12 oct 2011

[Standard]: Mazo - Solar Flare (Tier1) [SOM+M12+INN]

(Autor: Edward Cuthbert)

Bueno, tenemos hoy un nuevo análisis de mazos de la mano de Edward. Este vez nos explicará detalladamente y de una forma muy amena la última gran estrella de T2, el mazo Solar Flare. ojo que este mazo apunta muy alto... ¡Os dejo con él!

Sun TitanForbidden Alchemy




<<<<

¡Buenas buenas! Hoy vamos a dejar de lado el tema de los artículos que tenia planeado, para hablar un poco de un mazo que se viene abriendo paso cada día en T2: Solar Flare.

Origen:

Para los nuevos y para los que no conocen el origen del nombre, deriva de la famosa serie Dragon Ball Z, del personaje de Krilim, y su parecido al Angel of Despair (los dos eran pelados, y hasta ahí se parecían). De origen japonés, este nueva versión del mazo viene demostrando su valía estos últimos días.


Deck Tech (fifi-fufu, que dominio de los términos magiqueros):

El mazo se basa en la combinación de los tres colores más controleros del juego, blanco, negro y azul, jugando desde el cementerio, gracias al trio de Unburial Rites, Forbidden Alchemy y Snapcaster Mage. Profundizar en el mazo en busca de la carta de turno que necesitamos (es instantáneo, algo muy importante en esta carta), el Forbidden nos trae las tech contra cada mazo que tengamos enfrente, y de paso, carga el cementerio, dándonos objetivos para el Snapcaster, Sun Titan y Unburial Rites (conjuros e instantáneos, tierras y permanentes de coste 3 o menos, y criaturas, respectivamente).


Variables del mazo no faltan, desde listas sin ni siquiera un simple Mana Leak, hasta listas sin una Liliana of the Veil. Lo interesante de este mazo es la capacidad de "reciclar", o incluso, jugar solo "reciclando". Dependiendo de cada uno, el Forbidden Alchemy puede ser jugado principalmente por la carta que va a la mano, o por las 3 que van al cementerio. Esta es principalmente lo que le da tanta fuerza al mazo: todo se juega 2 veces, necesitando 2 removals para matar una criatura, 2 counters para parar un hechizo, y no solo que juega dos veces, sino que tiene una ventaja de cartas absurda, su cementerio pasa a ser lo mismo que la mano, y juega hechizos y criaturas sin importar de donde vengan o a donde vallan.

Venser: Claro, lo mismo que hago yo, soy tan poderoso sin darme cuenta a veces.
Edward: Pero hay una diferencia, vos reciclas lo que hay en la mesa, ellos lo del cementerio
Venser: Y claro, si yo puedo reciclar de la mesa para que voy a querer que se mueran primero.
Edward: Ahí entra el Foribbden Alchemy.

Influencias en los precios:

Increíblemente, gracias a todos las personillas que se la pasan copiando listas sin saber jugarlas, ni teniendo ideas de las verdaderas capacidades del mazo (confirmado, el MWS esta invadido de Solar flares), crearon una reacción en cadena que termino con un terremoto en Kentuchy y con la Liliana por encima de los 60 dolares (foil unos 110 dolares, digamos que una bonita Taiga de Unlimited y un par de caramelos). Jop, vaya cara de alegría puse cuando en mi ultimo booster del draft saque una Heartless Summoning, y todos dijeron "¡¡Salio Liliana!! ¡¡Salio Liliana!!" y yo calmando a las multitudes...

Bueno, sin irnos de tema, Liliana puede ser una loquilla parrandera de las noches a la que le gusta juguetear (:guiño::guiño:) con las criaturas del jugador objetivo, o molestar al oponente haciéndolos descartar cartas de la mano, mientras tiramos un lindo Blighsteel Collosus, habiendo 3 o 4 Unburial Rites en el cementerio y otros 3 o 4 en la mano. Juaz, este Solar Flare va a terminar más odiado que el CawBlade hace un par de días... Claro, primero las masas de "copia-listas" (para los que no lo conocen, cuesta 3UU y puedes hacer que entre en juego como cualquier lista que se vea en Internet) tienen que "descubrir" que el Sun Titan trae permanentes de coste 3 o menos, y que por casualidad del destino, Liliana es un permanente de coste 3. Dios, que mal la hubiera pasado el pobre de Venser hoy si los "copia-listas" leyeran las cartas...


Techs contra el mazo:

No llevo mucho tiempo probando el mazo, la verdad solo puedo hablar de lo que vi caundo testeaba mis otros mazos contra este. El problema principal es que amo el blanco y...

