6 oct. 2011

[Ruling]: Formatos - Modern

Image Hosted by ImageShack.us

Aunque ya es de sobra conocido este "nuevo" formato, me apetece ponerlo en el archivo para acceso de todos. En este artículo informativo explicaré un poco el origen y futuro de Modern, que ampliaciones están permitidas y la lista de cartas prohibidas.


-¿QUÉ ES MODERN?-

Modern (también llamado Tipo 1.M) es el último formato que ha aparecido en el mundo del Magic. Por tamaño estaría situado entre Legacy y Standard (lo siento, pero Extended está muy muerto...). Como su nombre indica, este formato te permite jugar con todas las cartas de borde moderno, es decir, desde 8ª Edición en adelante.

Personalmente me parece un formato muy interesante y divertido. Y posee una serie de ventajas:
  1. Todas las nuevas ampliaciones que aparezcan en el futuro serán jugables.
  2. No rota.
  3. Al ser un formato muy joven, los de WotC se encargarán de realizar muchos eventos para promocionarla.
  4. En muchas tiendas (o en todas) los FNM han dejado de ser de T2 a ser Modern.
  5. Las cartas más caras (El Pack, las Duals, FoW,...) están prohibidas por lo que podemos estar seguros que no morirá ahogado en su propio éxito (como le está ocurriendo a Legacy y sus precios desorbitados).
TarmogoyfDark Confidant

-ORIGEN-

El origen de Modern está directamente relacionado con las Community Challenge, una especie de Invitacional de MOL (Magic On-Line) donde tenían partidas los usuarios con los señores de Wizards. En este evento decidieron jugar Construido y como limitación decidieron que sólo se usarían las cartas con borde moderno. Y así nació Modern, cuando esa idea se plasmó en papel... ¿o sería mejor en cartón?

Breeding PoolMisty Rainforest


-FUTURO-

Le auguro en buen futuro a Modern por una sencilla razón: es un genial sustituto del olvidado y genial Old Extended y su intento de resurrección como New Extended (que es un Standard x2 y no gustó un pelo). Además, ahora que Legacy se está inmolando por culpa de la subida de precios gracias a la odiada Reserved List y la mal llevada Reprint Policy, mucha gente se cambiará de división.

Esto tiene un lado malo, los eternaleros más puros no veremos nuestra petición cumplirse, el tan esperado Overextended, un Legacy desde Máscaras de Mercadia ya no tiene hueco en Magic...

Serra AvengerÆther Vial

-MAZOS TIER-
TCDecks - Mazos Tier de Modern

ThoughtseizeLightning Bolt


-AMPLIACIONES PERMITIDAS-

  • Eighth Edition
  • Mirrodin
  • Darksteel
  • Fifth Dawn
  • Champions of Kamigawa
  • Betrayers of Kamigawa
  • Saviors of Kamigawa
  • Ninth Edition
  • Ravnica: City of Guilds
  • Guildpact
  • Dissension
  • Coldsnap
  • Time Spiral
  • Planar Chaos
  • Future Sight
  • Tenth Edition
  • Lorwyn
  • Morningtide
  • Shadowmoor
  • Eventide
  • Shards of Alara
  • Conflux
  • Alara Reborn
  • Magic 2010
  • Zendikar
  • Worldwake
  • Rise of the Eldrazi
  • Magic 2011
  • Scars of Mirrodin
  • Mirrodin Besieged
  • New Phyrexia
  • Magic 2012
  • Innistrad
  • Dark Ascension (aplicable el 3 de febrero de 2012)
  • Todas las siguientes ampliaciones serán legales.

-LISTA DE PROHIBIDAS-

Stoneforge MysticUmezawa's Jitte
Nada de Caw Blade, que ya lo sufrimos en T2 y aún nos queda por aguantarlo en Legacy...

Jace, the Mind SculptorAncestral VisionMental MisstepPonderPreordain
Con estas prohibiciones se aseguran que el MUC o el WU Control/Caw Blade no arramblen con el resto de mazos, aunque veo algo excesiva la prohibición de las cartas profundizadoras...

Ancient DenSeat of the SynodVault of WhispersGreat FurnaceTree of Tales
Aunque de la Affinity "sólo" se han prohibido sus tierras (aunque aguantan la Darksteel Citadel y los nexos) es un duro golpe a la velocidad del mazo. Aunque con tanto bicho de coste 0...

Bitterblossom
Tampoco ha pasado por el colador este genial encantamiento que tantos dolores de cabeza ha dado.

Dread ReturnBlazing ShoalRite of FlameHypergenesisGreen Sun's ZenithGolgari Grave-TrollGlimpse of NatureSword of the MeekChrome MoxValakut, the Molten PinnacleDark DepthsCloudpost
En Modern también han capado mucho a los mazos de combo, siendo mucho menos viables, e incluso injugables: Storm Combo, Hypergenesis, Dredge, Combo Elves, Meek Fundition, Valakut Ramp, Hex Depths, 12 Post Eldrazi.

Sensei's Divining TopSkullclamp
Tampoco veremos en Modern a los artefactos más duros... a ver lo que nos aguanta el Æther Vial.

Wild NacatlPunishing Fire
La Zoo estaba ganando mucho fuelle con tres excelentes bichos de turno uno, el Nacatl junto con el Kird Ape y el Loam Lion hacían mucha pupa. Aún así la Zoo aguantará bien esta capada. El Punishing era demasiado recurrente gracias a los Grove of the Burnwillows, y él sólo era capaz de ganar partidas poco a poco una vez tenemos la mesa medianamente controlada.

5 comentarios :

  1. Mecaguen la leche, ya me han jodido el combo topteros, el mazo resurrector y seguro que alguna otra cosa más... Bueno, esperemos que los aliados me sean útiles.

    ResponderEliminar
  2. Los mazos tribales me parecen muy buenos en Modern, Goblins, Merfolks, Elves, e incluso Allys y Rogues ;D

    ResponderEliminar
  3. Dios te oiga... Cambiando de tema, salseando por el DeviantArt de Steve Argyle he encontrado esta otra imagen de Liliana, con más detalles y un fondo distinto. Ahi la dejo, como curiosidad:

    http://steveargyle.deviantart.com/#/d41sbgi

    (Perdón por los comentarios suprimidos, pero es que Google se ha levantado guerrero hoy...)

    ResponderEliminar
  4. Solucionado lo de los post borrados.

    Ese dibujo lo vi en el blog de Steve Argyle a la vez que el otro arte (el que lleva al final la carta).

    Están muy chulos, no tardaré en hacer un MagArt de Argyle. ;D

    ResponderEliminar
  5. en breve voy a hacer el deckcheck de el mazo de combo de modern restore balance...
    up al combo Xd

    ResponderEliminar