24 mar 2012

[Ruling]: Magic desde 0 nº5 - Diferenciar ediciones sin símbolo

Image Hosted by ImageShack.us

Viendo una serie de cartas antiguas sin símbolo para listar en el MKM me he dado cuenta que si andas un poco despistado te puedes equivocar fácilmente a la hora de definir a que edición pertenecen, casualmente en el post de como detectar cartas falsas que hizo CHaPuZaS me aclaró las dudas que tenía. Con este artículo sólo quiero hacer mención a la primera parte del post de CHaPuZaS para que aquellos que no lo leyeron en su día les queden claras las sutiles diferencias y así poder evitar posibles equivocaciones.


-INTRODUCCIÓN-

Como ya sabréis, diferenciar las ediciones es muy fácil: simplemente hay que mirar el símbolo de la parte central derecha de la carta y solucionado (para los interesados en los símbolos de las ediciones estoy realizando unos artículos sobre el tema, aquí la primera parte y aquí la segunda).

 Onslaught symbol.png

Pero el problema llega cuando intentamos ver la edición de cartas que no tienen símbolo. Porque señores, aunque en las ediciones de bloque tenemos símbolo desde su comienzo en Arabian Nights (diciembre 1993) no ocurrió lo mismo con las Colecciones Básicas (Core Sets), pues el primer símbolo de un Core Set fue el de Sexta Edición (Classic Sixth Edition) en el 1999, por lo que desde la salida de Alpha en 1993 hasta la mencionada Sexta Edición tenemos bastantes ediciones básicas sin símbolo, concretamente: Alpha, Beta, Unlimited, Revised, Cuarta Edición y Quinta Edición.

Birds of Paradise


-LAS DIFERENCIAS-

A continuación os mostraré las diferencias entre estas seis ediciones para que podáis ver a cual de ellas pertenecen vuestras cartas. Compararé las séis ediciones en tres grupos de dos, pues las verdaderas dificultades a la hora de definir a que edición pertenecer tienen lugar entre ediciones sucesivas. Empezamos:


Limited Edition Alpha (Agosto 1993) vs. Limited Edition Beta (Octubre 1993)

Más conocidas por Alpha y Beta, son las dos primeras tiradas de cartas Magic, las únicas con borde negro de los seis Core Sets que estamos diferenciando. Alpha y Beta se consideran la Primera Edición, siendo Beta la segunda impresión de Alpha, corrigiendo algunos errores de la primera tirada como la usencia de algunas cartas en ciclos, como la Volcanic Island en el ciclo formado por las famosas dualands.

Birds of ParadiseBirds of Paradise

Aunque en las cartas de arriba no se aprecia por no mostrar los bordes, las cartas de Alpha (izquierda) se diferencias fácilmente de las de Beta (derecha), pues las esquinas de las cartas de Alpha son muy redondeadas, mientras que en las cartas de Beta las esquinas están tal y como las conocemos hoy en día. Es decir, las cartas de Beta tienen la forma de las cartas actuales mientras que las de Alpha tienen una forma ligeramente distinta por sus esquinas,


Unlimited Edition (Diciembre 1993) vs. Revised Edition (Abril 1994)

Unlimited es considerada la Segunda Edición de Magic, siendo la primera de todas en mostrar cartas con borde blanco (¡nooooooooo!) para diferenciarlas de las cartas de bloque. Por desgracia las odiadas cartas de borde blanco nos acompañarían hasta Décima Edición, donde , por suerte, se decidió retomar el borde negro en los Core Sets. Revised es conocida por ser la Tercera Edición.

Birds of ParadiseBirds of Paradise

En este caso la diferencia es más sutil. Las cartas de Unlimited (izquierda) poseen entre el borde blanco y el fondo de la carta un pequeño marco en relieve (común en todas las cartas de Magic). Este marco no aparece en las cartas de Revised (derecha), que únicamente tienen una linea negra como separación (si no me equivoco es la única edición en la que ocurre esto) entre la carta y el borde blanco. Otra diferencia destacable es que en las cartas de Revised (derecha) aparece el símbolo para girarse {T}, mientras que en las de Unlimited (al igual que en Alpha y en Beta) aparece la palabra "Tap".


Fourth Edition (Mayo 1995) vs. Fifth Edition (Marzo 1997)

Ya comienzan a nombrarse las Ediciones Básicas según su número y seguirá así hasta Decima Edición, pues después entraría en vigor es sistema actual de las ediciones M10, M11 y M12.

Birds of ParadiseBirds of Paradise

En este caso la diferencia es mucho más sencilla: las cartas de Fourth Edition (izquierda) tienen en el copiright (abajo a la izquierda, debajo del nombre del ilustrador/a) la fecha de impresión de 1995, mientras que las de Fifth Edition (derecha) la fecha es el 1997.

Y hasta aquí el post de hoy. Espero que os haya resultado interesante y que evitéis así confundiros en vuestras compras y ventas de cartas antiguas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario