4 feb 2012

[Legacy]: Mazo - Canadian Threshold (Tier1)


Hoy voy a hablaros de un mazo de Tipo1.5 muy especial para mi: la Canadian Threshold (también conocida por Threshold UGr o RUG Delver). Es tan especial porque fue mi primer mazo de Legacy (me lo monté allá por el 2009), el primer mazo de Tipo1.5 que analicé en MagiChampions y es el único que tengo actualmente montado de dicho formato. A continuación os mostraré la lista que juego y el funcionamiento del mazo. ¡Viva el Tempo Control!

Delver of SecretsTarmogoyf


-AGRADECIMIENTOS-

Antes de nada me gustaría mostrar mi agradecimiento a César Fernández, también conocido como CHaPuZaS (autor de La UAL), pues fue gracias a su Especial Legacy de la revista Cantrip nº25 cuando me enamoré de la Canadian y decidí que sería mi primer mazo de este formato eternalero. Además, aprendí mucho del funcionamiento de la Canadian y del tempo en su posterior publicación en el número especial Todo Mazos de la Cantrip (os recomiendo haceros con ambas publicaciones). ¡Muchas gracias por tus artículos!

Image Hosted by ImageShack.usImage Hosted by ImageShack.us

Edito: gracias a César Fernández por permitirnos hacer un Copy&Paste de su genial artículo del especial Todo Mazos en nuestro blog. Si os interesa leerlo clicad aquí.


-RESURGIMIENTO-

Cuando me hice en el 2009 la Canadian Threshold era un mazo Tier1 en Legacy, uno de los mazos a batir, y aguantó el tirón hasta que se impusieron mazos tribales tan buenos como la Vial Goblins y la Vial Merfolks. Fue entonces cuando la Canadian perdió fuelle y bajó a los Tier2 para quedarse allí hasta hace muy poco (menciono que con la aparición del Mental Misstep escaló posiciones, pero el counter gratuito lo bannearon muy rápido, volviendo otra vez al Tier2). Pero lo malo no dura para siempre, con la salida de Innistrad hace unos meses y la llegada del maravilloso Delver of Secrets la Canadian ha visto una nueva Edad de oro, volviendo de nuevo al Tier1 y aguantando el tipo hasta el presente.

Delver of SecretsInsectile Aberration


-LISTA-

-ANÁLISIS GENERAL-


La Canadian Threshold siempre ha sido uno de los máximos exponentes del tempo control, es decir, es un mazo que exprime los recursos que posee de una forma tan óptima que podemos jugar muchos hechizos de gran calidad con muy poco en mesa, mientras que nuestro oponente lo tendrá mucho más difícil. No os engaño si os digo que con dos o tres tierras puedes ganar una partida, llevando además tú las riendas de la misma.

"Tempo, en Magic, es un término que se utiliza para indicar la ventaja obtenida cuando un jugador es capaz de jugar más y mejores cartas en un periodo de tiempo menor gracias a una más eficiente utilización de recursos". 
-Ian Lippert

Canadian es un mazo puramente agrocontrolero, es decir, mataremos con nuestras criaturas de bajo coste pero gran poder mientras controlamos la mesa con nuestros counters, chispas y el mana denial (ataque a las tierras del rival). No es un mazo difícil de pilotar y no tiene pairings descompensados, pero necesitas rodaje para ver que jugar y cuando jugarlo pues, como tenemos pocos recursos y necesitamos utilizarlos de una forma muy pensada, castiga mucho los errores que cometemos.

Para mi la gran pega de la Canadian es que pierde fuelle muy rápido, tenemos que controlar la mesa en los primeros cuatro turnos o la liamos, pues al Top Deck (cuando la partida se estanca y dependes de tu robo de cada turno para remontar) es de los peores mazos que he visto ya que no jugamos ninguna carta que sea un robo broken.


-CARTA A CARTA-

Es un mazo muy compacto, con ocho cartas aproximadamente para cada cometido pero todo tiene una razón, os explico:

Base de maná

Es una de las bases más compactas y arriesgadas de todas, con únicamente 18 tierras no-básicas, de las cuales 4 agregan incoloro. Las 8 duals y las 6 tierras buscadoras nos permitirán tener en todo momento acceso a cualquiera de los tres colores que empleamos, aunque esto tiene una gran desventaja, el maná denial nos hace mucho daño, por lo que ojo con los Stifle y los Wasteland rivales. Los mirror match son bastante complicados, pues el que peta antes una tierra del oponente suele ser el que sale victorioso.

