29 jul 2011

[MagInfo]: Análisis conjunto - Descarte


Bueno, sigo con los análisis conjuntos (os invito, de paso, a leeros el anterior sobre el Planeswalker Jace). Esta vez me centraré en tres excelentes conjuros negros de descarte, hechizos que te hacen sudar la gota gorda cuando un oponente te baja un Pantano y tienes en mano esa carta tan crucial. ¿Cuál es mejor en Legacy? Veamos, pues...

DuressThoughtseizeInquisition of Kozilek



En esta comparación, las tres cartas tienen ciertas igualdades, por lo que será lo escrito en su texto lo que nos haga decantarnos por una o por otra. Veamos que comparten:
  • Tipo: Conjuro
  • Coste: B
  • No descartan tierra


Coacción

Coacción, todo un clásico del descarte, pues apareció en el 98 con la Saga de Urza. Jugadísima, tanto como de base como de banquillo. El terror de los mazos comberos por su capacidad de descartas cualquier Instant y Sorcery.

Pros:
  • Sin restricciones por coste, pudiendo descartas cartas de costes elevados. Los costes jugables más altos de Legacy son coste 4 y 5.
  • Genial contra mazos de combo y control.
  • Se lleva cartas tan poderosas como:
Elspeth, Knight-ErrantWrath of GodForce of WillJace, the Mind SculptorAd NauseamNatural Order

Contras: 
  • No poder descartar criaturas la convierten en una carta más banquillera, ya que en Legacy hay muchas criaturas y muy buenas. Además, quitar una criatura del peso de un Knight of the Reliquary o un Tarmogoyf antes de que entren en mesa puede decantar la partida a nuestro favor. 
PUNTUACIÓN: 7'5/10


Confiscar pensamientos

Confiscar pensamientos llegó con Lorwyn. Una de las cartas que seguramente todo jugador de negro ya había imaginado y deseado en sus más íntimos sueños. La capacidad de deshacernos de cualquier carta de la mano del oponente la ha convertido en la carta de descarte más jugada y, por cierto, más cara económicamente hablando. Poder a cambio de vidas, como mola el color negro.

Pros:
  • La posibilidad de mirar la mano al oponente y hacer que mande al cementerio se mejor carta, independientemente de cual sea, sin restricciones, sin trucos.
  • Contra mazos más controleros y de combo, que meten menos presión a tus vidas, es de lo mejor que hay.
Contras:
  • Que te pinche 2 vidas contra mazos agresivos puede significar perder la partida, por lo que habrá que cuidarse de descartar la carta que más vidas te vaya a quitar. La pega es que te toquen un par (o más) durante la partida, pues perder 4 vidas contra un mazo de bicherío y/o chispas es un "Tuya" en toda regla.
PUNTUACIÓN: 9/10


Inquisición de Kozilek

Inquisición de Kozilek es la última incorporación de peso al descarte negro. Llegó de la mano de Rise of the Eldrazi y entró muy fuerte en Legacy, un formato ultrarápido donde reinan los costes reducidos, siendo un digo rival del Confiscar pensamientos. A mi personalmente me gusta mucho esta carta, más incluso que el conjuro de más arriba...

Pros: 
  • Posibilidad de descartas cualquier tipo de carta.
  • La mejor carta de descarte contra mazos agresivos y agrocontroleros.
  • En Legacy, la restricción de coste 3 se hace bastante llevadera, pues el 90% de las cartas jugadas en el formato no lo superan.
  • Nos cargamos sin sudar bichos infernales como, por ejemplo:
Dark ConfidantTarmogoyfKnight of the Reliquary

Contras:
  • Aunque no hay muchas cartas de coste superior a 3, las que hay son muy buenas y duele no poder quitártelas de en medio. 
PUNTUACIÓN: 8'5/10


-GANADORA-

Confiscar pensamientos

8 comentarios :

  1. Buena la explicacion y la redaccion, aunque me parecio ovio (y con todo respeto), que toughtseize es quiza la mejor carta de descarte (exepto quiza Cabal terapy, y MUY QUIZA).

    Bueno el articulo en cuanto a redaccion y opinion y los pors y contras de cada carta, pero innecesario me parece pues como dije antes, todos saben que thoughtseize es el mejor

    ResponderEliminar
  2. ya que lo menciona el de arriba... como es que no as puesto el cabal terapy?¿

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Steel_Templar!

    En realidad, esta sección, a parte de decir que carta es la mejor (que será muy obvio casi siempre), es para hacer un mini-análisis de cada una (en el anterior que hice no hay que ser un pro para saber que el mejor Jace es el de Worldwake...).

    También digo en que le aventajas las otras cartas peores que ella, en este caso todos sabemos de sobra que el Confiscar es mejor en general, pero la Duress es mejor contra combo, la Inquisición contra Agro, etc.

    Pero bueno, si no le ves utilidad al artículo siempre puedes saltártelo y leer los siguientes ;D

    ResponderEliminar
  4. @Light

    Pues en realidad quería hacerlo de grupos de cartas de 3 en 3, pero la Therapy entra de cabeza... editaré y la meteré ;D

    ResponderEliminar
  5. Muy buen blog! me gusta mucho esto de los analisis conjunto, especialmente para ir dejando bien claras las diferencias pequeñas, pero importantes, entre cartas parecidas...
    se podria armar uno con preordain, ponder y portent, que son bien parecidas...
    Saludos y muy buen trabajo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Gracias Mulldrifter!

    Es lo que pretendo con estos análisis. Por cierto, has acertado el siguiente análisis conjunto xD

    ResponderEliminar
  7. aún no has editado con la Terapia... y han pasado ya 7 meses.

    ResponderEliminar
  8. Al final decidí no meter la Cabal porque no es tan similar a las tres del post (cosa que no quita que sea una pedazo de carta). Asique lo dejo tal y como está ;D

    ResponderEliminar