27 jul 2012

[Ruling]: Formatos - Pauper 1.5

Image Hosted by ImageShack.us

He comenzado a jugar un nuevo formato alternativo con los amigos: Pauper. Este formato está muy de moda por lo económico que sale montarse un deck ya que sólo están permitidas las cartas de rareza común, además Pauper se juega muchísimo en el MOL por lo que hay gran variedad de mazos muy entretenidos. En este artículo os comentaré todo lo que necesitáis saber de Pauper, concretamente de Pauper Legacy o Pauper 1.5 (que es Pauper con la lista de prohibidas de Legacy).


Image Hosted by ImageShack.us
¿Qué es Pauper?

Pauper (papel en inglés o pobre en latín) es un formato alternativo/no-competitivo del juego de cartas Magic: The Gatherig en el cual únicamente están permitidas las cartas comunes. Aunque gracias a la fama que está ganando cada vez más establecimientos empiezan a organizar torneos de Pauper y tal vez, en un futuro no muy lejano, WotC decida hacerlo oficial, como hizo con EDH que pasó a ser conocido como Commander.

Existe el Pauper de todos los formatos (Standard, Modern,...) pero el que más gusta es el Pauper Legacy, pues es el único en el que están permitidas casi todas las comunes existentes ya que emplea la lista de Legacy.

BrainstormDaze


Información

Ahora pasemos a conocer las particularidades de este formato tan entretenido. Os las resumo en la siguiente lista:
  • Al ser Pauper Legacy usaremos la Lista de Cartas Prohibidas de Legacy.
  • Las reglas de juego son las de siempre: 20 vidas, manos de 7 cartas, 4 copias por carta, etc...
  • Únicamente se pueden usar cartas de rareza Común. Pero con una particulariedad que os comento en el siguiente punto.
  • Una carta que en expansiones diferentes haya tenido varias rarezas se podrá usar en Pauper siempre que en una de sus versiones sea Común. Por ejemplo: actualmente el Ornithopter es infrecuente, pero como originalmente era común en Antiquities es legal en Pauper.
OrnithopterOrnithopter
  • Por lo tanto toda carta de rareza Infrecuente, Rara o Mítica sin tener una versión en rareza común no será legal en Pauper. Tampoco son legares las cartas Timeshifted de Time Spriral (las del símbolo lila) pues se consideran raras.
Akroma, Angel of WrathShadowmage Infiltrator
  • También existen cinco cartas comunes que han sido prohibidas en el formato debido a su elevado poder:
Frantic SearchGrapeshotEmpty the WarrensInvigorateCranial Plating



Diferencias con el resto de formatos

El jugar sólo con comunes es muy interesante y económico pero también nos obliga a tener en cuenta los siguientes factores que influirán mucho en el juego:
  • No hay criaturas grandes - La mayoría de criaturas con elevado ataque y resistencia son cartas raras o míticas, por lo tanto Pauper es un formato donde las criaturas que más veremos son las de bajo coste que se juegan rápidamente como: Goblins, White Weenie, Faeries,... la criatura más grande a la que tendremos acceso en Pauper es:
Ulamog's Crusher
  • No hay reiniciadores de mesa - Nada Ira de Dios ni Día del Juicio final. Los conjuros reiniciadores masivos son raros y no son legales en este formato. Lo mejor que puede hacer Control es centrarse en el removal puntual o emplear cartas como las cotizadas:
Crypt RatsSeismic ShudderElectrickery
  • No hay Planeswalkers - Personalmente esto me alegra pues les he cogido manía por sufrirlos tanto en Legacy. Olvidaros de ellos que en Pauper no os molestarán.
  • No hay FetchLands - Las preciadas Fetch de turno uno Raras por lo que fijar la base de maná en Pauper es algo más complicado, pues únicamente podremos acceder las KarruLands de Ravnica y a las nuevas TapLands comunes (Gremial Gates):
Terramorphic ExpanseEvolving Wilds


Mazos

Ya tenéis una buena dosis de información de Pauper y os estaréis muriendo de ganas por jugar. Lo mejor de Pauper es que con apenas 20€ te puedes hacer un mazo completo y disfrutar jugando como en los formatos más caros. También se agradece que exista tanta variedad de decks y que las listas estén tan abiertas pues cualquiera se puede montar un mazo casual y obtener buenos resultados.

De todas formas si andáis un poco perdidos os enlazo a una estupenda web centrada en Pauper donde encontraréis un lista de los mazos ganadores de los diversos eventos y torneos de Pauper Legacy:


Y nada, espero que os resulte interesante y os animéis a jugar este genial formato alternativo, pues cuantos más seamos más posibilidades habrá de que WotC saque algún producto centrado en Pauper. ¡Nos leemos en mi siguiente post de mi mazo Pauper FaerieNinjas!

10 comentarios :

  1. Ojo con una cosa, en MOL, las cartas validas para Pauper tienen que haber sido comunes en alguna edición que hayan editado en el propio MOL. Es decir, el Ornitoptero no es valido (solo salio común en Antiquities) pero tampoco son validas la Goblin Grenade o el Hymn to Tourach (comunes en Fallen Empires pero infrecuentes en las ediciones editadas en MOL)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, pero al menos en mi ciudad jugamos con la lista de Legacy normal adaptada al Pauper, con topteros e Hymn to Tourach.

      ¡Y gracias por avisar!

      Eliminar
    2. si juegan lo que vendria a ser pauper plus, probablemente monoblack sea el mejor mazo lejos. Corromper, tourach y las ratas que limpian la mesa es demasiado. En el grupo de legacy de comunes de aca hablamos lo de jugar pauper pero con todas las comunes, y todos estabamos de acuerdo en que monoblack seria muy poderoso. Grin harvest con las ratas ya es limpiar la mesa todo los turnos...

      Si estas jugando con amigos razor, puede probar jugar legacy de comunes como jugamos aca, tenemos baneadas rite of flame, invigorate, cranial plating y frantic search, y el formato esta muy sano y divertido. Hasta el otro dia gano un muchacho jugando una jund, y eso que las bases de mana de 3 colores son muy problematicas en el formato

      Eliminar
    3. en legacy de comunes jugamos solo con las cartas que son comunes en su ultima edicion impresa, sin contar event decks, duel decks, from the vault, commander, ni archenemy ni ningun otro tipo de producto de este estilo.

      Eliminar
    4. ah, y las cartas de timeshifted especiales no cuentan, usamos la reedicion anterior a esa como valida (ej. desierto salio en timeshifted, pero en la ultima edicion anterior a esa era comun, por lo que es legal)

      Eliminar
    5. ¡Gracias Edward por el dato! Lo cierto es que acabamos de comenzar pero tomo nota de tus recomendaciones por si tenemos que banear cartas ;D

      Ya os comentaré mi experiencia en Pauper cuando juegue xD

      Eliminar
    6. por nada ;) de los ultimos 4 torneos de legacy de comunes que jugue, gane 3, cualquier cosa me preguntas y te tiro algunos tips ;)

      Eliminar
  2. Cuestan tickets ingresar a los torneos? cuantos tickets se gana?

    ResponderEliminar
  3. Ahora podrias añadir el Electruco de RTR que por 1R instant, hace 1 punto de daño a cada criatura que no controlas;) es absolutamente genial!!!:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa carta va de cabeza a la sección "Mis comunes favoritas" xD

      Eliminar