Tropical IslandMisty Rainforest


Criaturas

Como buen mazo de agrocontrol mataremos por lo general atacando con nuestras criaturas, y Canadian juega las tres criaturas más óptimas posibles. De turno uno tenemos tres Mangosta ágil y el playset de los Delver, y de turno dos tenemos el archiconocido Tarmogoyf. La mangosta verde puede ser un 3/3 Velo por un sólo maná gracias a su Umbral, y os digo que llegar a las 7 cartas en el cementerio son dos o tres turnos con nuestras fetch e instants. Juego tres copias de la Nimble Mongoose porque no es de las cartas que más necesitemos en los dos primeros turnos ya que no pasa de un 1/1 Velo, que aunque sea intocable no mete ninguna presión.

Nimble Mongoose

Luego tenemos a mi amado Delver of Secrets, la carta que ha levantado la Canadian. Esta criaturilla tiene en la Canadian su mejor chalet, pues más de la mitad del mazo (31 cartas concretamente) nos permite transformar el triste 1/1 en un cañero 3/2 Flying de segundo turno. Además nuestros manipuladores azules nos permitirán colocarnos el siguiente robo, asegurando la conversión. Cuatro copias de base, pues rezaremos para empezar con ella en mesa en nuestro primer turno... por U un 3/2 Flying atacando en un segundo turno... ¿qué más podemos pedir?

Delver of SecretsInsectile Aberration

El Lhurgoyf más famoso no necesita presentación. Un tanque de bajo coste. En Canadian es un 3/4 facílisimo (tierra+instant+criatura) y más de una vez lo he colado como 5/6 contrarrestando artefacto y conjuros del oponente. Playset necesario, pues será nuestro muro más confiable... además tiene el cartel de pararrayos en a cara.

Tarmogoyf


Maná denial

Antes he mencionado que la Canadian es especialista en controlar el tempo, pues una de las mejores formas de hacerlo es atacando la base de maná del oponene para evitar que nos juegue maldades. Usaremos los Stifle contra las fetchlands (de los mejores usos para un maná azul) y nuestros Wastelands contra toda tierra no-básica que veamos. Esta estratégia es especialmente útil contra mazos de dos o más colores, pues siempre conseguiremos cortar alguno de ellos. ¡Y que no se os olviden los numerosos usos del fantástico Stifle!

StifleWasteland


Counters


Otra forma de controlar el tempo de la partida es ir countereando hechizos del oponente sin quedarnos muy tapeados mientras que él agota sus recursos para lanzarlos, y la Canadian hace esto de maravilla pues jugamos cuatro copias de los dos counters "gratuitos" del formato: los geniales Daze y Force of Will. Estos counters no necesitan ninguna explicación pues son el pan de cada día de los mazos de agrocontrol y control con azul. Los Daze nos permiten aguantar los primeros turnos (no nos importa subirnos una Isla cundo con dos o tres tierras el mazo funciona), mientras que las FoW cortarán los pesos pesado una vez avance la partida (o al comienzo si nos juegan algo que nos anule).

DazeForce of Will

A parte jugamos los Spell Snare, posiblemente mi counter favorito. Es barato y su restricción de coste 2 en Legacy no es para nada una pega. Ya os hablé largo y tendido de porqué es tan bueno el Spell Snare en Legacy. Yo juego tres copias pues es una carta que aunque viene bien en los primeros turnos, una vez se alarga la partida no interesa robar.

Spell Snare


Manipulación de biblioteca

Todo mazo agrocontrolero con azul necesita manipuladores de biblioteca para asegurarse el robo más óptimo turno tras turno y tener acceso a la carta que necesitamos mientras nos deshacemos de las que nos estorban en mano (y no nos olvidemos de nuestro Delver). En este mazo jugamos ocho manipuladores de coste uno: los Brainstorm y los Preordain. De los Brainstorm sólo se pueden decir maravillas, de los mejores usos para un maná azul y gran amiga de nuestras fetchlands para barajar las cartas que no nos interesen (algún día de estos haré un análisis en profundidad de la carta y sus piruleos varios).

Brainstorm

El otro manipulador empleado es el Preordain, que además es conjuro y viene bien para nuestro Tarmo. A muchos os extrañará esta elección frente al también estupendo Ponder, pero no seré yo el que os aclaré esta duda. Muy útil al top deck para quitarnos esas tierras que tan poco nos sirven.

