28 may 2012

[Ruling]: Cartas especiales - Split Cards

Image Hosted by ImageShack.us

¿Os suenan las split cards o cartas partidas? Seguro que sí, sobretodo si sois jugadores de Legacy y os habéis cruzado con una Canadian Threshold (raro no hacerlo) os habrán jugado un Fire/Ice casi fijo (aunque ahora está un poco fuera de la lista, pero no cambiemos de tema...). En este artículo os mostraré todas las cartas partidas conocidas hasta la fecha así como una explicación de sus peculiares reglas. ¡Adelante!




¿Qué son las split cards?

Las split cards, como su nombre indica, son cartas partidas. Cartas que se leen en horizontal y que a cada lado tienen una carta diferente, cada una con sus propios colores, ilustración y texto. ¿Curioso verdad? Pues su peculiaridad ha producido más de un dolor de cabeza ya que tienen sus propias reglas (algunas bastante complejas) a la hora de lanzarse, os las comento:
  • 708. Cartas partidas "Split Cards"
  • 708.1. Las cartas partidas tienen dos caras en una misma carta. La parte trasera de una carta partida es la misma que la de una carta Magic normal.
  • 708.2. En todas las zonas excepto en la pila las cartas partidas tienen dos conjuntos de características y dos costes de maná convertido. Mientras una carta partida es un hechizo en la pila, sólo las características de la parte lanzada existen. Las características de la otra mitad son tratadas como si no existieran.
    • 708.2a Si un jugador lanza una carta partida, ese jugador elige que mitad de la carta partida está lanzando antes de ponerla en la pila. Sólo la mitad que está siendo lanzada es considerada para ser puesta en la pila.
  • 708.3. Cada carta partida que consista en dos mitades con diferentes símbolos de maná coloro en sus costes de maná es una carta multicolor mientras no sea un hechizo en la pila. Mientras sea un hechizo en la pila, es sólo del color o colores de la mitad que está siendo lanzada.
  • 708.4. Aunque las cartas partidas tienen dos mitades lanzables, cada carta partida es sólo una única carta. Por ejemplo, un jugador que ha robado o descartado una carta partida ha robado o descartado una carta, no dos.
  • 708.5. Un efecto que pide una característica particular de una carta partida mientras está en una zona distinta a la pila recibe dos respuestas (una por cada una de las dos mitades de la carta partida).
    Ejemplo: Infernal Genesis tiene una habilidad que dice, “Al comienzo del mantenimiento de cada jugador, ese jugador pone la carta de la parte superior de su biblioteca en su cementerio. Luego pone X fichas de criatura Sicario negra 1/1 en el campo de batalla, donde X es el coste de maná convertido de esa carta". Si la carta superior de tu biblioteca es un Assault/Battery cuando se resuelva la habilidad, se considera el coste de maná convertido como "1 y 4". Por lo que obtienes cinco fichas de criatura.
  • 708.6. Algunos efectos que implican realizar comparaciones de las características de una o más cartas partidas en una zona distinta de la pila.
    • 708.6a Un efecto que hace una comparación positiva (como puede ser preguntar si una carta es roja) o una comparación relativa (como puede ser preguntar si el coste de maná convertido es menor que 2) en la que intervienen una o más cartas partidas en una zona distinta de la pila sólo obtiene una respuesta. Esa respuesta será “sí” en el caso de que cualquiera de las partes de una carta partida fuera a devolver un “sí” por respuesta en caso de ser comparada individualmente.
    • 708.6b Un efecto que hace una comparación negativa (como puede ser preguntar si dos cartas tienen nombres distintos) en la que intervienen una o más cartas partidas en una zona distinta de la pila sólo obtiene una respuesta. Esa respuesta es “si” si la comparación positiva análoga fuera a obtener un “no” por respuesta.
    • 708.6c Si un efecto hace una comparación de varias características en la que intervienen una o más cartas partidas en una zona distinta de la pila, cada una de las características es comparada por separado. Si cada una de las comparaciones separadas devuelve un “sí” por respuesta, la respuesta a toda la comparación final es “sí”.
      Ejemplo: Void dice, "Elige un número. Destruye todos los artefactos y criaturas con coste de maná convertido igual a ese número. Luego el jugador objetivo muestra su mano y descarta de ahí todas las cartas que no sean tierras con coste de maná convertido igual a ese número." Si un jugador lanza Void y elige 1, su oponente deberá descartar el Assault/Battery porque el juego ve su coste de maná convertido como "1 y 4". Lo mismo ocurre si el jugador elige 4. Si el jugador elige 5, entonces, Assault/Battery no se verá afectada.
  • 708.7. Si un efecto le indica a un jugador que nombre una carta y el jugador quiere nombrar una carta partida, el jugador deberá nombrar ambas mitades de la carta partida. Un objeto tiene el nombre elegido si al menos tiene uno de los dos nombres elegidos de esta manera.
Traducción del punto 708 de las Magic: The Gathering Comprehesible Rules


¿Cuántas existen?

