18 sept 2009

[Extended]: Lo que se va con la rotación

Image and video hosting by TinyPic

(fuente: Wizards.com)


Bueno, a finales de este mes de septiembre tendremos en nuestras manos la nueva ampliación de Magic, Zendikar que va a dar mucho de que hablar por varios motivos:



1º- Con su llegada rotarán tanto Estandar (T2) como Extendido. Y como siempre desaparecerán mazos y aparecerán nuevos.

2º- Una ampliación 100% monocolor. Se ve que a los señores de WotC les apetece una ampliación monocolor despues del atracón de multicolores que hemos tenido con los bloques de Ravnica, Shadowmoor y Alara. (Y que conste que no me quejo que soy aficionado a las multicolores eee...)

3º- La temática central de Zendikar serán las tierras por lo que tendremos habilidades relacionadas con ellas como Aterrizaje/Landfall, así como un gran número de tierras no-básicas (por ahora cuatro ciclos de cinco tierras) y criaturas que interactuen con las tierras (más info en el próximo artículo de Zendikar).

4º- El cuidadísimo arte de Zendikar, que lo deja a un nivel superior incluso que M10. Además se incorporan numerosos nuevos artistas que nos dejarán boquiabiertos con sus ilustraciones.



Como antes he mencionado, con la llegada de Zendikar rotará Estandar, que perderá el bloque de Lorwyn/Shadowmoor y Extendido que perderá el bloque de Embestida y 8ª Edición.

Pero centremonos en aquello que más nos interesa, que cartas jugables perderemos en Extendido.



EL ANÁLISIS LO CENTRO EN EXTENDIDO



LO QUE NOS DUELE QUE SE VAYA DEL... Bloque de Embestida: Embestida, Legiones y Azote



Las tierras buscadoras aliadas: Playa anegada, Delta contaminado, Cenagal ensangrentado, Estribaciones boscosas y Brezal azotado por el viento.



Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic

No tengo palabras que describan la pena que me da ver como se marchan estas cinco cartazas que tanto juego vieron en Extendido. Las mejores amigas de las Duals de Ravnica que permitien a los mazo de dos o más colores no atascarse durante los primeros turnos de la partida a la vez que nos vaciaban el mazo de tierras e inchaban a nuestro Tarmo. Una pena que no puedan compartir formato con las nuevas buscadoras enemigas que llegan con Zendikar...




Los goblins: Encabezahorda trasgo, Jefe de guerra trasgo, Tirador de primera trasgo y Minero de Skirk.


Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic


Mucho material pierde la Goblins con la partida del bloque de Embestida, pero lo que de verdad le duele a este deck es la pérdida de estas cuatro cartazas. El Encabezahorda era el finisher por excelencia del deck (y el terror de los magos azules), El Jefe de guerra lanzaba el mazo por ese -1 al coste de los trasgo y por la prisa que les concedía, el Tirador se encargaba de limpiar la mesa del oponente de todos los molestos bloqueadores de resistencia 1 sin apenas despeinarse y el Minero nos daba ese maná necesario por un simple trasguillo 1/1 (con la Fecundidad vió mucho juego).

Anque es cierto que últimamente ya no veian tanto juego como antaño, siempre había alguien que los jugaba. Ahora solo nos queda esperar que los nuevos goblins de Zendikar junto con el nuevo señor trasgo de M10 den la talla y pueda resurgir de nuevo este famoso mazo que a más de uno nos ha dado algún que otro quebradero de cabeza.


Storm: Anhelo de la mente, Zarcillos de agonía y Congelación del cerebro.


Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Ya podemos ir diciendo adiós a esos mazos de combo que mataban con estos famoso hechizos con Tormenta/Storm. La TEPS, uno de los mejores combos de Extended que tanto juego ha visto se puede despedir del Anhelo de la mente, la carta que le aseguraba la tormenta de 10 que necesitaba para matar y de los Zarcillos de agonía, su finisher. Mientras que Congelación del cerebro servía para dejar sin biblioteca al rival en mazos como Heartbeat Combo.

Habrá que ver si en el nuevo Extended surgen mazos de TEPS basados en Metralla y en Pasar del piromante, pero una cosa es segura, nunca será la TEPS de los Zarcillos.


Elves: Dominaenjambres de Wirewood, Guardabosques leeabedules, Simbionte de Wirewood, Bienhechora y Convocadora de la garra.

Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic


También mucho material pierden los decks de orejas picudas, sobretodo el mazo de combo, ya que el Dominaenjambres llenaba la mesa de fichitas que devorar con el Dragón depredador. El Guardabosques y el Simbionte también serán llorados pués se encargaban de facilitar el maná para combar. Veremos como se apaña la nueva Elves Combo con su nuevo Señor de M10, el Archidruida élfico...

Mientras que los mazos de elfos de toda la vida llorarán a la Bienhechora que daba partidas a la carrera de vidas así como a la Convocadora de la garra que hacía las Iras de Dios mucho más llevaderas.


UW Control: Ángel exaltado y Dragón eterno.


Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Este simpático ángel vió mucho juego como finisher en los mazos de control UW, sobretodo gracias a su metamorfosis que permitía ponerlo en mesa en un cuarto turno facilmente. Pero gracias a la llegada del Ángel matademonios de M10 tendrá un excelente sustituto.
Mientras que el dragoncillo facilitaba esas necesatias tierras y una vez avanzada la partida se convertía en un excelente finisher volador.
Producir asfixia:
Image and video hosting by TinyPic
Los jugadores de negro pierden un excelente matacriaturas que se ha jugado hasta la saciedad contra goblins, elfos, tarmos, hadas, y un largo etc de criaturillas de costes bajos. Al menos llega con M10 la Cuchilla fatal como sustituto.
Baloth voraz:
Image and video hosting by TinyPic
Aunque con la llegada del Jerarca loxodón de Ravnica y posteriormente el Pastor de micoides de Alara Renacida dejó de ver juego, se le hechará de menos.
Caballero plateado:
Image and video hosting by TinyPic
Aunque sucumbe a un simple Camino al exilio o un Terror. Esta carta vió en su día muchísimo juego en mazos contra el deck Boros que tan buenos resultados dió en un pasado. Los jugadores de las White Weenie no lo tendrán fácil a la hora de encontrarle un buén sustituto.
Laboratorio Resaca:
Image and video hosting by TinyPic
Una carta que no vio nada de juego hasta la llegada de la Faeries. Tenía su utilidad pero no será una gran pérdida para este deck.
Pilar piroestático:
Image and video hosting by TinyPic
Una gran carta de banquillo contra decks de criaturillas y rayos. Últimamente no vió mucho juego.
Vórtice sulfúrico:
Image and video hosting by TinyPic
Carta que llegó a ver juego en mazos de chispas y criaturillas que en los primeros turnos ya aventajaban al rival en vidas como fueron: Goblins, Burn, y recientemente la Naya.
Cadena de plasma:
Image and video hosting by TinyPic
Se llegó a jugar mucho en el mazo de combo de Swans, donde junto con los Cisnes de Bryn Argoll se convertía en un robacartas infinito.
LO QUE NOS DUELE QUE SE VAYA DE... 8ª Edición
Ciudad de bronce:
Image and video hosting by TinyPic
Ganó enteros con la llegada del Estanque reflectante y en el nuevo extendido podría haber visto mucho juego con los mazos multicolores que se van a jugar, sobretodo en el mazo Cascade Combo que puede llegar a ser muy interesante...
Fecundidad:
Image and video hosting by TinyPic
Algo olvidada en el actual Extendido, se jugó mucho junto a los mazos de Goblins en su versión Fecundity Goblins.
Soborno:
Image and video hosting by TinyPic
Vió mucho juego en la época del auge de la Tooth and Nail, donde podía conseguir en un quinto turno un Coloso de acero oscuro fácilmente.
Puente engañoso:
Image and video hosting by TinyPic
Carta que se jugó en algunos banquillos de decks rápidos como la Burn, Goblins,... y recientemente la Teezerator, que vaciaban la mano de cartas en los primeros turnos.
EN CONCLUSIÓN: Muchas son las cartas que perderemos con la partida del bloque de Embestida (Embestida+Legiones+Azote) y de 8ª Edición de Extendido, y con ellas muchos mazos desaparecerán, perderán jugabilidad o simplemente no les afectará en absoluto. Pero una cosa está clara, nuevas cartas llegan con Zendikar y con ello nuevos mazos surgirán en el lugar de los que se han ido. Magic es un ciclo que nunca acaba, lo viejo se va... ¡y lo nuevo llega!

No hay comentarios :

Publicar un comentario