11 nov 2010

[Ruling]: Combos - Parte 1: Cephalid Breakfast, Reanimator, HexDepths

Image Hosted by ImageShack.us

Hace tiempo que quiero realizar este artículo, en el cual explicaré como se hacen los combos de algunos de los mazos de Magic. Claramente no podré poner todos, pero si los muchos que conozco, entre los que hay tanto famosos combos de mazos Tier1 como combos muy divertidos y casualeros. El artículo debido a su extensión lo fragmentaré para que sea más llevadero de leer. ¡Y a combar!




¿Qué es combo?

Antes de nada comentaros que los Mazos de Combo en Magic son aquellos cuya principal (y muchas veces única) forma de ganar la partida es reunir una serie de cartas de una forma específica (tal carta en mesa y tal otra en el cementerio, etc). Una vez se cumplen estos requisitos, si nuestro rival no tiene nada que lo evite, ganaremos directamente la partida o elevaremos tanto nuestras posibilidades de ganar que será extremadamente difícil que nuestro oponente remonte.

En Magic, gracias a su elevada variedad de cartas, existen combos de toda clase: basados en obtener mucho maná, arrollar a nuestro rival con mil bichos, dejarle de un plumazo sin vidas o sin permanentes, destruir su mazo entero, no dejar que juegue nada... Por lo general, un mazo de combo centrará la totalidad del mazo en obtener las cartas del combo lo más rápidamente posible para combar cuanto antes y en cartas para proteger el combo mientras se lleva a cabo.

A continuación empezaré a exponeros algunos interesantes combos y como se deben hacer. Además, el título de cada mazo será un enlace al mazo con dicho combo en TCDecks.

Este combo "Made in Spain" se basa en juntar en nuestro lado de la mesa al Cephalid Illusionist y a alguno de los dos en-Kor diferentes que jugamos. Gracias a esta combinación podremos atacar a nuestro rival con una criatura enorme y matar de un golpe. Os explico: primero conseguimos que la dos cartas que he mencionado entren en mesa.


Nomads en-KorShaman en-Kor

Conseguir estas dos criaturas no será muy difícil pues contamos con tutores para buscarlas, el Worldly Tutor y Eladamri's Call.



Ahora que tenemos ambas criaturas en el campo de batalla, haremos objetivo a nuestro cefálido con la habilidad activada de coste {0} de los Kor. De esta forma se activa la habilidad del cefálido, que mandará tres cartas de la parte superior de nuestro mazo al cementerio por cada vez que sea hecho objetivo. Con esto sólo nos queda hacerle objetivo tantas veces como hagan falta (recordad que el coste de activación es gratuito) hasta que caigan en nuestro cementerio las siguientes cartas: 3x Narcomoeba, 1x Dread Return1x Sutured Ghoul y 1x Dradon Breath.

Dread Return

Ahora pasamos a combar: las tres Narcomoeba entran en el campo de batalla, las sacrificamos para usar el Dread Return con Flashback desde nuestro cementerio y reanimamos el Sutured Ghoul, que será un verdadero tanque que arrolla pues el mazo lleva grandes bichos (que también habrán caído en el cementerio) sólo para que sean removidos e hinchar a nuestra criatura. Además, con el Dragon Breath en el cementerio al jugar el Ghoul lo encantará dándole Prisa.

RESUMEN: tendremos un Sutured Ghoul que Arrolla enorme y con Prisa capaz de matar a nuestro rival de un único ataque (generalmente).



-REANIMATOR-

Sencillo y potentísimo combo basado, como su nombre indica, en reanimar una enorme criatura en los primeros turnos desde nuestro cementerio y acabar con ella con nuestro rival, que poco podrá hacer ante tal amenaza. Para empezar el combo, primero necesitaremos mandar a nuestro cementerio la criatura a reanimar, y para ello contamos con cartas como: Entomb (muy importante para el mazo), Careful Study y los Turbulent Dreams (estos dos últimos por si dicha criatura está en nuestra mano).




Ahora, una vez enviemos nuestra poderosa criatura al cementerio, tendremos que reanimarla, para ello nos haremos mano de las mejores cartas de reanimar: Reanimate y Exhume. Además de usar un tutor para buscarlos, el Personal Tutor (ya que se prohibió en Legacy el genial Mystical Tutor).