Venser. ¡¡¡OBLIVION RING!!!
Edward: Ya estas, deja de interrumpirme, que en octubre del año que viene te vas a la caja de zapatos...

Por otra parte el nuevo Dissipate es una de las principales amenazas (si jugara el mazo llevaria un Memoricide o un Surgical extraction para sacarlos de camino a la primera que pueda), mismo va para los oblivion Rings. Claro, al oblivion todavia podemso destruirlo, exiliarlo, comerlo o esconderlo debajo de la mesa cuando nadie esta mirando, pero con el dissipate ya no hay más historia.

Claro que lista de cartas para molestar al mazo hay de sobra, pero el tambien tiene formas de evitarlo... Tres de las principales cartas que se pueden usar son:


¡ADVERTENCIA!: Si tenes problemas cardiacos, dolores de espalda o mareos crónicos, o estás intentando pensar soluciones sólo, es el momento para dejar de leer...


Todos nos quejamos por la perdida de zendikar, pero esta edicion no tiene que ser peor (mentira, quiero mi sea gate oracle), simplemente es diferente, y tiene muchas cartas buenas (larga vida a la Heartless y al violador hombre invisible). Y buen, me sacan mis muros y mis condemn, y salvo por dissipate, no hay ningun counter decente (y cuando todo esta dicho y hecho, el dissipate cuesta 3 manas) para rellenear... vamos a darle a los mana leaks y negates, pero basta, basta, estamos para hablar de Solar Flare, no de lo solo que se siente Venser si no esta rodeado de muros...

Al final, es un mazo muy divertido (robe una lista y la probe con mi Venserator, creo que habia pasado un buen tiempo desde la ultima vez que Venser masacro a alguien asi), aunque se valla a jugar hasta al que vomiten empachados de esto, y tambien caro, Liliana y Snapcaster no entran en el presupuesto de cualquiera, asique esperemos no verlo  mucho, aunque sea en los FNM... no tengo ganas de pagar lo que vale el draft aca todos los viernes para poder jugar contra algo que no sea o monored o esto...

Buen, ya me queje, vamos a ver, como  usamos nuestras cartas, para el presupuesto de un jugador de magic normal, 3 o 4 snapcaster se pasan un poco del presupuesto, y ademas de que estan sobrevalorados, no son siempre tan utiles como parecen. Vale, por 2 manas manas, podemos volver a jugar cualquier conjuro o instantaneo que ya usamos, pero hasta ahi.

Venser: Y, emm, ¿que te parece si agregamos un poquito de negro? Nada muy especifico, tal vez un par de Grave Titans y Unburial Rites.
Edward: Ya estás, marica, voy a guardar a la Elspeth en otra caja hasta que te vuelvas hombre, que se la pasan jugando mucho con las Barbies.
Venser: ¡NOOOOO! ¡No puedes hacer eso! Ken y Barbie estan en un momento tenso de la relación...
Edward: ¬¬*
Venser: Digo, pon los 4 de Sun Titans, vamos a patear culos.

Fallas hasta el momento:
  1. La base de mana, sin nada que busque tierras ni que pueda conseguirnos la tierra que necesitamos, los costes dobles pueden ser un problema.
  2. La ventaja de cartas en los primeros turnos es muy importante, si no puede desarrollar su juego y estalecer las bases para los ultimos turnos, probablemente pierda la partida.
  3. Sufre mucho cuando le exilian permanentes, pierde mucho haciendo que cartas como unburial rites o snapcaster sean unos top-decks horribles en algunas partidas.
  4. ¡¡¡SURGICAL EXTRACTION!!!! vamos, vamos, mandame más cartitas al cementerio, que por 2 vidas me armo una fiesta.
  5. Si somos elegantes, usamos al clasico Memoricide en su lugar.
  6. El mazo plantea muchas estrategias diferentes al mismo tiempo, haciendolo un tanto inestable a veces.
  7. Lo apretada que es la lista. Todas las cartas son necesarias, y agregar peta-bichos significa perder counters o finishers, o ventaja de cartas.
  8. Es carucho $$$.
  9. Contra control fuerte puede que no la pase muy bien este mazo.
¿Ejemplo de control fuerte?

24 islas
4 Ponder
2 Steel sabotage (cambiable por Silent Departure).
4 Negate
4 Snapcaster Mage
4 mana leak
2 Azure Mage
4 Think Twice
4 Dissipate
2 Stoic Rebuttal
2 Cancel
1 Jace, Memory Adept
3 Karn Liberated.