Preordain


Chispas

La tercera opción del mazo para el control del tempo. Hacer un 2x1 con el Fire, o matar una criatura cuando va a ser equipada... siempre hay mil maldades por hacer con las chispas. Dentro de los rayos están los Lightning Bolt y la cara roja del Fire/Ice. El Lightning tendrá mil usos: matar un bloqueador, apurar las últimas vidas, deshacernos de criaturas molestas como los Confis.

Lightning Bolt

La otra chispa que empleamos, el bipolar Fire/Ice, tampoco se queda corta en usos: la cara azul, a parte de ser cantrip, nos permite o bien tapear un bloqueador/atacante de peso del oponente o una tierra en el mantenimiento, que durante los primeros compases de la partida puede cortar un turno entero del rival. Por otro lado, la cara roja nos permitirá hacer un 2x1 fácil, y es claramente mi uso favorito (imaginad cargaros un Confi y otro bichillo... toda una maravilla), e incluso poder matar al Tarmo del oponente en una batalla Lhurgoyf vs. Lhurgoyf.

Fire // Ice


Removal

Por parte del removal puntual jugamos dos copias del buenísimo Dismember, que claramente jugaremos pagando 4 vidas y un maná incoloro. Viene a ser la única opción de la Canadian para deshacerse de criaturas grandes como un Tombstalker o un Knight of the Reliquary sin perder ventaja de cartas. Me encanta en maná phyrexiano.

Dismember


-CONCLUSIÓN-

La Canadian Threshold es sin duda mi mazo favorito y lo jugaré siempre, o al menos mientras juegue Legacy. Da la seguridad de enfrentarte a casi cualquier mazo del metagame con posibilidades de vencer. Es muy entretenido de jugar y no excesivamente difícil de manejar, además da excelentes resultados, pero necesitaréis muchas partidas para aprender que decisiones tomar en cada momento y como emplear los recursos de los que disponemos. ¡Un 10 para la Canadian! Y por cierto... gracias por llegar hasta aquí ;D

11 comentarios :

  1. hola! porque algunas listas juegan countertop de side? en que match hacen el cambio?

    ResponderEliminar
  2. @Anonimo, no soy un entendido en esta baraja, pero por lo que he leido, los mirror-match son las partidas mas igualadas, asi que seguramente sera para ganar ventaja de cartas gracias a esta combinacion, ya que los costes son bastante bajos... para lo demas, esperemos que razor nos diga la "verdadera" respuesta:D

    ResponderEliminar
  3. Es generalmente por lo que dice Didacpr. El metagame actual hay mucha Canadian y otros mazos como la bURn en los que el coste 1 es muy importante, por ello banquillean sensei+counterbalance, para cortar costes uno.

    ResponderEliminar
  4. Razor graba una partida y subela , ya seria el mejor post del blog

    ResponderEliminar
  5. @Jorge:

    ¡Cuanto tiempo! ;D

    Pues no te creas que no le he pensado... cuando me ponga con los videos actualizaré este post.

    Y a ver si leemos algo tuyo que se te echa en falta ;D

    ResponderEliminar
  6. Ola caballeros mirad os leo desde hace un año y el blog me encanta, en cuanto al mazo, yo estaba buscando un mazo legacy para empezar, ya que mis vampiros los destrozan en legacy, provbare este mazo pero en lugar de meter el tarmo, para alijerarn precio meteré esto http://magiccards.info/scans/en/od/282.jpg

    que os parece??

    ResponderEliminar
  7. si no so funciona el link, el bicho que meto es el werebear

    ResponderEliminar
  8. @Xowi:

    Es una buena carta para el mazo, pero te comento que vas a notar mucho la pérdida del Tarmo, por lo que te recomiendo que cuando vayas consiguiendo dinero los pilles y los sustituyas por los osos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. muy bueno el mazo razor, lo estoy testeando a ver que tal andaba, y es muy bueno. Lastima por el workstation, osea, ¿¿4 tierras y 3 fows??? ¿¿que clase de mano es esa?? Aunque muy bueno, da pelea contra todo, y con 4 stiffles de base tiene chances contra todo.

    ResponderEliminar
  10. Te digo Edward que lo llevo jugando desde siempre y es una maravilla de deck ;D

    ResponderEliminar
  11. Razor gracias por el consejo lo mirare de todas maneras seguire viendo mazos legacy,aunque este es uno de mis favoritos seguire posteando sobre los mazos y las opciones que puedo probar

    ResponderEliminar