Exhume


Finalmente, sólo tendremos que reanimar la criatura que hemos mandado previamente a nuestro cementerio. Los bicharracos a reanimar más jugados son: Iona, Shield of Emeria, Inkwell LeviathanBlazing Archon y la Sphinx of the Steel Wind. El jugar una u otra criatura dependerá de como se encuentre la partida y contra que mazo nos batimos.

Iona, Shield of EmeriaInkwell Leviathan

  • El Ángel lo reanimaremos si hemos realizado el combo rápidamente y nuestro oponente no ha jugado muchas cosas, es partida contra mazos monocolores o multicolores en los que uno de sus colores sea primordial. 
  • El Leviathan contra mazos azules (que hay muchos), ya que el Velo lo hace intocable y su evasión acabará con el oponente en tres ataques. 
  • El Arconte lo sacaremos contra mazos agresivos, sobretodo cuando haya en mesa todo un ejercito de bichos enemigos, de esta forma no podrán atacarnos y nosotros en cuatro turnos lo liquidaremos gracias a que nuestro bicho Vuela.
  • La Esfinge la jugaremos cuando vayamos escasos de vidas, pues nos permite con su Lifelink ganar esas necesarias vidillas al bloquear, y en sus ataques volveremos a ganar vidas (además se quedará enderezada por la Vigilance para poder bloquear). Es especialmente útil contra mazos tipo Burn que no dan tregua, además, su protección hace que no caiga ante las chispas.
RESUMEN: tendremos en mesa una criatura enorme con evasión y que, además, paralizará por completo el juego de nuestro rival. Para ganar sólo tendremos que realizar cuatro ataques como máximo y fin de la partida.




-HEXDEPTHS-

Combo relativamente joven, pues surgió con Zendikar. El mazo se basa en juntar en nuestro lado de la mesa la tierra Dark Depths y la criatura Vampire Hexmage, que combinándose las intercambiaremos por una monada de ficha legendaria 20/20 Indestructible que además Vuela.



El combo sale solo: sacrificamos las vampira para remover los diez Contadores de Hielo de nuestra tierra y pondremos bajo nuestro control a la poderosa ficha de Marit Lage.



Con ella sólo tendremos que esperar a que vuelva a ser nuestro turno para acabar con nuestro oponente de un único ataque.

Aunque existen versiones con combinaciones de varios colores, el negro es fijo en todas, y para que el mazo pueda combar en el segundo turno lleva algunas copias de Urborg, Tomb of Yawgmoth. Con esta tierra se podría combar de segundo turno sin problemas: primer turno - Dark Depths, segundo turno - Urborg y jugamos la Vampire Hexmage, pues nuestras dos tierras no-básicas serán tipo Pantano (por lo tanto generan maná negro al girarse).



Además, también se suele jugar alguna copia, aunque sea banquillera, de Grim Discovery, pues esta carta nos permite recuperar las partes del combo por si nos lo anulan de cualquier forma.



De las mucha versiones que pululan por la red, la que más me ha gustado es la negra-verde, pues con esta combamos más fácilmente gracias a el Living Wish, un excelente tutor que nos busca cualquiera de las dos partes del combo (ya que tendremos una copia de la tierra y de la criatura en cuestión en nuestro side). Con ella nuestro mazo tiene hasta siete carta "virtuales" de cada una: 3x Vampire Hexmage/Dark Depths + 4x Living Wish. También el mazo con toque verde suele jugar Crop Rotation para buscarnos los Dark Depths (u otras tierras como Ciénaga de Bojuka...).



RESUMEN: podremos tener fácilmente en el segundo turno un 20/20 volador e indestructible para acabar en el siguiente turno la partida.

5 comentarios :

  1. oye el personal tutor es cambiable por lim-dul vault (o nombre muy similar) si cuesta 1 negro pero es instant y te pone lo que quieras arriba y alguna carta mas para luego

    ResponderEliminar
  2. Una pequeña observación: Si en el deck cephalid breakfast alguna de las seis cartas (3x Narconimba, 1x Dread return...) necesarias para combar esta al final de la biblioteca de autodeckearias si no me equivoco ¿no?.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Soy Razor:

    Hombre, tu decides hasta cuanto profundizas en la biblioteca, si ves que vas a morir por deck, espera una buscadora otutor para barajar el mazo.

    ResponderEliminar
  4. un entierro en vida creo ke vendria bien para el mazo de reanimar

    ResponderEliminar
  5. El Hex parasite es muy útil también para quitar los contadores del Dark Depths

    ResponderEliminar