6 abr 2012

[MagInfo]: Reports - 2º Open de Legacy de Comunes (Pauper) 1ª Parte

(Autor: Edward Cuthbert)

Tras un largo parón comienzan a llegarme artículo de los otros autores del blog. Edward vuelve a lo grande con un artículo donde nos hablará con detalle del 2º Open de Pauper Legacy de Argentina. Como el artículo es muy extenso lo ha dividido en dos partes, esta primera donde nos hablará del mazo que jugó, la Izzet Post, y la segunda parte donde nos comentará los enfrentamientos. ¡Os dejo con él!

CloudpostGlimmerpost


<<<<

¡Buenas buenas! Tras mucho tiempo sin ningún articulo de mi firma, vengo a traerles un post doble en el que voy a contar mi experiencia en el Segundo Open de Legacy de Comunes que hubo en Argentina, organizado por el Team MTGSUR, realizado el domingo 25 de mayo.

Al ser un torneo grande, voy a dividirlo en dos articulos, para que tengan material de lectura para toda la semana antes de la temporada de Spoilers de la próxima edición.

En este primer articulo, voy a comentar mi mazo, y mis partidas camino al top 8. Con una asistencia de 44 participantes, y premios más que interesantes para los que acostumbran el formato Legacy de Comunes (vendría a ser una especie de Pauper, pero en el que solo se pueden jugar cartas que sean comunes en su ultima reimpresión en una edición, quedando así excluidos cualquier molificación que apareciera en Dueldecks, From the Vault o Master editions). Actualmente, la única carta baneada del formato es Frantic Search.

Frantic Search

Como se veía el Metagame:

En los 2 torneos anteriores hubo una gran cantidad de Affinitys y Infectstompy, por lo que la mayoría se preparaba para jugar algún mazo lleno de removals. Muchos hablaban de Monoblack Control como buena opción, y Burn, como siempre, era un mazo solido para jugar. Por lo que necesitaba un mazo que tuviera removal, pudiera ganarle a Burn, y sobrevivir al descarte del Monoblack Control.

Finalmente, tras probar un par de mazos, me decidí por jugar Izzet Post. Tenia removal como para ganarle a affy o a Goblin agro, y buen match contra la mayoria de los mazos, viendo un 50/50 en el match contra monoblack, y como peor match, infecstompy.

Tras muchos cambios en el ultimo minuto, esta fue la lista con la que jugué:

 
Después del torneo, los cambios que haría serian cambiar el flame slash en el sideboard por el Rock slide de main, y los Echoing Ruin por Shattering Pulse o Gorila Shaman.

Gorilla ShamanShattering Pulse

Veamos un rápido estudio del mazo:

Base de mana:

Lo que le da nombre al mazo, los ocho posts. Actualmente, la estrategia de jugar en estas tierras es de las mas solidas y fructíferas del formato. Ya sea en Monoblue post, izzet post, UB post, o cualquier variante bien armada esta lista para dar batalla en el formato.

CloudpostGlimmerpost

Un total de 23 tierras, de las cuales 9 no dan mana de color. Prophetic Prism es una de las cartas que apoya a la estrategia, ayudando a conseguir mana de color rápido y siendo cantrip, no es nunca un mal topdeck ni molesta en ningún momento del juego. Sumado a eso, dos expedition map nos ayudan a buscar nuestros posts rápidamente y conseguir una ventaja de mana. Sumado a eso, un desert nos ayuda contra ejercitos de criaturas de  resistencia uno, y podemos buscarlo gracias a los mapas.

Expedition MapProphetic Prism

Criaturas:

Jugando con esta estrategia, lo ideal es buscar cartas con poco coste de color y con buenos efectos. Aunque esta versión no se basa en las criaturas para ganar, son una parte importante del mazo. Mulldrifter es una gran criatura, que además de darnos 2 cartas al entrar en juego y poder reciclarce con capsize, sirve para frenar a la mayoría de las criaturas voladoras del formato.

Mnemonic Wall es una de las cartas claves para realizar el lock al oponente. Junto con capsize, podemos recuperar el muro al final del turno del oponente, y volverlo a jugar, recuperando cualquier hechizo que tengamos en el cementerio, desde removal hasta counters. Generalmente si logramos esta instancia, el oponente nos dará la victoria.

MulldrifterMnemonic Wall

Hechizos:

Removal:

Al tener una gran cantidad de mana incoloro, serrated arrows, y removals con flashbacks se vuelven excelente en este mazo. Serrated arrows puede eliminar muchas amenazas, y hace que el juego del oponente se mueva en torno a eso. Firebolt nos permite eliminar dos criaturas de resistencia 2 o menos con cada una que robemos, lo mismo aplica para Staggershock, pero que al ser instantáneo, podemos tutoriar con nuestros Mystical Teachings.

Serrated ArrowsFirebolt

Flame Slash nos ayuda en el match contra affinity eliminando criaturas de resistencia 4, además de ser una buena solución contra kor skyfisher y otras criaturas. Frente a infectstompy, lo obligamos a usar un invigorate o una apostle blessing para salvar a su criatura, ya que la mayoría de sus sumadores no pueden.

Flame SlashStaggershock

Uno de los singletones que decidí agregar fue rock slide. Si bien demostró no ser tan útil, hay circunstancias en las que es necesario, y con tanto mana, además de ser tutoriable, no me pareció una mala adición.

Rock Slide

Counters:

Siguiendo con la misma idea, necesitamos counters que no pidan mucho color en su coste. Por más que solo se pueda jugar con cartas comunes, es Legacy, y es un formato donde reinan las cartas con costes bajos, por lo que prohibit brilla como nuestro hard counter principal.

Prohibit

Teniendo ventaja de mana, Condescend se vuelve un hard counter que además, nos da scry 2, arreglandonos el topdeck y dandonos una ventaja tanto al topdeck como en los primeros turnos para evitar robar cartas que no nos sirvan en el momento.

Condescend

Al jugar solo con comunes, la mayoría de los mazos se basan en criaturas para ganar, por lo que exclude funciona contra casi todos los mazos del formato. Ademas al ser cantrip, nos da ventaja de cartas, que contra mazos agro-control es muy valiosa.

Exclude

Otros:

Ademas de removal y counters para el control, el mazo recibe un gran apoyo de otros hechizos que, si bien no tienen un efecto sobre la mesa, nos dan una ventaja importante.

Como me mostraron mis experiencias en torneos pasados, monored abundaba en este tipo de torneos, ya sea en su forma de burn o como RDW, siempre esta rondando. La razon por la que preferi jugar accumulated knowledge antes que deep analysis fue esa. El flashback te hace pagar 3 vidas como coste, y no estaba interesado en pagar vidas en un formato con mazos como white winnie o gobblins agro.

Accumulated Knowledge

Capsize se puede considerar como la mejor carta del mazo. Al llegar a 6 manas, comenzamos a subir permanentes a la mano, y a sacar ventaja. Ya sea subiendo a la mano un mulldrifter evocado, o devolviendo glimmerposts para recuperar vidas, el Capsize brilla frente a cualquier match del formato.

Capsize

Mystical Teachings nos permitia buscar una amplia gama de soluciones frente a muchas situaciones, ya sea buscando counters, removal, o capsize, mystical teachings es una de las cartas más utiles del mazo. Sumado a su flashback, no solo nos da ventaja de cartas, sino que nos da la carta que necesitamos en el momento adecuado.

Mystical TeachingsSeismic Shudder

Si bien es un removal, considero a Sismic Shudder una carta support. Esto es porque, es una carta para tener aunque sea una chance frente a UR Storm con Empty the warrens, o al nuevo combo de Midnight Guard con Presence of Gond.

Midnight GuardPresence of Gond

Para el próximo articulo, un breve resumen sobre mis partidas, además de las demás listas del Top 8.

¡Saludos para todos, y gracias por leer!

8 comentarios :

  1. Me ha gustado mucho el post Edward espero con impaciencia su segunda parte ;D

    No sabía que jugases pauper Legacy. A mi el Pauper es un formato que me llama mucho la atención pero que no se juega mucho por mi ciudad (Modern, Commander y Legacy es lo que jugamos por aquí). A ver si con el tiempo la gente se anima.

