - Riqueza de harapos
  5. Skullduggery - Juego de palabras intraducible con Skull (cráneo) y Skulduggery (engaño)
  6. Spoils of Misery - Botín de miseria
  7. Vile Plunder - Saqueo vil
  8. Waste Not - Sin desperdicio

Os dejo el enlace a la primera votación y estad atentos que el miércoles y el viernes de esta semana son los días escogidos para las dos últimas rondas para elegir nombre.


ACTUALIZACIÓN #8 - Name Top 4: Como ya os comenté esta semana va a ser intensa en cuanto a votaciones pues de las ocho opciones iniciales ya sólo quedan cuatro nombres. Os dejo los resultados anteriores.

Results - Sorted
Carpe Noctem    1596973.7%
Skullduggery569926.3%
Totals:21668100%

Results - Sorted
Waste Not1212454.8%
Spoils of Misery   998845.2%
Totals:22112100%

Results - Sorted
Vile Plunder1358862.1%
Riches From Rags830537.9%
Totals:21893100%

Results - Sorted
Necroharvest1270559.9%
Drudge Rummage849540.1%
Totals:21200100%

Vistos los resultados ahora sólo nos queda votar y esperar al viernes para hacer la votación final que escogerá el nombre definitivo de la carta que se conocerá el lunes que viene junto a la última fase de YMTC en la que tocará definir el CMC de la carta.

ACTUALIZACIÓN #9 - Name Top 4 REVOTE: Ha habido algún problema técnico con la votación del Top 4 de ayer por lo que os vuelvo a enlazar a la nueva votación que han abierto.

ACTUALIZACIÓN #10 - Final Name Vote: Parece que en la web de Wizards están teniendo algunos problemas con el software y la votación de repesca anterior tampoco ha servido. Por ello la elección del nombre se hará con los ocho candidatos a la vez. Aquí el enlace para participar.



ACTUALIZACIÓN FINAL - You Made the Card!: ha sido una larga espera desde la última actualización pero por fin ha llegado la hora. ¡Finaliza You Made the Card 4! En la última votación se decidió el nombre de la carta que ha sido bautizada como Waste Not, el nombre que tenía una de las descripciones conceptuales de la ilustración durante la quinta votación (y que, casualmente, fue también la descripción ganadora).

Final Name Vote
Vile Plunder278610.5%
Drudge Rummage4631.8%
Waste Not610123.1%
Spoils of Misery488818.5%
Riches From Rags17306.5%
Necroharvest524319.8%
Skullduggery15876.0%
Carpe Noctem363013.7%
Total26428100.0%

Finalmente queda saber uno de los datos más importantes, el coste de maná de la carta. La decisión no es sencilla por lo que ha sido el único momento en el que la comunidad no ha participado sino que ha sido el equipo de desarrollo de Magic el que ha testeado a conciencia la carta para ver cual es su coste más acertado. Y este ha sido el resultado final:


Sin duda es un coste reducido que hará de esta carta un gran fichaje para todos los magos negros amantes del descarte. Montar una baraja alrededor del Waste Not puede ser muy divertido, al menos en entornos casuals puede dar buenos resultados (y quien sabe si en Standard tiene salida como la tuvo el mazo Megrims). Por cierto, la ilustración de Matt Stewart de la carta es la definitiva y no está nada mal.

Ha sido un proceso largo pero verdaderamente entretenido y espero que en WotC se vuelvan a animar en un futuro. Espero que os haya gustado tanto como a mi y os espero en el You Made the Card 5!

16 comentarios :

  1. El Revenge es una autentica bestialidad!!! no solo para legacy, modern, etc... sino para el propio commander, con este encantamiento, hacer "wheels of fortune" se convierten en algo increible!!! Ahora veremos el coste, para ser viable deberia ser 1BB.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revenge me encanta (siempre me ha gustado la combinación descarte + efectos como la famosa Jaqueca ;D) aunque dudo que alcance un coste inferior a 4 aunque 1BB sería perfecto (L)

      Eliminar
  2. REVENGE OF NECROMANCY es bestial! sobretodo para todas las cartas que tengo para hacerme una baraja de descarte :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi mazo Monoblack de Commander puede ser un gran fichaje :)

      Eliminar
  3. Hombre pues el consuming para mi era el mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Consuming tenía ese rollo Suicide que tanto mola, pero objetivamente, no hubiera acabado viendo demasiado juego; un autoclock de tres turnos a cambio de esos efectos... muuuy barata tendría que ser, y cuidadito con el momento en el que la juegas.

      Por el otro lado, el Revenge también tiene un rollo muy frikimolón, y en la baraja adecuada... ¡puede ser la fiesta de la espuma!

      ¡¡A tope con la Necromancia!

      Eliminar
    2. Consuming + Donate = risas a monton

      Eliminar
  4. Al leer la descripcion del "ser" del dibujo, me viene a la cabeza Kakuzu del anime Naruto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es lo más parecido a un hombre-muñeco de trapo que he visto xD

      Eliminar
  5. Los 3 bocetos, tiene pinta de ser el mismo "personaje" dibujado desde diferentes angulos... me gusta el boceto C, pero sin duda alguna es demasiado humano! Si se pone una mascara...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi el Boceto B me parece otro personaje (aunque muy parecido a los otros), en cambio el del A y el C es el mismo desde diferente ángulos, como bien dices.

      Eliminar
  6. EL dibujo escogido no le pega nada a la carta. Realmente ninguno de los 3 tiene relación con el tipo de carta que se está tratando. Sería diferente si estuviésemos hablando de una criatura pero... ¿Qué tiene esa ilustración de encantamiento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que parece demasiado una criatura... por eso me gustaba más el boceto B, al no estar tan centrada la ilustración en la figura humanoide.

      Eliminar
  7. Razor! no sale la imagen de la carta:D
    "WotC se vuelvan animar en un futuro ha repetir" es A repetir...XD
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé por que no aparece, a mi hermano y a mi sí nos sale. Y lo del "HA repetir" aparte de dolor de HOJOS ;D no sé que hacía ahí porque era redundante xD

      Eliminar
    2. Por cierto, el coste es brutal!!! la quiero ya!!! y valdra mucha pasta!!!
      Lo digo, voy a empezar a comprar usurpar o cartas que descarten tierras, porque van a subir de precio seguro!!!

      Eliminar