MonoBlue control, ¿Problem, Solar Flare? a veces se me escapa el troll interior... Que se le va a hacer, el azul es para trollear. ¿Finishers? Si despues de 15 turnos de ver como no pueden jugar ni siquiera un elfo de Llanowar, se rinden. Ademas de que un Jace basta para terminar al otro. Y si queremos trollear más todavia, reiniciamos la partida con Karn y que sufra de vuelta.

Karn: ¡¡WOOAAAAARGH!! YO KARN; YO GRANDE; YO... ¡¡¡¡EXILIAAAAAAAR!!!!
Venser: Hola guapetón, que tal si nos exiliamos y pasamos el rato. Solos.
Karn: YO... estoy ocupado, además, mi Mama Urza no me deja hablar con gente con patillas.



Por otro lado, aca tenemos la lista  del Solar Flare que obtuvo el segundo puesto en el torneo de Nashville:

Solar Flare por Christian Valenti:
1Wurmcoil Engine
1 Grave Titan
2 Phantasmal Image (carta exelente para el mazo, al ser objetivo, se sacrifica, salvandola de ser exiliada dentro de la mesa, lastima que en la pila y en el cementerio sea otra la historia.)
3 Snapcaster Mage
2 Sun Titan

3 Oblivion Ring
1 Celestial Purge (consecuencias de usar monored, si, un Celestial Purge de base)
3 Doom Blade
4 Forbidden Alchemy
3 Mana Leak
3 Think Twice
2 Day of Judgement
3 Timely Reinforcements
2 Unburial Rites

1 Batterskull

4 Plains
4 Islands
2 Swamp
1 Darkslick Shore
4 Drowned Catacomb
4 Glacial Fortress
4 Isolated Chapel
3 Seachrome Coast.

Como se ve, Counters lo justo, ventajas de cartas las justas, mata-bichos los justos. El mazo lleva una de las listas más apretadas, puede que el mazo se vuelva más control, o más agro, eso dependera del tiempo y de como se valla moviendo el metajuego. Esta version sin ningun Planeswalker se alzo hasta quedar entre las 3 primeras posiciones del torneo.

Ahora, veamos una pregunta que surgio de unas pruebas que estaba haciendo. Si usamos Snapcaster para darle Flashback a un Blue Sun Zenith, al resolverse, ¿se exilia o se mezcla en el mazo?


Ya, ya, creo que esto se me esta yendo de las manos un poco, vamos a dejarlo por hoy...

Buen, hasta la proxima... ¡Saludos y  no se olviden de comentar!

P.D.: drafteando el otro dia me salio Past in Flames, lastima que no jugaba rojo, pero era golden pick, asique la agarre por cara nomas (sali segundo al final, asique haber pickeado 6 raras por ser golden pick que no me servian no me afecto tanto como esperaba). Pero ya la estoy probando en mi Pyromancer y uno de estos dias van a tener mi notita lista.

6 comentarios :

  1. ¡Excelente artículo (me encantaron las conversaciones ;D) sobre el Solar!

    Es un mazo que me encanta por la forma que tiene de reciclarlo todo, INN ha sido una gran aportación.

    Aunque estoy seguro que T2 se saturará de este mazo a base de jugadores de copy&paste y hará que los precios vuelen, como ya le paso a la Caw...

    ResponderEliminar
  2. He probado el mazo y estoy convencido q poco a poco sera menos control y mas combo metiendo los dream twist y los armored skaab

    ResponderEliminar
  3. uh todavia no estaba listo el articulo jajaja iba a agregar una lista de algun solar flare de algun top 8 (el de nashville seguramente). lo de las conversaciones la verdad andaba medio aburrido y me puse a escribir tonterias, total no esta listo jaja, pero me alegro que alla gustado.

    ResponderEliminar
  4. Ups... como lo he visto tan completo y con despedida al final incluso lo he publicado pensando que se te había olvidado el poner ACABADO en el título xD

    De todas formas, editalo y solucionado ;D

    ResponderEliminar
  5. no importa mucho, le agregare la lista de alguna solar flare de por ahi, y listo.
    ah, por cierto, ese mazo monoblue es increible jajaja lastima por el troll ese que no se puede contrarrestar, sino seria genial.

    ResponderEliminar
  6. Excelente NOTAAAA, andaba buscando un buen análisis para poder saber a que me enfrento, viéndolo bien desde adentro! Mazo jodido de bajar, pero creo que una buena mano, CON VELOCIDAD RED DECK WINS puede complicarlo para antes de que tenga el juego armado y cerrarlo con algún que otro rayo. Celebremos su costo elevado! Si lo queres Pulenta Pulenta hay que comprar 4/3 Snapcaster y Lilianas! Bueno Mil gracias! Saludos desde Posadas, Misiones, Agerntina!

    ResponderEliminar