Pues hasta día de hoy existen 23 split cards diferentes (que vienen a ser 46 cartas) repartidas entre cuatro ampliaciones de Magic, os las muestro a continuación:

INV logo.png

+5 SPLIT CARDS - COLORES ALIADOS

Las primeras split cards nos llegaron de la mano de Invasión en octubre del año 2000. El diseño de las split cards llamó mucho la atención y gustó, pues mola tener en tu mano una carta que es un 2x1 para poder jugar el lado que mejor te venga en cada momento. Aunque hay que admitir que esta primera tanda es bastante flojuna...

Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us

De las cinco anteriores destacó únicamente el Assault/Battery (R/G) que se jugó mucho en la R/G Beats del Standard de Ravnica y Time Spiral (estaba entre las cartas timeshifted, las del símbolo en lila). Las otras cuatro dejan bastante que desear (tal vez la G/W se puede salvar).

APC logo.jpg

+5 SPLIT CARDS - COLORES ENEMIGOS


Por suerte con la ampliación cierre del bloque Invasion, Apocalypse (junio del 2001), llegaron otras nuevas cinco split cards para subir el bajo nivel de las anteriores, esta vez con los colores enemigos. Y ojo que entre ellas llegaría la mejor split card de todas, con calidad suficiente como para alcanzar mazos Tier1 en formatos tan exigentes como Legacy.

Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Saber cual es la mejor de la nueva tirada de split cards es fácil, el Fire/Ice (U/R) es superior a todas las demás y por mucho (es la mejor split card de las 23 existentes, ahí lo dejo). Esta carta ha formado parte durante muchos años de la competitiva baraja Canadian Threshold de Legacy, aunque ahora se está viento reemplazada por el Forked Bolt, pues la cara azul no se empleaba mucho. Con el Fire hacemos fácil un 2x1 matando dos bichos de resistencia 1, mientras que la cara azul nos permite tapear un permanente al oponente (una tierra en su mantenimiento, su criatura más poderosa...) sin perder nosotros carta en el proceso, y todo a velocidad de instantáneo... ¡una verdadera maravilla! De las cuatro restantes Life/Death (B/G) se vio en algunas Reanimator de Extended.

Dissension

+10 SPLIT CARDS - MULTICOLOR


Pegamos un salto en el tiempo y avanzamos casi cinco años a mayo del 2006, fecha del lanzamiento de Dissension. Esta edición cierra el magnífico bloque de Ravnica: City of Guilts al que volveremos, para alegría de todos, en el siguiente bloque: Return to Ravnica. Volviendo al tema, las diez nuevas split cards, siguiendo la temática gremial de Ravnica, vienen con dos caras bicolores en lugar de las monocolores de las originales de Invasion. Las formadas por colores aliados son de rareza infrecuente mientras que las de los colores enemigos son raras. Por suerte el nivel medio de estas split cards es bastante decente.

MULTICOLOR - COLORES ALIADOS

Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us

De las combinaciones aliadas destacan el Rise/Fall (UB/BR) que se jugó en varios mazos del Standard de Ravnica y actualmente en la Jund de Modern. Hit/Run (BR/RG) vio juego en los mazos B/R Aggro de Standard. Finalmente el Supply/Demand (GW/WU) se empleó en el deck Dovescape del Standard de Champions of Kamigawa y Ravnica.

MULTICOLOR - COLORES ENEMIGOS

Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us


Pasamos a las cinco de combinaciones bicoloras enemigas. Crime/Punishment (WB/BG) se ha empleado en las barajas The Rock de varios formatos, actualmente se puede ver incluso en las de Modern (es mi favorita de las diez de Dissension por su similitud con la brutal Pernicious Deed). Research/Development (GU/UR) se empleó en varios decks, como el Tyrant Oath de Vintage, pero actualmente se puede ver en varios mazos Delver Blade de Modern. Para acabar el Hide/Seek (RW/WB) se juega en algunas versiones multicoloras (WBR) de la Martyr Proclamation de Modern.

PLC logo.jpg

+3 SPLIT CARDS - MONOCOLOR


Otro salto en el tiempo hasta Planar Chaos (amo las tres ampliaciones del bloque Time Spiral). Esta vez nos llegan las split cards del tipo que nos faltaba: las monocolor, con ambas partes de la carta del mismo color. Una pena que únicamente el color rojo recibiese split cards... al menos nos llegaron tres.

Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us

Son pocas split cards pero bastante interesantes. Boom/Burst está jugándose en las Zoo de Modern mientras que Dead/Gone se ha llegado a jugar incluso en la Canadian de Legacy.

DGM logo.png

Image Hosted by ImageShack.us



Espero que os haya resultado tan interesante como a mi este post de las molonas y liosas split cards. ¡Nos leemos!

6 comentarios :

  1. A estampar research/development en cetros de isocrono se ha dicho xD.

    ResponderEliminar
  2. El rough/tumble se puede jugar también en la canadian actual, ya que no se carga ni mangostas con umbral ni delvers flipeados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, de banquillo lo veo buenísimo para la Canadian, fuera los Pyroclasm y dentro los Rought/Tumble. ¡Buena observación!

      Eliminar
  3. se pueden jugar las 2 mitades al mismo tiempo???
    buen blog XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede, antes de lanzarlo debes elegir que mitad de las dos vas a jugar.

      Eliminar