    ResponderEliminar
  2. Y te digo que aca surgio por el grupo de jugadores y la buena predisposicion por parte del dueño del negocio para aguantarnos los sabados por la tarde hasta las horas de las noches que nos quedabamos jugando commander despues del torneo. Por aca se juega pauper hace bastante, soy relativamente nuevo dentro del grupo, pero la gente tiene buena onda, y siempre tratan de sumar muchachos al grupo. Estos torneos grandes se estan dando desde hace poco, que un par de chicos del grupo se pusieron a organizar uno y salio bastante bien. Desde ese primer open, vimos pasar un closed y este segundo torneo.

    No esperes mucha emocion razor, no me gusta la idea de spoilear, pero la mayoria de mis matchs fueron contra mazos cuya base de mana eran todas montañas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, lo que importa es que compartas experiencias de gameplay, pues es algo que en blog tiene poco. Yo a partir de ahora, evento al que me apunte evento del que haré un repost para el blog ;D

      Eliminar
  3. El deck esta bastante bien, las tierras sitio "Es increíble", pero hay una cosa que me ha descolocado, la táctica Midnight Guard con Presence of Gond, es infinitas fichas o hay una regla que prohibía sacar mas de x ficha por turno, entonces la pregunta es la siguiente: ¿Cuantos fichas puedes sacar con esta combinación, suponiendo que no tiene destruye criaturas ni destruye encantamientos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando hay un efecto bucle, vamos, que ocurre siempre lo mismo (ganar X vidas, poner X fichas las veces que queramos) el jugador debe decir un número finito, pero esto es lo de menos porque dices 1.000.000 de fichas en mesa y solucionado xD

      Eliminar
    2. Exacto, se considera un shortcut y esta en el reglamento de magic. Cuando podes repetir una jugada las veces que quieras, decis la cantidad de veces que quieras mientras sea un numero finito (osea cualquier cosa menos infinito).
      Ademas el mazo de midnight gond juega con soul attendant/soul warden/presence warden para ademas ganar vidas con el combo.
      Ahora estoy armandome una lista en torno al presence of gond y al midnight guard. Cuando la termine la subo.

      Eliminar
  4. Buen articulo!! Tres cosas que me sorprenden:

    1º ¿No teneis baneado el Craneal PLating? La lista oficial de Wizards para Pauper lo incluye (de hecho fue la unica durante mucho tiempo, antes de que Frantic le hiciera compañia)

    2º Rock Slide. Parece una carta poderosa pero asi sobre el papel, antes que llevarlo, preferiria un segundo Rolling Thunder.

    3º Geistflame vs Firebolt. Tampoco entiendo que lleves el Geist frente al 4 Firebolt. Que sea instantaneo no creo que compense el poder hacer otro daño (dos veces :P). Quiza sea por el miedo a Infect o algo similar, pero a mi no me parece que compense llevarlo de Main frente al Firebolt (y mas teniendo el Desert)

    Por ultimo, ¿como llevas el enfrentamiento contra MBC? La ausencia de Deep Analysis y la escasez de hard counters para su finisher (4 Corrupt vs 2 Condescend) lo hacen IMO, complicado pero te pregunto a ti, que me imagino que lo tendras testeado

    ResponderEliminar
  5. 1º Estamos hablando de bannear cartas. A partir de la semana que viene vamos a sumar Invigorate, Cranial Plating y Rite of flames a la lista de baneadas, y probar una temporada como funcionan las cosas.

    2º Rock slide es instant, y el hecho de poder buscarla significa tener 3 copias virtuales de una carta cuando la necesitas.

    3º Ademas del motivo anterior, queria algo que me permita eliminar drops 1 en el turno del oponente si yo comienzo.

    4º Solo jugamos con las cartas que su ultima edicion es comun, por lo que corromper no se puede jugar. El truco esta en saber cuando podes dejar que te descarten cosas y cuando no. Lo mas importante es no perder el capsize ni el mnemonic wall. Mientras tengas esas dos cartas, tenes chances de ganar.

    En el proximo articulo voy a explicar el plan de juego (no recuerdo mucho de los matchs, not enia planeado hacer un articulo) frente a cada mazo con el que jugue.

    ResponderEliminar